Blog
Jul 03

La Línea piensa. Carlos Masoch

La Línea Piensa – Muestra 121

El Centro Cultural Borges y la Fundación Luis Felipe Noé inauguran el jueves 13 de julio de2023 la muestra 121 de La Línea Piensa.  En esta oportunidad, el artista Carlos Masoch expone Tutti per Tutti (Ópera Bufa). La muestra está compuesta por 150 dibujos y forma parte de La Línea Piensa, un proyecto creado por Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar a los artistas del dibujo de nuestro país.

Dice Eduardo Stupía:

Pintor, dibujante, actor, alter ego del famoso Douglas Vinci (o viceversa), animador de ciclos televisivos, mitológico personaje de la década del ’80, artista integral, Carlos Masoch exhibe ahora un exuberante, caudaloso despliegue de dibujos bajo el título Tutti per Tutti (Ópera Bufa). A primera vista, las diversas series, secuencias y agrupamientos parecen proponer núcleos, ordenamientos narrativos o vínculos temáticos, aunque el autor prefiere dejar ese efecto en el terreno de la apariencia, de la conjetura, al margen de que aparezcan aquí y allá títulos, palabras o frases eventualmente sugestivas, metafóricas o intencionadas.

Consecuentemente, mejor no hablar aquí de orden, en el sentido de las conexiones lógicas entre las piezas, pero tampoco de desorden, porque todo el prolífico conjunto se articula paradójicamente a partir de una intensa interrelación entre todas sus partes, ya sean figuras, escenarios, objetos, espacios, atmósferas, rostros, máscaras, aparatos, anomalías anatómicas, deformidades fantásticas, ambientes, paisajes, gestos, acciones…

Aprovechando su poderosa capacidad de invención como matriz morfológica, Masoch extrae de ella una cabalgata arrasadora y cautivante, una verdadera troupe de personajes dedicados a la más indescriptible variedad de coyunturas y situaciones, motivados tanto por hipotéticas pulsiones como por estrategias poderosas o fuerzas arbitrarias, por razones visibles en la lógica de la misma escena o por la gratuidad de ficciones incógnitas. Ahí se los ve, detrás de muecas y mohínes, impávidos o sarcásticos, abrumados o indiferentes, presos de absurdas fantasías o perfectamente utilitarios, tiernos o feroces, bellos o siniestros, carnales o fantasmales, tan cercanos a la fauna local, a la antropología doméstica, como ajenos e ignotos intrusos. 

El artista se comporta como un demiurgo, y compone cada cuadro con la arquitectura de un escenario en miniatura – podría hablarse de «actos» más que de «cuadros» – para instalar en el espectador la noción de estar frente a un teatro donde a telón abierto se desarrolla la versión áspera y feroz, demencial y bizarra, pero también amorosa y lírica, de una nueva Comedia Humana. Un cruce audacísimo de tradiciones iconográficas, artísticas y literarias anima la dinámica fisonomía de todos y cada uno de los motivos, y no hay cómo no sentir que estamos frente a un catálogo infinito de alegorías misteriosas y fábulas sin moraleja.

En una danza macabra y funambulesca que abreva de la historieta como del surrealismo criollo, del sainete y del music-hall, de la televisión y del auto sacramental, se multiplican los reflejos del carnaval, del circo, de los parques de diversiones; y ahí  están los magos, los saltimbanquis, los payasos, las chinas y los gauchos, las damiselas y los robots de lata, los cabezudos gigantes y las muñecas, las sirenas y los aparecidos, los seres mixtos, los andróginos, y también el desangrado  hombre común, ángel y títere, en un protagonismo que no excluye ningún esquivo autorretrato.

Todo se percibe sumergido en una atmósfera de tonalidad media, nocturnal y velada, como si la luz proviniera de la fila de candilejas en un viejo varieté. Un dibujo siempre verosímil y certeramente descriptivo, aún en los aspectos más extremos de una disparatada imaginería, rinde las formas y los volúmenes en sensual apego a un claroscuro sutilmente rústico, con destellos y negruras que aportan la tensión estrictamente justa y necesaria como para no quebrar esa cualidad de ensueño, de drama asordinado, de humor afónico y terror ridiculizado. Sabiamente a mitad de camino entre el réquiem y la fanfarria, Carlos Masoch ha logrado invocar las pompas y circunstancias de un universo donde la alucinación, el milagro, la ilusión y lo imposible son implacablemente verdaderos.

Sobre Carlos Masoch:

Nació en Buenos Aires. Estudió pintura con Néstor Cruz y Gabriela Aberasturi.  Desde el año 1983 se dedica al diseño gráfico, la radio, el cine y la televisión. 

Exposiciones Individuales: 2023: Galería Colectivo Perisferia: “70/50”, 2014, 2016, 2018: Galería Alejandra Perotti; 2016: Premio Pintura Banco Central: Mención; 2013: Galería Solange Guez: Pinturas y Dibujos; 2012: De la naturaleza fantástica”, dibujos Palais de Glase, Bs. As.; ArteBA Edición 2012; “Casa del Bicentenario”, Colectiva, 2011: “Unheimlich”, Ups! Art Gallery, Bs.As. 2010: “Lo sé todo” Ups! Art Gallery, “Fábulas”, Galería Alejandra Perotti, Bs.As., “Bizarra, Museo del Rayo”, Masotta Torres, Bs.As., 2009: “Bizarra, Museo del Rayo”, Museo Raúl Lozza, Bs.As., “La calma antes de la torment, Praxis Intern., Bs.As., “Ver para creer”, Enlace Arte Contemp., Lima. 2008: “Bendita seas” Enlace Arte Contemp., Lima 2006: “Obras recientes”,Praxis International Art, New York, USA; “un diario en 35 láminas”,  Centro Cultural Recoleta, Bs.As. “Los días de Masoch” Praxis International Art, Bs.As. 2005 “Escenas en la vida de un pintor” Praxis International Art, Bs.As. 2004 “El infierno del Dante” Papelera Palermo “Casa de Oficios”, Bs.As., “Mar de las Pampas”, Las Calas, Bs.As. 2003 Del Infinito Arte, Bs.As. 2002 Beckett Galería de Arte, Bs.As.2001 Pinturas Teatrales, Sportivo Teatral, Bs.As. 1999 Filo Espacio de Arte, Bs.As.; Galería Hotel Ancasti, Catamarca, Argentina; Beckett Galería de Arte, Bs.As. 1992 Álvaro Castagnino, Bs.As. 1987 Adriana Indik, Bs.As. 1980 Galería del Retiro, Bs.As. 1979 Galería Contemporánea, Bs.As. 

Exposiciones Colectivas más relevantes: 2006 Art Chicago, Chicago; Usa; AAF, Contemporary Art Fair, Praxis, New York, USA; Toronto International Art Fair, Toronto, Canada. 2005 The AAF, Contemporary Art Fair, Praxis International Art, New York, USA; The AAF, Contemporary Art Fair, Praxis International Art, Londres, Inglaterra. 2003 Feria Internacional de Arco, Del Infinito Arte, Madrid, España. ARTEBA (2002-2004-2007), Del Infinito Arte, Buenos Aires, Argentina; “Estética de los `80”, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina.  1987 La Maison de la Culture de Loire Atlantique, Nantes, Francia.

Inauguración abierta al público: jueves 13 de julio, 17h

Del 13 de julio al 23 de septiembre de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Sala de exposiciones temporarias, primer piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Si querés visitar la exhibición con tu grupo, hacé click acá para más información.