Blog
Mar 18

Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes

Una Exhibición realizada en articulación con el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1998, el Museo Nacional de Bellas Artes presentó al público su colección fotográfica, creada poco tiempo antes. Esa muestra inaugural es el punto de partida de esta pequeña exhibición, cuyo deseo es conmemorar el trabajo de la incansable gestora de la colección, Sara Facio. La iniciativa también se propone celebrar el nexo del Museo con una parte esencial de su historia, aquella que tuvo lugar en este edificio —antiguamente el Bon Marché—, primera sede de la institución.

Con el título “Las primeras 100 fotos”, el texto de Facio publicado en el catálogo de la muestra de 1998 explicaba el origen y el concepto de la colección:

“Aprendimos que, en una democracia, somos los particulares, los artistas, coleccionistas, críticos, escritores quienes debemos, no pedir, sino exigir a las instituciones públicas y privadas el apoyo para el desarrollo y la divulgación de nuestro arte. La historia del Museo Nacional de Bellas Artes nos señala la lucha constante de su fundador, Eduardo Schiaffino, por defender estos principios. Los fotógrafos ya lo han comprendido, y la creación de esta colección es una prueba”

El patrimonio fotográfico del Bellas Artes está integrado hoy por más de 1.500 obras. Para esta exposición, se han elegido algunas de las primeras imágenes que ingresaron al acervo, con la idea de proponer un recorrido a través de lecturas en clave, de aires extraños y de narrativas en suspenso, en un sutil guiño a Jorge Luis Borges, el maestro argentino de las letras cuyo nombre lleva este centro cultural.

Obras de Stephen Althouse, Manuel Álvarez Bravo, Claude Batho, Bill Brandt, Toni Catany, Alicia D’Amico, Facundo de Zuviría, Sandra Eleta, Sara Facio, Bernard Faucon, Luis Gonzáles Palma, Eduardo Grossman, Annemarie Heinrich, André Kertész, Julie Méndez Ezcurra, Duane Michals, Rafael Navarro, Pedro Otero, Oscar Pintor, Humberto Rivas, Jeanloup Sieff, Grete Stern, Juan Travnik y Mariana Yampolsky.

La exhibición puede visitarse del 3 de marzo al 30 de mayo de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.