Blog
Mar 17

Reserva-taller Libero Badii

La reserva-taller Libero Badii es un espacio dedicado a albergar la colección de obras del artista italoargentino cedida por la Fundación BBVA al Museo Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de la Nación.

En este espacio, se presentan diferentes partes de este acervo en sucesivos proyectos temporales y también podrá verse parte del trabajo de conservación y restauración.

Entre las obras más emblemáticas que forman parte de la colección se destacan Ariadna (1969), Testamento artístico (1974), La madre (1976) y El punto (1967). Además, la reserva-taller incluye esculturas de varias épocas y gran parte de la producción de Badii en pintura, dibujo, grabado y bocetos. También se conservan útiles, objetos y herramientas utilizadas por el artista.

En este espacio, personal del Museo Nacional de Bellas Artes trabajará en su catalogación, preservación y restauración. Esta tarea se lleva adelante a través de un convenio con la cátedra de Conservación Museológica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que permite que un grupo de alumnos colabore en las tareas de relevamiento, catalogación y registro visual de esta colección.

De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Pabellón IV, segundo piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Si querés visitar la exhibición con tu grupo, hacé click acá para más información.

 

Libero Badii

Nacido en Arezzo (Italia), Libero Badii se inició en la escultura en el taller de marmolería de su padre. Años después, radicado en Buenos Aires, continuó su formación con Carlos de la Cárcova y Ernesto Soto Avedaño.

Al finalizar sus estudios, inició un viaje por el norte argentino, que luego se extendió hacia Bolivia, Perú y Ecuador. América significó para él la posibilidad de abrirse hacia nuevos campos imaginativos que rompían con su formación académica. Dos años más tarde, visitó Francia, España e Italia. En pos de un lenguaje plástico propio que renovara la tradición artística, sus obras son el resultado del cruce entre las formas del arte prehispánico y el lenguaje de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX.

A finales de la década del 60, comenzó a desarrollar el concepto de “lo siniestro”, como una forma de concebir la producción artística opuesta a “lo clásico”, entendido como los fundamentos estéticos heredados de los grandes maestros. A comienzos de los 70, continuó elaborando esta idea, que empezó a asociar a lo americano, y se materializó en obras construidas a partir de maderas ensambladas y policromadas con colores puros y contrastantes.

Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 2001, a los 85 años de edad. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales, como las del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París, entre otras.