Mar 15

Atlas de Borges

Se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra Atlas de Borges junto a la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Se trata de una colección de fotografías y textos que en su momento fue curada especialmente por Goldin R&P para el Espacio Clarín en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Forma parte de un conjunto mucho más amplio, que consta de 171 piezas, pertenecientes a la colección de María Kodama.

«Atlas» fue el anteúltimo libro de Jorge Luis Borges publicado en 1984, con colaboración fotográfica de María Kodama. Paradójicamente el libro contiene fotografías que el autor nunca observó. Su aporte a esa «unidad hecha de imágenes y de palabras» es literaria.

Esta exposición, que se lleva cabo como parte de los homenajes que el Centro Cultural realiza al escritor en el mes de su nacimiento, nos muestran a un Borges feliz, como bien señaló la especialista argentina Sylvia Molloy en el ensayo que valoriza esa obra. Se trata de un «Atlas asombroso y feliz», remarcó la prestigiosa catedrática de universidades norteamericanas. Y esto nos permite descubrir un aspecto poco abordado del autor de «El Aleph», que sí conocen quienes lo han tratado de cerca y quienes han leído bien sus páginas.

En Atlas habla varias veces sobre este tema, se refiere a «la peculiar felicidad de un paseo en globo», también dice que ha pronunciado la palabra felicidad porque cree que es la más adecuada, y revela que todos sintieron una felicidad casi física, y que Ginebra le parece la ciudad más propicia a la felicidad, por ejemplo.

La muestra, como su libro, puede parecer caótica, y -como ese trabajo- no consta de una serie de textos ilustrados por fotografías o de una serie de fotografías explicadas por un epígrafe, sino de una unidad hecha de imágenes y de palabras. Son fotos de viajes, parte de una colección, tomadas por María Kodama, que no es una profesional pero que ama el arte de la fotografía y por eso siempre trata de captar esa realidad que a veces asoma más allá de lo visible.

En palabras de Fernan Flores Maio, curador de la exposición: «Con esta muestra queremos compartir con Borges y con María Kodama, con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas. Como las páginas de ese libro, queremos hacer monumentos de esa larga aventura que prosigue, eternamente…» 

________________________

Atlas de Borges.

Del 24 de agosto al 10 de noviembre de 2022
De miércoles a domingo de 14 a 20 h

La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Inauguración: 24 de agosto de 2022, 18h

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *