Mercedes por Pupeto Mastropascua

Mercedes por Pupeto Mastropascua

Inauguramos la muestra fotográfica Mercedes por Pupeto Mastropascua, de Juan “Pupeto” Mastropasqua, quien tuvo con ella una larga relación profesional y de amistad; la exposición reúne más de cincuenta fotografías que Pupeto le tomó a Mercedes como reportero gráfico en distintos recitales.

La entrada es libre y gratuita de miércoles a domingo de 14 a 20h

Reflexiones ante una muestra fotográfica por Walter Santoro

De Pupeto a Mercedes 

Juan “Pupeto” Mastropasqua supo captar sobre el rostro de la Negra “el instante decisivo” que tanto predicaba Henri Cartier-Bresson. Estas fotografías nos sitúan frente a una sucesión de momentos diferentes, seleccionados entre los recitales realizados por Mercedes en distintos momentos de su vida.

El autor advierte que todas las fotos fueron tomadas en su rol de reportero gráfico: “No tenía la intención preconcebida de captar lo artístico en las imágenes». Esta verdad lo es a medias. Aunque no exista la intención, el autor de estos reportajes gráficos no puede despojarse de sus gustos, inclinaciones y formación estética. De modo que al disponerse a cumplir su cometido obtiene «el testimonio de un momento, el registro de un instante atrapado en el tiempo».

Podría decir que esta muestra, en primer término, es un intento de respuesta a la fugacidad de la vida, pues fija para siempre la realidad espiritual de una persona en un momento dado. Las imágenes reflejan una tendencia hacia lo sustancial; incluso se advierte que el autor no desdeña, sino que, por el contrario, potencia toda la gama de posibilidades artísticas que brinda la fotografía, jugando en todo momento con la luz, las sombras, el claroscuro y los contrastes, y consigue transmitir sensaciones e ideas para adentrarnos en un instante de emoción.

La obra de Mastropasqua se esfuerza para que cada toma alcance una dimensión que trascienda la entrega de un mero rostro. Frente a sus fotografías, el espectador tiende a pensar que en el arte encontramos la mejor manera de aproximarnos al ideal de eternidad.

Solo deseo que esta muestra vuelva a exhibirse en corto término, para recomendarle a quien la visite que se detenga ante cada imagen y la interrogue.

Sobre Juan “Pupeto” Mastropasqua

Juan “Pupeto” Mastropasqua empezó su carrera como artista plástico. Luego trabajó incansablemente a favor de la difusión de la cultura local de Mar del Plata como gestor y administrador, además de fundar espacios vitales. Fue creador de la Escuela de Artes Visuales, de la Escuela de Pensamiento Contemporáneo, del Cine Arte Universitario y del departamento cultural de la UCIP, además de programador del teatro Diagonal. La fotografía fue, también, su gran pasión. Trabajó, entre otros medios, para La Prensa, La Nación y La Capital, y retrató a importantes artistas como Mercedes Sosa, el Indio Solari, Astor Piazzolla y Juan Carlos Castagnino.

Sobre Mercedes Sosa

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina. En 1957 se trasladó a Mendoza después de casarse con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su hijo, Fabián Matus.
En 1961 grabó su primer disco y en 1966 consiguió su primer éxito, “Zamba para no morir”. Al año siguiente realizó su primera gira por Europa y recorrió Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania.

Voz de la canción de protesta en los años setenta durante las dictaduras latinoamericanas, cantó con Violeta Parra, cuya canción “Gracias a la vida” se convirtió en un enorme éxito. También interpretó letras de Víctor Jara como “Te recuerdo Amanda”, y, en 1972, grabó la Cantata sudamericana.

La cantora se guió durante toda su vida artística por los principios del Nuevo Cancionero y tuvo que vencer a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones, que tienen un origen y un fuerte vínculo con lo popular. Otra característica de este movimiento fue su apoyo constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como la dimensión latinoamericana de su arte.

En febrero de 1978 falleció su segundo marido, Pocho Mazzitelli, y pocos meses después las autoridades argentinas le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París. En 1979 grabó un disco en portugués y tres años después regresó a Argentina y llenó estadios de fútbol.
En julio de 1984 anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. En 1989 fue condecorada por el Gobierno de Francia y, en 1996, la UNESCO le concedió el Premio de la Música.
Su último trabajo fue Cantora, un álbum doble en el que interpretó treinta y cuatro canciones a dúo con reconocidos cantantes iberoamericanos. Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires.

Del 10 de julio al 18 de septiembre de 2022

Espacio Mercedes Sosa, tercer piso
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Entrada libre y gratuita

Fecha

09 Jul 2022
Eventos pasados

Hora

2:00 pm - 8:00 pm

Ubicación

Tercer piso

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *