Blog
Jul 03

Ficciones. Dedicada a la obra de Borges

Exhibiciones

El Centro Cultural Borges presenta la muestra Ficciones, dedicada a uno de los más célebres libros de cuentos de Jorge Luis Borges. 

Ficciones reproduce, desde el título, la ambiciosa modestia con que Borges presentó los cuentos más famosos y representativos de su personal estilo. La muestra propone un recorrido creativo por algunos de ellos. Hay un museo sobre Tlön, el mundo imaginario que amenaza reemplazar el verdadero desde el horror de una enciclopedia; un mapa para dilucidar un crimen que se oculta en los puntos cardinales; una geometría infernal para representar la biblioteca infinita; nuevas variantes del tema del traidor y del héroe y dos versiones de la historia de un destino literario.

La obra de Borges, hasta la aparición de Ficciones, había pretendido suceder en una Buenos Aires de patios demorados, zaguanes y calles con hileras de casas bajas. A partir de este libro, se hacen presentes la ciudad con sus edificios que arañan el cielo y la llanura interminable de la pampa.

La exposición se despliega en el Pabellón I del segundo piso del Centro Cultural, en cuyo centro se encuentra una biblioteca con anaqueles abiertos al público donde el visitante puede leer la obra de Borges, además de una nutrida selección de títulos y autores leídos por el propio Borges, o que han escrito sobre él y su obra, entre muchos otros. 

La exposición, como la biblioteca, no es lineal, sino que presenta diversos espacios que invitan al universo de los textos más célebres y representativos del libro que otorgó a Jorge Luis Borges reconocimiento local y fama internacional.

Libros, objetos, manuscritos, mapas, instalaciones artísticas, ilustraciones, fotografías, gigantografías y recursos audiovisuales abordan el universo de Ficciones y, como en un juego de espejos, revelan fragmentos de sus tramas, figuras de un mundo en que biografía, literatura, historia, realidad e imaginación han borrado sus bordes, sus límites. 

Una invitación a repensar algunos de los tópicos del autor de Ficciones que constituyen la esencia en relación con los grandes debates acerca del arte, las tecnologías y las culturas contemporáneas: la biblioteca infinita; los sistemas de clasificación; el catálogo imaginario; la lectura fragmentaria; lo ficticio que, lentamente, ocupa el lugar de lo real; el hombre que sueña ser soñado; el anacronismo como virtud; los laberintos; el pensar como la capacidad de abstraer y de olvidar diferencias. 

Desde el milenario arte de la escritura, con una lapicera, papel y la tecnología mecánica de la imprenta de Gutenberg, Jorge Luis Borges compuso en Ficciones un puñado de cuentos que configuran una de las mayores creaciones literarias de todos los tiempos. Algunos artificios de las ¨inteligencias¨ que conmueven el mundo de hoy sólo son concebibles a partir de los artificios y senderos que transitó y desarrolló Borges cuando promediaba el siglo XX, desde una Buenos Aires que parecía, y en cierto modo era, marginal y que también, gracias a ello, pudo ser centro de creación de algunos de los ejes conceptuales de ciertos imaginarios del porvenir, que hoy revolucionan nuestro presente.  

Producción, realización, montaje y curaduría: Centro Cultural Borges.

Libros en exposición: Biblioteca Nacional Mariano Moreno 

Panorámicas. Recorrido guiado por la exhibición

Un recorrido breve y guiado por la exhibición para sumergirnos en el universo de Ficciones.  Recorremos diversos espacios, contemplando objetos, manuscritos, mapas, instalaciones artísticas, ilustraciones y una variedad de recursos audiovisuales.

Todos los viernes a las 18 h en el Pabellón I del segundo piso. La duración es de 40 minutos. El lugar es accesible, y no hace falta reserva previa.

Si querés visitar la exhibición con tu grupo, hacé click acá para más información.

________________________

Inauguración: jueves 13 de julio de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Pabellón I, segundo piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *