La Línea Piensa – Muestra 122
El Centro Cultural Borges y la Fundación Luis Felipe Noé inauguran de la muestra 122 de La Línea Piensa. En esta oportunidad, Tessi Arce presenta Se levanta la casa y Mariana Cannizzaro expone Tierra de la dicha.
La Línea Piensa es un proyecto creado por Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar a los artistas del dibujo de nuestro país. La exposición se inaugura el 27 de septiembre y estará hasta el 12 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporarias del primer piso. La entrada es gratuita.
Apertura al público: miércoles 27 de septiembre, a las 18 h
Miércoles a domingo de 14 a 20 h
Cierre de la muestra: 12 de noviembre, 2023
–
Dice Eduardo Stupía:
En pleno uso de los recursos técnicos que saben extraerle al núcleo de la disciplina, Tessi Arce y Mariana Canizzaro se mueven a sus anchas en el territorio del dibujo, según un derrotero que abarca diversos territorios, entre la fábula y la vida doméstica, la familiaridad y la extrañeza, lo incógnito y lo cotidiano, la fantasía y la revelación. También, con más o menos apego a una narratividad que oscila entre el registro alusivo/ naturalista y el diario íntimo, o bien en busca de la exacta metáfora visual que dispute el centro de interés con los ecos de modelos representativos, ambas artistas parecen cultoras de una suerte de lirismo atemperado, donde importa más la claridad expresiva y la direccionalidad del signo que el regusto por el oropel excesivo, el hermetismo o la sobreactuación formal.
Tan cómoda en el formato fanzine como en el grabado, Arce se aboca a textos e imágenes al despliegue de un punto de vista en explícita primera persona, en planos gráficos y escriturales concebidos con tanta vocación humanista como sensibilidad poética. Esa voz que se hace oír en la pura libertad de las frases y fisonomías evocativas, interpelativas o episódicas, repiquetea en los frottages como restos fósiles de una floresta imaginaria, en la empatía fisionómica y situacional con la que describe con penetrante agudeza de línea y trazo toda una galería de elocuentes personajes.
Cannizzaro apela a la diseminación, a la fragmentación de los recursos gramaticales, a la síntesis autónoma de la silueta y a las citas de fraccionadas figuraciones para componer una suerte de expansivo mosaico morfológico. Un contrapunto de ornamentos, derrames y transparencias de linfática fluidez, con expresivas corporeidades frágilmente anatómicas dotadas de un fantasmal protagonismo, junto a una dinámica constelación móvil de pinceladas, manchas y evoluciones lineales de libre flotación en el plano, generan el poderoso efecto de un mundo en estado de perpetua metamorfosis.
Dice Tessi Arce sobre su obra:
Mi práctica en la actualidad está centrada en el dibujo y la palabra sobre cuadernos o pequeños blocks de hojas, anotaciones de una atención desarmada de la realidad. Llego a los lápices y microfibras después de un recorrido que incluye óleo, aguafuerte, aguatinta y acuarela. Suelo llevar todas las herramientas en la mochila y las despliego para captar el calor del momento, por eso los dibujos son ágiles y con una línea limpia, por eso intentan atrapar momentos fugaces. Los temas que me interpelan son situaciones cotidianas de crianza, el puerperio y la vida familiar rural. Los dibujos se compilan en series que muchas veces se imprimen en fanzines en risografía.
En griego la palabra graphe no distingue entre dibujo y escritura, las obras emergen desde este lugar, una comunión entre las líneas. Vivir en el campo genera un aislamiento y me sumerge en el vínculo con lo natural y la crianza. El dibujo en esta etapa es una urgencia, una manera de dialogar de manera íntima con lo que me rodea. Desde el entorno rural surgen cuestionamientos en la forma de relacionarme con la comunidad y con su naturaleza particular.
Dice Mariana Cannizzaro sobre su obra:
Mi obra es una caminata, encuentro y fusión de lo humano con lo botánico, lo animal y el paisaje. Es, por sobre todas las cosas, una forma de repensar nuestro vínculo con la naturaleza en la contemporaneidad. ¿Qué lugar ocupamos dentro de ella? ¿Cuál es nuestra relación con lo no humano? ¿Qué fracturas y distancias establecemos con el resto de las especies? Partiendo de estas ideas e interrogantes, utilizo mi universo iconográfico para transmitir una visión particular de la naturaleza en donde los límites y las diferencias se desdibujan entre las especies. Construyo escenas donde todo está integrado y vinculado, cuerpos humanos se fusionan con plantas y animales, hombres y mujeres viven y bailan en jardines, raíces se vuelven pelos y manos se vuelven garras. Formas animalohumanas y humanovegetales insisten.
Busco una imagen imperfecta, abierta y sensible como un puente de conexión con los otros y elijo los materiales que me acompañan en esa búsqueda según el momento. Uso el dibujo como un medio para hablar de lo vivo, lo que se deteriora, lo que se pudre y lo que se gesta. Elijo la acuarela porque es un medio conectado al agua y la uso para explorar la línea, la mancha y el color en búsqueda de una imagen expresiva. Aprovecho las transparencias y las posibilidades de la técnica para superponer y fusionar las imágenes. Con pulpa de papel, le doy volumen a las formas que nacen en mis dibujos y me expando en el espacio. Raíces, manos, plantas y pájaros se vuelven tangibles.
Desde un sentido más profundo, es una obra que habla sobre la vida, la muerte y el acto de renacer presente en toda la naturaleza. Inclusive en nosotros.
Biografías:
Tessi Arce:
Nació en 1987, vive y trabaja en Saladillo, Buenos Aires. Se inició en el dibujo y la pintura en el taller de Mariano Sapia. Realizó el posgrado de dibujo en la universidad Di Tella con Eduardo Stupía. Ha participado de la clínica y análisis de obra de Tulio de Sagastizábal. Actualmente cursa la Diplomatura en Escritura Creativa en UNTREF y participa de los talleres de poesía de Verónica Pérez Arango y de dibujo de Viviana Blanco. Participó de una muestra con Martín Coelho en la Fundación Soba Parrondo y ha formado parte del Salón Nacional Palais de Glace y el Salón Manuel Belgrano. Actualmente participa de una muestra colectiva en Estación Guerrero. Entre sus publicaciones se encuentran los fanzines Tierra Incógnita, Caldo de Huesos, Tacatá y Círculo Cromático con Margaritas Ediciones. Sus poesías y dibujos forman parte de las antologías “Flores” y “Campo” de Proyecto Camalote y han sido publicadas en las revistas virtuales Adynata y El cielo del mes. Desde 2021 hasta la actualidad dirige Margaritas Ediciones.
Mariana Cannizzaro:
Artista Visual, trabaja desde el dibujo y explora todas sus posibilidades y materiales. Participó de talleres y clínicas con Tulio de Sagástizabal (2021-2023),Valeria González (2019), Eduardo Stupía (2019-2021), Sergio Bazán (2019-2020), Alejandro Boim (2012-2013) y Álvaro Hernández (2008-2011).
Entre el 2011 y el 2018 vivió en Oaxaca, México, donde trabajó en talleres de litografía, cerámica y grabado con artistas locales. El gobierno mexicano le otorgó la Beca Conacyt para cursar la Maestría Sociología en cultura investigando acerca del cruce entre arte, imagen y política.
Ha participado en muestras individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Muestras individuales (selec- ción): 2022- Tenderme en la hierba de cara a los árboles, Museo provincial Casa del Poeta Esteban Agüero, San Luis; 2020- Nadadora, Camarones arte contemporáneo, Buenos Aires; 2017- Jardines negros, Galeria La Biznaga, Oaxaca; 2017- Vivimos en un Jardìn, DM arte contemporáneo, Oaxaca; 2016- Tiempo de Sombras, Siqueiros Galeria, Oaxaca. Muestras colectivas (selección): 2022 Patrimonio Botánico, Museo de Arte Popular José Hernández, CABA, 2021-La felicidad Tropical, cierre residencia R.A.R:O, Espacio Belgrado; 2021- Extranjero junto al mar , Fundación Cazadores; 2019- Las puertas del infierno, Fundación Cazadores; 2018- Sobre Papel, Galería Arte de Oaxaca.
En 2021 participó becada de la Residencia R.A.RO, Buenos Aires y 2017 en la residencia en litografía en Rino Magenta, en Toluca, México. Obtuvo la Beca Creación FNA (2022), MECENAZGO CULTURAL (2023) y Fondo Metropolitano de las Artes (2023). La Cancillería Argentina la seleccionó para el programa Cultura Argentina al mundo, otorgándole pasajes para realizar una residencia en La Ceibá Gráfica, en Veracruz, México durante el 2023. Ama la naturaleza y le rinde homenaje a ella en todo su trabajo.