Blog
Jun 15

Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible. Parte II

Esta exposición colectiva y regional surge de la necesidad de preguntarnos por los modos de poner en común aquello que resulta urgente.

Las curadoras – Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés – han invitado a siete colectivas del campo de la gráfica, de distintas ciudades argentinas y una de Montevideo, Uruguay, que trabajan desde perspectivas transfeministas y problemáticas socio-medioambientales, sexogenéricas, políticas de edición y activismos anticarcelarios, todas ellas activadas y sostenidas principalmente mediante procedimientos y herramientas gráficas. 

Al igual que la primera etapa, desarrollada de marzo a mayo, la segunda parte del proyecto está compuesta por tres nodos articulados: 

Salas y Espacios: Sala galería, Vidriera y Sala Norah Borges
Fecha de inauguración: Jueves 22 de junio,18h
Cierre de la exposición: viernes 25 de Agosto 

Las distintas acciones, exhibiciones y actividades se pueden visitar a partir del jueves 22 de junio 2023, de miércoles a domingos hasta el viernes 25 de agosto. La entrada es libre y gratuita.

Programación articulada x nodos 

Vidriera

22 de junio (inauguración) : Mujeres Públicas (CABA).

28 de julio (inauguración): Fábrica de Estampas – La mancha liberada (CABA-AMBA)

Activaciones

28 de julio-Sala Norah Borges 

«Puerto Piojo. El regreso». Corto de realidad virtual. Una producción de Expediciones a Puerto Piojo y Tronadores.

Fechas a confirmar julio-agosto

Expedición a la playa de Puerto Piojo (último balneario en la zona de Dock Sud), a cargo del colectivo.

Caminata a los restos del antiguo balneario de Costanera Sur con el Colectivo Ribereño y Expediciones a Puerto Piojo.

Jornadas de producción de pieza gráfica-editorial con Microutopías (Montevideo), Tercera Persona (La Plata) y el equipo curatorial, en el Museo Nacional del Grabado.

Viernes 25 de agosto- Sala Norah Borges

Actividad de cierre de la muestra y presentación de la pieza-gráfica editorial

Sobre las actividades en cada nodo:

La exhibición, centrada en la Sala Galería, propone el diálogo entre tres proyectos de diferentes procedencias, que toman estrategias de la gráfica para problematizar las relaciones con los territorios y las problemáticas medioambientales. Este nodo es fijo (durará tres meses), y está acompañado por tres ciclos, que proponen cada mes una vidriera y una actividad pública diferente.

Pensar o repensar la Vidriera como espacio particular, con sus posibilidades y complejidades, es un punto de partida disruptivo, sobre todo si se considera que usualmente las vidrieras tienen un destino comercial, como en Galerías Pacífico, donde se emplaza este Centro Cultural. A lo largo de los tres meses del programa, por el espacio Vidriera rotarán dos propuestas diferentes, una cada mes, en diálogo y en tensión con las vidrieras de las Galerías. La primera estará a cargo de Mujeres Públicas, y la segunda a cargo de Fábrica de Estampas – La Mancha Liberada (CABA-AMBA).

Las activaciones de la Sala Norah Borges y desbordes por fuera del centro cultural, dinamizan las cuestiones abordadas e interpelarán a quienes visitan el Centro Borges e invitan a viandantes a poner el cuerpo de una manera activa. La primera de las actividades será una salida con el colectivo Expediciones a Puerto Piojo (AMBA), a lo que fue el último balneario del Riachuelo, ubicado en Dock Sud y cerrado por la última dictadura cívico-eclesiásitica-militar. También se realizará una caminata a los restos del antiguo balneario de Costanera Sur con el Colectivo Ribereño y Expediciones a Puerto Piojo. Estas excursiones proponen repensar la relación de Buenos Aires con el Río de la Plata y el Riachuelo. 

Durante julio y agosto se llevarán a cabo una serie de jornadas de producción de una pieza gráfico-editorial en conjunto con Microutopías (Montevideo), Tercera Persona (La Plata) y el equipo curatorial, en colaboración con el Museo Nacional del Grabado, para editar colectivamente, es decir, plasmar de manera poética, las diferentes instancias y preguntas que presenta el programa.

La última edición es también el cierre de la muestra, donde se presenta al público la pieza gráfica que sirve como puntapié para una conversación sobre las posibilidades y herramientas del campo de la gráfica.

Esta última actividad se realiza en la sala Norah Borges y contará con la participación, en carácter de invitada e invitados, de personas que se dedican a la investigación, la edición, la producción gráfica, para garantizar miradas distintas y enriquecedoras.

Sobre Las Colectivas participantes en la II PARTE:

Fábrica de Estampas

Colectivo gráfico integrado por Delfina Estrada y Victoria Volpini. Dicen las artistas:

“Desde el 2011 nos dedicamos a la producción gráfica y la difusión de las técnicas de impresión artesanal. Imprimimos, ilustramos y editamos series de estampas, libros y publicaciones. Tenemos un   local en Coghlan donde organizamos ferias, talleres y distintos eventos culturales. Gestionamos proyectos con instituciones y organizaciones sociales, junto a diversas comunidades, utilizando el grabado como un puente para dialogar con ciertas problemáticas y visibilizar saberes.

En el 2022, comenzamos a coordinar el taller de grabado y arte impreso del CUSAM La Mancha Liberada, en la Unidad 48 y 47 de San Martín. El taller es un espacio de trabajo que entrelaza la vida y el oficio con la intención de generar vínculos entre el adentro y el afuera”.

La Mancha liberada

Taller de grabado y arte impreso en contexto de encierro

El taller funciona en el régimen abierto de la Unidad 48 y 47. Es impulsado por el CUSAM (Centro universitario de San Martín) y coordinado por Fábrica de Estampas. Comenzó definitivamente en marzo del 2022 pero tuvo una experiencia previa en el año 2020 junto a un grupo de alumnas de la Unidad 46 en la que se produjo una obra que fue expuesta en el Museo Nacional del Grabado, en contexto de la muestra POST Imaginar el después, curada por Silvia Dolinko y Cristina Blanco.

El taller participó en el año 2022 del festival El arte abre la cárcel, que tuvo lugar en el régimen abierto de la Unidad 48. Allí mostramos las banderas EL ENCUENTRO, EL SILENCIO y EL ASOMBRO que hablan sobre lo que sucede todos los miércoles entre las y los participantes del taller y con el oficio.

En el año 2022 fuimos parte de la edición de ARTE EN TERRITORIO en el Centro cultural Conti con una obra colaborativa junto a estudiantes de la escuela Unsam y el Bosque urbano.

Editamos y publicamos el fanzine Recetas liberadas, ilustrado con grabados.

También estuvimos presentes en el Festival de gráfica contemporánea PRESIÓN realizado en Iquique (Chile) en el 2023. Participamos de la feria de arte impreso MIGRA y la feria de publicaciones FEA.

Fuimos parte de ABRIR LA CÁRCEL: Primer encuentro internacional de educación universitaria en contexto de encierro.

Actualmente, participamos de la muestra «Pura Gráfica» curada por Juan Lo Bianco en el CC Recoleta. Se trata de una exposición colectiva de impresores/as artesanales y diseñadores/as gráficos/as que utilizan técnicas tradicionales de impresión manual como lenguaje visual.

Isla Invisible

Isla invisible es un proyecto artístico que propone visibilizar el estuario de Bahía Blanca mediante el uso de herramientas artísticas. Es coordinado por Ferrowhite Museo Taller y las Reservas Naturales de Bahía Blanca. Comenzó en 2017 y desde entonces han participado 28 artistas locales e internacionales. Organizó muestras en Bahía Blanca y su región. También se presentó en diferentes espacios como el Seminario Internacional de Educação do Inhotim (MG, Brasil), en Arte En Territorio 8va Edición (C.C. Conti) y en la Documenta XV de Kassel como parte de Hacia un rancho cuis. Fue seleccionado en la convocatoria Humedales para mapear y la Beca Proyecto Ballena 2021. Actualmente, el proyecto devino en un colectivo artístico formado por artistas de Bahía Blanca y CABA.

Microutopías

Es un estudio de publicación y producción gráfica en torno al arte impreso, libros de artista y acciones de activismo gráfico, en actividad desde el 2014. Organizadores de la Feria de Arte Impreso de Montevideo y actividades en torno al quehacer impreso y su socialización.

El proyecto inicia su actividad en Montevideo en el 2014, bajo la coordinación de Darío Marroche, y colaboraciones de Victoria Apud, Florencia Lastreto, Magdalena Testoni y Noelia Mercanzini, con quienes ha articulado las diferentes ediciones y actividades en Montevideo, Buenos Aires y San Pablo, desde sus comienzos a la fecha.

Desde el 2016, el proyecto participa de diferentes eventos locales e internacionales de relevancia en el área editorial, de artes visuales e industrias creativas.

Desde el 2017, el estudio instala su taller de producción gráfica en la ciudad de San Pablo – Brasil.

Desde el 2018 el estudio es responsable de organizar la primera Feria de Arte Impreso de Montevideo, de forma anual e ininterrumpida hasta la fecha, en distintos espacios de la ciudad (CCE, MUMI, Plaza Las pioneras, EAC).

Desde el 2020 instala su estudio y punto de venta en el barrio centro de Montevideo, y su taller de impresión risográfica en Enlace; un espacio de trabajo colaborativo y de economía circular de la ciudad, desde donde crea, produce, distribuye y socializa las distintas obras y producciones, hasta la fecha.

Desde el 2021, el proyecto pasa a formar parte de la red internacional Publication Studio, como “Publication Studio Montevideo”, desde donde crea y replica proyectos de publicación, co-edición y traducciones de distribución global.

Desde el 2022, el proyecto integra la red Lumbung of Publishers, siendo uno de los 5 proyectos latinoamericanos convocados a participar del festival de arte contemporáneo Documenta 15, con la curadoría del colectivo indonés Ruangrupa, en Kassel – Alemania.

Tercera Persona

Es una colección llevada adelante por Leticia Barbeito Andrés y Juan Pablo Montero, desde el año 2019. Editan libros y objetos de personas, desde la ciudad de La Plata, interesados por las publicaciones como espacio de intimidad, pero también como dispositivo colaborativo, acción, gesto, paisaje e Investigación visual. Hasta el momento llevan realizadas once propuestas, que tienen como autores a ellos mismos o a terceras personas, como Lulú Lobo, Marcela Cabutti, Daniel Díaz Teruggi y Celestina Alessio.

Mujeres Públicas

Colectivo feminista de activismo artístico integrado por Fernanda Carrizo, Lorena Bossi y Magdalena Pagano constituido en Buenos Aires, Argentina (2003). Han realizado y / o participado en numerosas acciones, intervenciones, exposiciones y encuentros en Argentina y otros países. El trabajo del grupo se ubica mayoritariamente en espacios no tradicionales dentro del campo de las artes visuales, desarrollándose en torno a acciones gráficas y performativas en el espacio público, objetos, videos e instalaciones. Su propuesta es abordar problemáticas feministas desde una perspectiva creativa y utilizar las prácticas, herramientas y estrategias de las artes visuales para intervenir en el campo político y social. Durante 20 años su trabajo ha sido una forma de discutir y ampliar los vínculos entre arte, política y activismo, pero sobre todo aspira a ser un aporte a las prácticas artísticas y los feminismos contemporáneos.

Han participado…(selección): Feminist Forum, Malmö, Suecia (2006), Primer Campamento Latinoamericano de Mujeres de Movimientos Populares, Vargas, Venezuela  (2009), Oncena Bienal de La Habana, Cuba (2012), Fundación Proa- Acción Urgente (2014), Museo Reina Sofía – Un saber realmente útil (2014), Teorética arte + pensamiento, San José de Costa Rica – Lee mis labios (2015), Museo Emilio Caraffa, Córdoba – Fragmentos de un hacer feminista (2016), Pratt Gallery, Nueva York -Feminism is politics  (2016), XII Bienal Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2020), Casa Nacional del Bicentenario – Transformación, Gráfica en desborde (2021), Parque de la Memoria – Inventar a la intemperie/Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo (2021)

Expediciones a Puerto Piojo

Es un colectivo de investigación y acción con el que desde 2014 buscamos reconstruir junto con la historia de Puerto Piojo, la relación siempre complicada de la ciudad y sus costas. Lo hacemos mediante procesos inmersivos en el territorio que nos permiten producir y recopilar obras, materiales fotográficos, sonoros y audiovisuales conformando redes con la comunidad. Es un intento de reactivar la imaginación del paisaje ribereño, y las posibilidades de acercarse a contemplar un río que se pierde en el horizonte. Actualmente lo integramos Carolina Andreetti, Juliana Ceci, Carlos Gradin y Sonia Neuburger.

Taller Flotante

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones político-administrativas y de género, en relación al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Desde 2011 a la fecha, ha recibido múltiples premiaciones provinciales y nacionales, como así también invitaciones a compartir y disertar sobre las experiencias del proyecto. Comienza sus actividades en abril de 2011 y en mayo de 2012 se lleva adelante la primera gran experiencia cultural “Expedición Islas Victoria”. A partir del 2013 el TALLER FLOTANTE lleva adelante una siguiente etapa denominada Proyecto CARPA ISLERA, dando continuidad desde la itinerancia, con el objetivo de construirse colectivamente como un espacio de encuentro y reunión donde se realizan actividades culturales, artísticas y científicas, tomando como lugar de referencia y anclaje a las Escuelas de Islas del Departamento de Victoria. A lo largo de 2013, 2014 y 2015 el TALLER FLOTANTE se consolida y fortalece, tendiendo redes y articulando con colectivos de la cuenca sur del Plata – Paraná, conformando el colectivo ATENCIÓN FLOTANTE. Durante 2015 y 2016 surgen los ISLab, laboratorios itinerantes donde se investiga y crea con materiales del lugar, dando pie a múltiples proyectos productivos, artísticos, científicos y culturales. A partir de 2017 lleva adelante los TALLERES PRODUCTIVOS, como desenlace del trabajo de investigación anterior en las áreas de textil, cerámica y gráfica, consolidando sendos propios talleres con equipamiento apropiado y proyectos con continuidad como CASCOTERAS y FLORA y FAUNA DE LA ISLA. Desde comienzos de 2016 y actualmente es responsable, junto con la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Entre Ríos, del Núcleo Territorial Entre Ríos del programa CUIDADORES DE LA CASA COMÚN (CCC), proyecto de despliegue nacional, en la que se destacan los proyectos de Turismo Comunitario. Entre los años 2018 y 2020 lleva adelante el proyecto de investigación y acción IMAGINARIOS del RÍO que consistió en una incial expedición, seguida por publicación, festival Horizontes Líquidos y una muestra. En los últimos años se consolidó y cobró total relevancia RÍO FEMINISTA, proyecto construido a partir de una red de mujeres que habitamos el río, fortaleciendo los aprendizajes contínuos, las luchas, sus estrategias de vida en contextos flotantes. Convoca a mujeres que hacen vida y política desde su territorio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *