Blog
May 11

Comienza Proyecto Ballena 2023

Esta edición se desarrolla entre el sábado 13 y el domingo 28 en cinco sedes del Ministerio de Cultura de la Nación, una de ellas es el Centro Cultural Borges.

Con la participación especial de  Cristina Banegas, Rafael Spregelburd y Lorena Vega, esta tarde se presentó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner la programación del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, que organizan el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner como parte del Proyecto Ballena junto con otras cuatro instituciones: la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.

El tema central de esta edición es el aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia argentina, los desafíos que tenemos como sociedad para agrandar sus fronteras y sus deudas pendientes. Todo esto atravesado por el concepto de imaginación política como herramienta de transformación y reivindicación de la participación democrática. Así, se  realizarán más de 100 actividades en las que participarán invitados internacionales y nacionales que se preguntarán cómo ensanchar y actualizar los valores fundantes de la Democracia del país, la región y el mundo. 

El artista y sociólogo Roberto Jacoby abrió la presentación en la Cúpula del Centro Cultural leyendo un fragmento de su experimento artístico “Diarios del odio”, que realizó en 2014, donde reflexiona sobre las expresiones de odio extremo hacia el otro que circulan en los foros de los diarios electrónicos. 

Luego, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, tomó la palabra para explicar los fundamentos del Festival y destacó: “Llegamos con orgullo a esta cuarta edición de Proyecto Ballena. Este año, gracias al trabajo de todos los equipos que participan en la programación, el Centro Cultural Kirchner es un engranaje más de una experiencia de política pública que quiere volver a transformar nuestra realidad poniendo el debate en el centro de la escena. Reafirmamos nuestra vocación de que la cultura no es sólo espectáculo. La cultura es la posibilidad de hacernos preguntas en torno a un mejor porvenir y que esas preguntas surjan de los campos más diversos de la producción y el pensamiento. La idea de colocar la imaginación en un presente angustiante nos llena de mucho optimismo”.

Por su parte, Ana Cacopardo, directora editorial de Proyecto Ballena, describió el Festival como una “gran conversación social en torno a la imaginación política”. “Queremos conectarnos con la voluntad transformadora de la política. En este momento de expansión de las ideas del mercado como ordenador de la vida, sentimos más que nunca que la emocionalidad de la política, de la mano de la imaginación, significa poder conectarnos con un horizonte distinto que se enlaza con los valores de la Democracia ”. 

A continuación, el ministro Bauer, Banegas, Spregelburd y Vega leyeron manifiestos políticos de distintos momentos de la historia argentina,  seleccionados por el director Juan Pablo Gómez para proponer un ejercicio de memoria de las resistencias y la imaginación política en la Argentina. 

Bauer tomó la palabra para leer un fragmento de la conferencia “Una maquinación diabólica: las desapariciones forzadas” que, en noviembre de 1983, Julio Cortázar expuso ante las Naciones Unidas. “Con este manifiesto de Cortázar sobre ese tiempo oscuro, que empezaba a quedar atrás en la Argentina, quería dejar mi saludo al equipo del Festival. Una vez más nos toca vivir tiempos difíciles en el mundo. Hace pocos días estuve en la reunión de ministros de Cultura de los 77 países más China. El diagnóstico que se repetía era un mundo en el que continuamos dañando a la madre tierra, a pesar de las alertas, un mundo de  injusticia, de violencia y guerra. Con este encuentro, procuramos lo contrario, buscamos contribuir a una cultura de la vida y al fortalecimiento de la democracia”.

Spregelburd, antes de leer el “Manifiesto Liminar” de la Reforma Universitaria de 1918, destacó el objetivo del Festival. “Habría que preguntarse si existe alguna imaginación que no sea política. Imaginar es un acto político”, sentenció el dramaturgo.

Luego fue el turno de Cristina Banegas que compartió “La voz de la Mujer Anarquista”, al que describió como un “texto revolucionario y previo a todos los feminismos”. Más tarde Lorena Vega recitó el discurso que brindó Evita Perón al anunciar el voto femenino en nuestro país.

El Festival Democracia e Imaginación Política se propone articular el pensamiento crítico y los lenguajes artísticos, a través de mesas de debate, foros, entrevistas abiertas, homenajes, talleres, cine, música, danza, presentaciones de libros, poesía, teatro, tecnoarte, feria de economía popular y de agroecología, espacios de exposición y radio en vivo. El sábado 13 de mayo será la primera con la presentación del último libro del exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

Entre las actividades que sobresalen se encuentran la charla del Gobernador Axel Kicillof y la dirigente brasileña Manuela D´Avila, con la mesa “Cómo radicalizar las Democracias”; el diálogo de saberes entre la antropóloga Rita Segato y Nacho Levy, del colectivo La Garganta Poderosa; la presentación del chamán y filósofo brasileño Ailton Krenak sobre su libro “El despertar del coma colonial”; el debate“¿Puede la Democracia volver a fundar una comunidad de destino”, a cargo de Juan Grabois y Facundo Manes, o la charla “Lenguaje  cinematográfico y representaciones de lo político”, por los cineastas Albertina Carri y Mariano Llinás, guionista de la galardonada “1985”.

También habrá lugar para actividades artísticas como la obra de teatro “Habitación Macbeth”, de Pompeyo Audivert; conciertos como el que recrea el disco “De Ushuaia a la Quiaca”, de León Gieco; la inauguración de dos muestras fotográficas sobre los 50 años del gobierno Héctor Cámpora y los 20 de Néstor Kirchner, importantes presentaciones de libros como el de “La comunidad ilusoria”, una Feria de la Economía Popular, un homenaje desde el feminismo a la Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas y actividades especialmente pensadas para la infancia. 

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor.

Este año el Festival se llevará adelante en cinco sedes: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario con una agenda que integrará distintos registros y formatos. Estarán presentes intelectuales, activistas, artistas, organizaciones, dirigentes políticos, sociales, de Argentina y América Latina como: Ailton Krenak, Francisco “Paco” Oliveira, Álvaro García Linera, Nora Cortiñas, Rita Segato, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosendo Fraga, Axel Kicillof, Manuela Dávila, Juan Grabois, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky, Cristian Alarcón, Ignacio “Paco” Taibo II, Facundo Manes, Eial Moldavsky, Mario Santucho, Deolinda Carrizo, Gabriela Cabezón Cámara, Nacho Levy, Leo Grosso, Flavia Costa, Marta Dillon, Rinconet, Natalia Gelós, María Claudia Albornoz, Karina Bidaseca, Liliana Ancalao, Enrique Viale y muchas otras voces más.

Algunas de las actividades serán transmitidas en vivo por los canales de video y redes sociales de las instituciones sede. De esta manera se busca garantizar la mayor participación posible a nivel federal y latinoamericano, para ampliar la conversación social en torno a las agendas urgentes de ampliación democrática e imaginación política.

La programación completa se puede descargar acá.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *