Blog
Nov 26

Poesía de formas y colores.Horacio Beccaria. 

El 14 de septiembre de 2022 se inaugura en el Centro Cultural Poesía de formas y colores de Horacio Beccaria. 

Las obras elaboradas en los últimos años por Beccaria desarrollaron un pasaje hacia lo concreto y su esencia, a la experimentación y sus consecuencias estéticas, hacia la expansión sin limitaciones del hecho artístico en el territorio del arte impreso.

El artista afirma su creatividad en la geometría, se siente habitado, invadido por ella.

Planos y plenos, yuxtaposiciones, tramas lineales y una visión tanto analítica como expresiva, generan una geometría óptica y sensible. Interacciones de figura fondo, troquelados y relieves, alternan con desplazamientos de la forma en leves movimientos, en ritmos regulares. No es geometría fría, sino que se sensibiliza en el diálogo de los elementos plástico/visuales, siendo vehículo de un nuevo estado.

Algunas de sus imágenes remiten a lo ancestral, la geometría en los signos arcaicos, los mitos solares, lo arquetípico, una armonía primigenia con la naturaleza. Otras se inscriben en la gráfica inmediata de la cultura contemporánea después del Pop. Grafismos, planimetrías, alternancias en líneas y planos de color, formas blandas y combinaciones con formas netas. Un evento experiencial se da cita en estas imágenes, en las que la abstracción otorga las posibilidades disponibles para ejercitar nuestra imaginación.

En la obra de Beccaria hay enlaces con lo básico, lo estructural, lo primigenio, el grafismo contemporáneo. El artista recrea en esta muestra un sistema tanto concreto como subjetivo. La poesía de las formas y los colores, en una gráfica que transforma la imagen en hecho estético. La armonía entre concepto y subjetividad, espíritu y materia se deposita en las abstracciones geométricas. Posibles revelaciones de una materialidad reelaborada y azarosa devenida en un arte gráfico que exalta las formas, el cromatismo y las tramas. Un sentido que invita a ser desentrañado y a abrazar como el artista estas geometrías.

María de los Ángeles de Rueda

Apertura para público, prensa e invitados: 14 de de septiembre 2022, 18 h

Del 14 septiembre al 2 de octubre de 2022
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Sala de exposiciones temporarias 1, pabellón II

La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *