El Centro Cultural Borges presenta Reserva-Taller Líbero Badíi, un espacio que el Museo Nacional de Bellas Artes dedica al legado de este artista ítalo-argentino que ahora integra su patrimonio, gracias a la donación de la Fundación BBVA Argentina.
El público podrá apreciar una selección de esculturas, grabados, pinturas, dibujos, bocetos del artista; conocer el proceso de catalogación e inventariado de las obras que componen la colección, y asomar la mirada al taller de trabajo donde se lleva a cabo.
Sobre Líbero Badíi
(Arezzo, Italia, 1916 – Buenos Aires, Argentina, 2001)
Se inició en la escultura en el taller de marmolería de su padre. Años después, radicado en Buenos Aires, cursó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes.
A lo largo de su trayectoria, Badíi experimentó con distintos materiales, técnicas y lenguajes, y su producción atravesó distintas etapas. En sus inicios trabajó desde una concepción clásica de la escultura. En los años 50, manifestó su interés por las culturas mesoamericanas. A la vez, en su proceso de investigación de la forma y el espacio, acudió al lenguaje de las vanguardias europeas e incursionó en el análisis de la danza para comprender el “problema del movimiento estático”.
Hacia los años 60 la noción de “lo siniestro” significó un punto de inflexión en su obra. Este concepto fue pensado por el escultor como todo aquello que escapa a las posibilidades humanas, y por ello es irrepresentable. “Lo siniestro” también se materializa en una oposición entre la herencia clásica de los grandes maestros y las producciones visuales de América Central, un contrapunto entre lo conocido y su contrario.
En 1979, publicó el libro Arte siniestro, y decidió alejarse de la escultura y concentrar su necesidad expresiva en la pintura.
Su vínculo con la literatura se tradujo en grabados y dibujos que realizó para distintas publicaciones, como Los consejos del Viejo Vizcacha de José Hernández, y Luz y agua, de Roger Callois. Además, poseía una interesante colección de libros editados por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, ilustrados por artistas de la época como Gabriela Aberastury y Alicia Scavino. Asimismo, realizó obras en homenaje a diferentes referentes de la literatura argentina.
Miércoles a domingo de 14 a 20h
Entrada libre y gratuita
Si te interesa venir con tu grupo, hacé click aquí
Comments are closed.