
Congreso Argentino de Musicología 2023
XXV Conferencia de la AAM y XXI Jornadas Argentinas de Musicología del INM
La Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” realiza el Congreso Argentino de Musicología 2023 (XXV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XXI Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”) en el Centro Cultural Borges entre los días 16 a 19 de agosto de 2023.
Se invita a investigadores/as musicales a participar con trabajos sobre temas de su interés.
Esta edición continúa la nueva denominación que subsume y abrevia los títulos de las anteriores, manteniendo la numeración correspondiente a los eventos propuestos por cada una de las instituciones que se reúnen tradicionalmente para realizar un congreso de musicología bianual, lo que demuestran la proyección y permanencia de estas reuniones científicas.
Programa miércoles 16 de agosto
13:30 h | Primer piso | ACREDITACIÓN
14:00 h | Auditorio Mercedes Sosa, Tercer Piso | CEREMONIA INAUGURAL con palabras de Ezequiel Grimson (director, Centro Cultural Borges), Hernán Gabriel Vázquez (director, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” – presidente, Asociación Argentina de Musicología) y Marisa Restiffo (vicepresidente, Asociación Argentina de Musicología).
14:30 h | Auditorio Mercedes Sosa, Tercer Piso | CONFERENCIA INAUGURAL
Julio Mendívil (Universität Wien, Austria). “Escuchando a Emily: Algunas reflexiones sobre la producción de datos etnográficos en el trabajo de campo etnomusicológico”.
Moderación: Miguel Ángel García
15:30 h | Intervalo
16:00 h | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | MESA TEMÁTICA 1. La escucha fonográfica en trayectos de formación musical. Prácticas, abordajes y propuestas de análisis para la formación de productores musicales en el siglo XXI. Moderación: Hernán Here.
Ana Lucía Frega. Producción fonográfica y audioperceptiva: apuntes acerca de una situación sistémica.
Cristian Villafañe (coord.), Julieta Soberón y Agustín Perié. La ‘escenificación fonográfica’: segunda formalización de sus categorías, y puesta en acción del modelo de análisis.
Lisa Di Cione (interpeladora).
16:00 h | Auditorio Alberto Williams, segundo Piso | SESIÓN 1. Estudios sobre tango. Moderación: Juliana Guerrero
Fernanda Suppicich. Tramas y mediaciones en el tango alrededor del 2001. Un estudio a partir de «Autoconvocados por el tango».
Guido Ferrante. Novedades estilísticas en las orquestas típicas de los sesenta: el caso de Horacio Salgán.
Omar García Brunelli. La milonga en el tango. El origen, el resurgimiento y la invención de un nuevo género dentro del repertorio tanguístico.
Paloma Martin. El “tango-drácula” del siglo XXI: Julián Peralta y la bisagra generacional entre tradición y modernidad.
16:00 h | Aula Taller, tercer piso | MESA TEMÁTICA 2. Perspectivas locales y proyecciones translocales para una Historia de la Música descentrada. Moderación: Luciana Giron Sheridan
Yanet Hebe Gericó. Estudio microhistórico y translocal de la compañía lírica del Puente en Mendoza y San Juan (1904).
Fátima Graciela Musri (coord.). El regionalismo cultural en San Juan en la década de 1930.
Ana Cristina Pontoriero Palmero. Repercusión local de la participación del Coro Universitario de San Juan en The Third Lincoln Center International Choral Festival (1972).
Ana María Portillo (interpeladora)
18:00 h | Intervalo
18:30 | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | MESA TEMÁTICA 3. Musicología de la producción fonográfica: la centralidad de la ‘maqueta’ y su impacto en las músicas populares de circulación mediática actual. Moderación: Diego Madoery
Mariano Mendez y Matías Pragana. Toma uno: primera aproximación a las maquetas fonográficas y sus distintas funciones en los procesos de producción de música popular.
Lisa Di Cione (coord.) y Sergio Araya Alfaro. La producción independiente de raperos en barrios populares del conurbano y la escena transterritorial del hip hop mapuche de circulación en redes sociales y plataformas digitales.
Cristian Villafañe (interpelador)
18:30 h | Auditorio Alberto Williams, segundo Piso | SESIÓN 2. Musicología y Archivística. Moderación: Hernán Gabriel Vázquez
Elina Adduci Spina. Corpus mysticum y corpus mechanicum. Cómo pensar y gestionar el acervo sonoro de Carlos Vega.
Cecilia Argüello. El inventario de obras del compositor Arturo Trigueros (1884-1939). Estudio preliminar para su catalogación.
Verónica Fernanda Pardo Frías, María Arleti, Rosa Molerio y Jesús Enrique Estévez Monagas. Aproximación al contexto y plantillas institucionales de músicos en las catedrales de Quito, Cuenca y Loja, Ecuador (siglos XIX-XX).
18:30 h | Aula Taller, tercer piso| SESIÓN 3. Músicas, radio y prensa. Moderación: Hector Gimenez
Chemary Larez Castillo. “A mi distinguido amigo Gastón Talamón”. Apreciaciones sobre la obra de Francisco Salgado Ayala a partir de las referencias localizadas en las revistas Música de América y Nosotros.
Cristian Guerra Rojas. Melodía de horror: música y tecnofobia en un relato de El Siniestro Doctor Mortis, radioteatro e historieta.
Silvina Martino. De lo culto a lo popular: la cantante lírica Nena Juárez y su injerencia en la radiofonía de Buenos Aires en los años 30.