Inauguración. Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible. PARTE II

Inauguración. Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible. PARTE II

Exposición

Las curadoras – Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés – invitan a siete colectivas del campo de la gráfica, de distintas ciudades argentinas y una de Montevideo, Uruguay, que trabajan desde perspectivas transfeministas y problemáticas socio-medioambientales, sexogenéricas, políticas de edición y activismos anticarcelarios, todas ellas activadas y sostenidas principalmente mediante procedimientos y herramientas gráficas. Esta exposición colectiva y regional surge de la necesidad de preguntarnos por los modos de poner en común aquello que resulta urgente.

Al igual que la primera etapa, desarrollada de marzo a mayo de 2023, la segunda parte del proyecto está compuesta por tres nodos articulados: 

Salas y Espacios: Sala galería, Vidriera y Sala Norah Borges
Fecha de inauguración abierta al público: Jueves 22 de junio,18h
Cierre de la exposición: viernes 25 de Agosto 

Las distintas acciones, exhibiciones y actividades se pueden visitar a partir del jueves 22 de junio 2023, de miércoles a domingos hasta el viernes 25 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

Programación articulada x nodos 

Sala Galería

Taller Flotante (Victoria, Entre Ríos)

Isla Invisible (Bahía Blanca)

Expediciones a Puerto Piojo (AMBA)

Vidriera

Mujeres Públicas (CABA): inaugura el 22 de junio, 18h 

 Fábrica de Estampas – La mancha liberada (CABA-AMBA): inaugura el 14 de julio 

Activaciones

Expedición a la playa de Puerto Piojo (último balneario en la zona de Dock Sud), a cargo del colectivo.

Caminata a los restos del antiguo balneario de Costanera Sur con el Colectivo Ribereño y Expediciones a Puerto Piojo.

Jornadas de producción de pieza gráfica-editorial con Microutopías (Montevideo), Tercera Persona (La Plata) y el equipo curatorial, en el Museo Nacional del Grabado.

Viernes 25 de agosto en la  Sala Norah Borges: Actividad de cierre de la muestra y presentación de la pieza-gráfica editorial

Sobre las actividades en cada nodo:

La exhibición, centrada en la Sala Galería, propone el diálogo entre tres proyectos de diferentes procedencias, que toman estrategias de la gráfica para problematizar las relaciones con los territorios y las problemáticas medioambientales. Este nodo es fijo (durará tres meses), y está acompañado por tres ciclos, que proponen cada mes una vidriera y una actividad pública diferente.

Pensar o repensar la Vidriera como espacio particular, con sus posibilidades y complejidades, es un punto de partida disruptivo, sobre todo si se considera que usualmente las vidrieras tienen un destino comercial, como en Galerías Pacífico, donde se emplaza este Centro Cultural. A lo largo de los tres meses del programa, por el espacio Vidriera rotarán dos propuestas diferentes, una cada mes, en diálogo y en tensión con las vidrieras de las Galerías. La primera estará a cargo de Mujeres Públicas, y la segunda a cargo de Fábrica de Estampas – La Mancha Liberada (CABA-AMBA).

Las activaciones de la Sala Norah Borges y desbordes por fuera del centro cultural, dinamizan las cuestiones abordadas e interpelarán a quienes visitan el Centro Borges e invitan a viandantes a poner el cuerpo de una manera activa. La primera de las actividades será una salida con el colectivo Expediciones a Puerto Piojo (AMBA), a lo que fue el último balneario del Riachuelo, ubicado en Dock Sud y cerrado por la última dictadura cívico-eclesiásitica-militar. También se realizará una caminata a los restos del antiguo balneario de Costanera Sur con el Colectivo Ribereño y Expediciones a Puerto Piojo. Estas excursiones proponen repensar la relación de Buenos Aires con el Río de la Plata y el Riachuelo. 

Durante julio y agosto se llevarán a cabo una serie de jornadas de producción de una pieza gráfico-editorial en conjunto con Microutopías (Montevideo), Tercera Persona (La Plata) y el equipo curatorial, en colaboración con el Museo Nacional del Grabado, para editar colectivamente, es decir, plasmar de manera poética, las diferentes instancias y preguntas que presenta el programa.

La última edición es también el cierre de la muestra, donde se presenta al público la pieza gráfica que sirve como puntapié para una conversación sobre las posibilidades y herramientas del campo de la gráfica.

Esta última actividad se realiza en la sala Norah Borges y contará con la participación, en carácter de invitada e invitados, de personas que se dedican a la investigación, la edición, la producción gráfica, para garantizar miradas distintas y enriquecedoras.

Sobre Las Colectivas participantes en la II PARTE

 

Fecha

22 Jun 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Más Información

Ubicación

Centro Cultural Borges
Viamonte 525
Más Información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *