Blog
Jul 14
breccia

El caso Breccia

La exposición reúne algunos de los originales del historietista Alberto Breccia

El Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Cultural Borges y el Ministerio de Seguridad de la Nación presentan la muestra El caso Breccia, en la que se expone un conjunto de originales de Alberto Breccia, reconocido como uno de los mayores historietistas no solo en Argentina sino en el mundo.

A causa de un juicio sucesorio, los materiales que estaban en la casa del dibujante —en Haedo— fueron depositados en la caja fuerte de una empresa de seguridad que quebró en 2005. Luego, las piezas fueron robadas y vendidas ilegalmente por el mundo.

Los originales que se exponen –con autorización judicial– fueron recuperados por INTERPOL-Buenos Aires y permanecen bajo su custodia hasta tanto terminen las causas en trámite.

Fuera de lo exhibido, varias piezas sustraídas fueron localizadas en Europa, pero la justicia de los países donde se hallaban resolvió no devolverlas, y de otras no se ha podido descubrir aún su paradero, pero tienen orden de secuestro internacional. 

La muestra incluye además dos producciones audiovisuales que completan la información sobre este inusual, complejo y doloroso destino de una obra excepcional. 

La curaduría, investigación y textos de la exposición estuvieron a cargo de la investigadora y periodista Judith Gociol. 

La exhibición puede visitarse del  15 de julio al 30 septiembre de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.