Blog
May 05

Proyecto Ballena 2023. Programación en El Borges.

Del 18 y el 28 de mayo 2023 en cinco sedes

Este año, el Borges es una de las cinco sedes, junto al Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo y la Casa del Bicentenario, de la nueva edición de Proyecto Ballena, cuyo lema este año es Democracia e imaginación política en América Latina. 

Grilla con la programación completa Aquí

PROGRAMACIÓN EN EL BORGES

Jueves 18 de mayo, 18 h | Pabellón I primer piso

INAUGURACIONES ABIERTAS AL PUBLICO:

ACRILIA, exposición de Ana Rascovksy. Curaduría Máximo Jacoby

Acrilia se pregunta cómo armar ese nuevo mundo, un lugar para jugar, para filmar o para vivir. Por eso, entrar a Acrilia es entrar al futuro y es, a la vez, volver al pasado; un pasado que no es histórico sino infantil, que nos devuelve a algo propio pero olvidado.

Ciudad Oculta, fotografías de Nahuel Alfonso. En coproducción con Centro Cultural Haroldo Conti

Nahuel Alfonso nació en Moreno, oeste del conurbano bonaerense, en 1987. Durante varios períodos de su infancia vivió en Ciudad Oculta, el barrio de su familia paterna. Fue allí donde tuvo su primer acercamiento a la fotografía, a partir de los talleres que dictaba una organización que luego se convertiría en la Fundación Ph15. Nahuel tomó sus primeros rollos blanco y negro en los pasillos de la villa.

Viernes 19 de mayo, 17 h |Sala Norah Borges, Pabellón IV, segundo piso

ASAMBLEA DEL PROGRAMA/EXPOSICIÓN “LAS HERRAMIENTAS EXISTEN EN LOS GESTOS DE AQUELLO QUE VUELVEN POSIBLE” 

Las curadoras Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés convocaron a participar de una muestra a ocho colectivas de distintas ciudades argentinas y una de Iquique, Chile. Desde tácticas situadas transfeministas y usando herramientas gráficas, abordaron problemáticas socio-medioambientales, antirracistas, migrantes y sexogenéricas. En el marco de la muestra se realiza una asamblea abierta de las colectivas participantes. 

Colectivas Participantes: Cooperativa Gráfica La voz de la Mujer, Identidad Marrón, Estampa Feminista, Rescatá la tanga, CAPUT, Benteveo, THIGRA, La Lola Mora y Serigrafistas Queer. 

Sábado 20 de mayo, 17 h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso

REINICIAR LAS DEMOCRACIAS: EL ADVENIMIENTO DE LAS TECNOPOLITICAS 

El estudio de la vida algorítmica y digital redunda en muchos casos en una fascinación paralizante para la acción política. Se instala la idea del algoritmo como gran manipulador y de las ciencias de datos como estructuras que sirven sólo para uso espurio. ¿Pueden orientarse estas herramientas para reconstruir proyectos democráticos, igualitarios, populares? 

Participan: Flavia Costa, Karina Pedace y Javier Blanco. Modera: Tomás Balmaceda.

Sábado 20 de mayo, 18.30 h |Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso

ANGEL XT

Conjugando el plano físico y el digital apelando al humor y la ironía, Lolo y Lauti, junto a Rodrigo Moraes, ilustran la ruptura de las convenciones sociales. Una performance basada en El Ángel Exterminador de Luis Buñuel (1962) y las posibilidades que habilita el videojuego Los Sims 4.

Domingo 21 de mayo, 18 h |Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso

PRESENTACIÓN DEL LABORATORIO DE PERIODISMO PERFORMÁTICO DE ANFIBIA

+ PERFORMANCE ´YO ELIJO MI NOMBRE´

PERIODISMO PERFORMÁTICO: EN LA BÚSQUEDA DE NARRATIVAS INTERDISCIPLINARIAS

Cristian Alarcón, fundador y director de Anfibia, presenta el Laboratorio de Periodismo Performático, un espacio que busca producir narrativas interdisciplinarias, promoviendo el cruce entre la investigación periodística o académica y las distintas ramas del arte. Un periodista y un artista eligen para ello un tema de investigación y con tutores especializados construyen y ponen en escena una performance. 

“YO ELIJO MI NOMBRE”, PERFOMANCE DEL LABORATORIO DE PERIODISMO PERFORMÁTICO DE ANFIBIA. 

¿Cómo es que alguien que nunca se vio la cara decide que su apariencia no responde al género que le fue asignado al nacer? Yo elijo mi nombre es una performance musical: a través de un monólogo polifónico, Eric Montenegro, cantante lírico ciego y trans, demuestra que la identidad de género no proviene de una imagen externa sino de un sentimiento interior, íntimo, irrenunciable. 

Yo elijo mi nombre, interpretada por Eric Montenegro y escrita y dirigida por Ivanna Soto. 

Miércoles 24 de mayo, 17 h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso 

MEMORIAS Y CULTURA: HORIZONTES FUTUROS

¿De qué manera se articulan las memorias, artes y culturas en las políticas de los espacios? ¿Qué tensiones nos instala el contexto actual? ¿Cómo nos interpelan las identidades, demandas, preguntas, lenguajes, tecnologías de las nuevas generaciones? ¿Qué diálogos / estrategias imaginamos posibles entre prácticas artísticas, políticas culturales, políticas de memoria? Conversación entre diferentes experiencias de gestión de espacios de memoria y espacios culturales, estatales y de gestión de organismos de derechos humanos, en torno a los desafíos que el contexto actual presenta para la construcción de las políticas de memoria, la articulación entre memorias y políticas culturales, las transformaciones que nos sugieren las nuevas generaciones.

Participan: Lorena Battistiol, Dirección Nacional de Espacios y Sitios de Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Lola Berthet, Centro Cultural Haroldo Conti. Modera: Guadalupe Basualdo

Miércoles 24 de mayo, 18.30 h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso 

ARTE E IMAGINACIÓN POLÍTICA 

En los museos, las universidades, las bienales e incluso las ferias de arte, el abordaje de algunos graves problemas que viven las diferentes sociedades en este tiempo, es un tema recurrente. Este fenómeno y sus deriva mediáticas en lugar de abrir el debate suelen aplanar las complejidades propias de la articulación de lo político y lo artístico. Esta charla se propone replantear la pregunta sobre las posibilidades, los desafíos, las dificultades, los sentidos y los propósitos de hacer actualmente “arte político”.

Participan: Florencia Battiti, Cristina Piffer, Fernando Farina 

Miércoles 24 de mayo, 19 h |Auditorio Astor Piazzolla, segundo piso 

POBRE DIABLA 

Un concierto de canciones de novelas o que podrían haber estado en novelas. Un encuentro amoroso de música, poesía y melodías populares.
Alina Gandini-voz, Matías Mango-piano, Bruno Malinverni-teclado, Guido Parisi-guitarra, Paco Arancibia-bajo, Juan Manuel Fernández-bateria, Sebastian Ramos-saxo, Natasha Sterman-coros, Rocio Carletti-coros

Reserva de entradas

Jueves 25 de mayo, 19 h |Auditorio Astor Piazzolla, segundo piso

SITUAR DANZA – MUJER DIAMANTE. Idea y Dirección Natacha Visconti.

Un solo de danza contemporánea que ahonda en la capacidad del cuerpo para diversificarse y construir universos disímiles. El movimiento y la luz dialogan para crear mundos poéticos y simbólicos que se suceden y resignifican a partir de sus diferencias. El cuerpo es un prisma que permite refractar, reflejar y descomponer su propia luz para descubrir los matices de su luminosidad, sus sombras y su espectro tonal.

Reserva de entradas

Viernes 26 de mayo, 18 h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso

DIÁLOGO DE SABERES + RECITAL POÉTICO

La investigadora feminista especializada en estudios poscoloniales Karina Bidaseca dialoga con la escritora y poeta mapuche Liliana Ancalao

Viernes 26 de mayo, 19 h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso

POESIA YA! FRONTERA. Poesía migrante y activismo antirracista.

Esta actividad reúne a poetas extranjerxs residentes en Argentina y activistas de colectivos antirracistas y por los derechos de lxs trabajadores migrantes. Mientras los muros separan y dividen, la xenofobia se recrudece, la escritura nos mezcla dando lugar a comunidades y alianzas inesperadas. Escuchar al otrx nombrar las cosas distinto es extender juntxs las posibilidades del lenguaje, tarea de imaginación política de la poesía. 

Participan: los colectivos Identidad Marrón y Bloque de Trabajadores Migrantes. Coordina: Melina Varnavoglou.

Sábado 27 de mayo, 16h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso

FORO DE ACTIVISMO SOCIO AMBIENTAL

Las luchas socio ambientales expandieron sus agendas y la articulación de actores sociales. En las luchas contra el extractivismo minero o la defensa de los humedales se encuentran ecologistas, campesinos, asambleas ciudadanas, activismos indígenas y feministas. Un foro de experiencias que nos plantea formas novedosas de entender el problema ambiental y prácticas políticas que ponen en juego la democracia directa y el derecho a la consulta. 

Participan: Ana Mariel Weinstock (Asamblea Esquel), Diego Dominguez (Cooperativa Isla Esperanza), Martín Nunziata (Asamblea Delta y Río de la Plata), Patricia Pintos (Red Nacional de Humedales) y Juan Carlos García (Asociación Unidad Isleños Río de la Plata, Paraná y Uruguay). Coordina: Natalia Gelós.

Sábado 27 de mayo, 17h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso

CRISIS SOCIOECOLÓGICA: LOS DILEMAS PARA LOS PROGRESISMOS DE AMÉRICA LATINA  

¿Cuáles son los debates urgentes ligados a la crisis socioecológica y su conflictividad creciente? El rol del Estado. ¿Cómo pensar nuevos esquemas productivos y nuevas formas de habitar los territorios? ¿Por qué toda ecología es política? ¿La justicia ambiental puede entenderse de forma separada de la cuestión social? ¿De los derechos ambientales a los Derechos de la Naturaleza?

Participan: Leonardo Grosso (Diputado Nacional Frente de Todos),  Enrique Viale (abogado, investigador y docente. Integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas) y Gabriela Merlinsky (doctora en Ciencias Sociales -UBA-  y en Geografía por la Université París 8. Dirige el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto Gino Germani -UBA-). Coordina: Natalia Gelós.

Domingo 28 de mayo, 16h |Aula Taller, tercer piso

TALLER: HACIA LA NATURALEZA 

Desde las artes hasta la investigación, desde la ciencia hasta el periodismo, una exploración para estimular la curiosidad por el mundo natural trascendiendo los márgenes del periodismo ambiental. 

A cargo de Natalia Gelós y Sofía López Mañan. 

Actividad en colaboración con Revista Crisis.

Domingo 28 de mayo, 18h |Auditorio Alberto Williams, segundo piso

LA DEMOCRACIA COMO PROBLEMA. Ciclo de podcasts.

Una serie de diálogos vinculados a los 40 años del comienzo del proceso democrático en nuestro país.

Cada episodio convoca a realizar una amplia reflexión y balance desde la experiencia política, social y cultural de cada entrevistado o entrevistada, en diálogo con la perspectiva generacional de los entrevistadores y apostando a construir una periodización vinculada con hitos culturales, artísticos y sociales.

Participan de las entrevistas: Daniel Tognetti – Myriam Bregman – Alberto Spagnolo – Natalia Vinelli – Javier Trímboli – Ciudad Futura – Albertina Carri. 

Entrevistadores: Diego Sztulwark y Mariano Molina. 

Producción: Denisse Altieri.

Mesa de presentación: Daniel Tognetti, Diego Sztulwark y Mariano Molina

EXPOSICIONES 

FULGURACIONES de Renata Schussheim

Del viernes 19 al domingo 28

14 a 20h, Pabellón II y Plaza de las Artes,

LA FUERZA DOMESTICADORA DE LO PEQUEÑO de Fátima Pecci Carou

Del viernes 19 al domingo 28

14 a 20h, Sala de exposiciones temporarias 1, pabellón II

LAS HERRAMIENTAS EXISTEN EN LOS GESTOS DE AQUELLO QUE VUELVEN POSIBLE

Del viernes 19 al domingo 28

14 a 20h, Sala Galería, Vidriera y Sala Norah Borges

Colectivas Participantes: Cooperativa Gráfica La voz de la Mujer, Identidad Marrón, Estampa Feminista, Rescatá la tanga, CAPUT, Benteveo, THIGRA, La Lola Mora y Serigrafistas Queer. 

MERCEDES SOSA. LA VOZ DE LA TIERRA.

Curaduría Alvaro Rufiner.

14 A 20h, Espacio Mercedes Sosa, 3er piso, Centro Cultural Borges

Exhibición a cargo de la Fundación Mercedes Sosa 

PROGRAMACIÓN DIA POR DIA EN LAS 5 SEDES

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *