Blog
Feb 27

La persistencia del instante. Adriana Gibello y Ana Perissé

La Línea Piensa #119

Al amparo de lo que podría suponerse una idea amplia del paisaje, Adriana Gibello y Ana Perissé proponen una metáfora hecha de sonoridades cromáticas y grafismos. Ambas artistas ejercitan una amorosa cirugía de revisión, artificio, síntesis y experimento sobre un amplio espectro de alusiones expuesto en contrapunto e integrado por partes variables y diversas. 

Gibello propone una elegante y dinámica oscilación entre la geometría, la abstracción inestable y el recurso ornamental; Perissé prefiere el arrebato del color, con linaje de expresionismo y en melancólico anhelo impresionista.

Como delicadas cultoras de una pictoricidad alimentada por las evoluciones y fenómenos de la línea, apuran o retardan el aluvional discurrir de sus trazos según el modelo constructivo o atmosférico, arquitectónico o espacial, que hayan decidido imponer al carácter y al comportamiento del plano.

A Gibello podría suponérsela más apriorística en términos de lógica compositiva, habida cuenta de que sus piezas parecen contener la vibración de toda vehemencia lírica entre los límites, aparentemente mensurables, de superficies discretamente sugeridas por la mera expansión de texturas y tramas direccionales. 

Perissé se deja llevar por los derroches y expansiones de una gestualidad tan eficaz en la multiplicación al infinito del detalle minúsculo, como en el barroco entrecruzamiento y superposición de los trazos y pasajes más amplios y extendidos, entre el salpicado cósmico de la mancha hasta las conciliaciones y disturbios de la pincelada.

El espectador se verá entonces conducido a un devenir entre contrastes, en algún caso atraído por una polifonía de iluminados fragmentos que amagan con imponérsele como escena, y en otro intrigado por la rara fantasmagoría de un alfabeto incógnito que ordena y desordena indistintamente cualquier esbozo de lectura. 

La exposición forma parte de La Línea Piensa, un proyecto creado por Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar a los artistas del dibujo de nuestro país.

Ana Perissé (Buenos Aires, Argentina)

Pinta y dibuja. En los ’70 estudió Letras en la UBA. Fue hasta 2016 directora artística y curadora de la galería de arte Alejandro Bustillo del Banco Nación (BNA). Participó de la curaduría en el Salón Nacional de Pintura Fundación BNA en las ediciones 2006/2008/2010/2012. En 2012 compartió con Alberto Giudici y Alberto Del Santo la curaduría de la muestra Arte x tres, un siglo de pintura argentina en las colecciones de bancos públicos, en el Palais de Glace. También ilustró literatura para niños en la editorial Abran Cancha. Publicó en 2022 Miriorama, 27 cartas para armar paisajes infinitos. 

Sus últimas muestras individuales y participaciones fueron: Estudio abierto 2022 y 2023, junto a A. Gibello, C. Sardoy y N. Spadaro; Puntos extremos, Galería A. Bustillo; Ficciones, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Esto no es una copa, CCBorges; Galería Empatía; Galería Arte y Parte; Patio del Cabildo; Del piso al techo. Una antología del dibujo contemporáneo, Galería Chez Vautier; Crayon Arte Contemporáneo; Horizontes, Galería Luxolar; Centro Municipal Gral. San Martín; Centro Cultural Villa Victoria, Mar del Plata, Bs. As.; Secretaría de Cultura de Mendoza, Mendoza Capital; Casa del artista, Complejo Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, prov. de Santa Cruz. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Adriana Gibello (Avellaneda, provincia de Buenos Aires)

Realizó estudios de Historia del Arte con Cristina Dompé y Laura Malosetti Costa, y de pintura con Juan Doffo y Juan Astica. Actualmente dirige un taller de pintura en su domicilio. 

Realizó las siguientes exposiciones: 

2016 Horizons, Galería Solsken

2015 Atravesar y Permanecer I y II en el CCBorges

2014 Fundación Juannio, Museo de Mérida, Guatemala

2012 Muestra de arte Sudamericano, Friburgo, Suiza

2012 Una obra, un artista (proyecto Milagros Torres Blanco), CABA

2011 Colección de Artes Visuales de Mechita (MAV)

2008  Galería Alejandro Bustillo del Banco de la Nación Argentina.

Gibello-Perissé-Porral, Subsecretaría de Cultura y Turismo de Mendoza

2004 Greenpeace Argentina, Centro Cultural Borges.

______________

La persistencia del instante

Del 2 de marzo al 27 de mayo de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Sala de exposiciones temporarias, primer piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Inauguración: 2 de marzo de 2023, 18h