Congreso Argentino de Musicología 2023

Congreso Argentino de Musicología 2023

XXV Conferencia de la AAM y XXI Jornadas Argentinas de Musicología del INM

La Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” realiza el Congreso Argentino de Musicología 2023 (XXV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XXI Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”) en el Centro Cultural Borges entre los días 16 a 19 de agosto de 2023.

Se invita a investigadores/as musicales a participar con trabajos sobre temas de su interés.

Esta edición continúa la nueva denominación que subsume y abrevia los títulos de las anteriores, manteniendo la numeración correspondiente a los eventos propuestos por cada una de las instituciones que se reúnen tradicionalmente para realizar un congreso de musicología bianual, lo que demuestran la proyección y permanencia de estas reuniones científicas.


Programa Jueves 17 de agosto

14:00 | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | MESA TEMÁTICA 4. Sonoridades del Wallmapu: identidades, géneros y controversias. Moderación: Carolina Ovejero
Leonardo Díaz Collao. Preguntas sonoro-musicales sobre identidades champurria.
José Velásquez Arce. Práctica e identidad musical mapuche: el caso de los trutrukatufe.
Pablo Catrileo Aravena (coord.). ¡Zúmbale primo! La presencia del cancionero tropical y ranchero en la actualidad mapuche.
María Mendizabal, (interpeladora)

14:00 h | Auditorio Alberto Williams, segundo Piso | MESA TEMÁTICA 5. Exilio y Nueva Canción latinoamericana: memorias de sí a través de la canción y el sonido. Moderación: Nicolás Masquiarán
Gavagnin, Stefano y Fornaro Bordolli, Marita. Cuando Uruguay aterrizó en Venecia: las “Giornate della cultura uruguaiana in lotta”, 1978.
Mamani, Ariel. “Cuando ardió la ciudad, cuando el tanque arrasó”. Mujeres, política y militancia en la cancionística de Patricio Manns durante el exilio.
Jordán González, Laura y Rodríguez Aedo, Javier (coord.). Culturas del casete y culturas de exilio en el archivo Quilapayún.
Alabarces, Pablo (interpelador)

14:00 h | Aula Taller, tercer piso | SESIÓN 4. Análisis Musical y procedimientos compositivos en el Siglo XX. Moderación: Juan Ortiz de Zarate
Matta, Darío. Técnicas Compositivas Minimalistas en la Obra de Tres Autores Uruguayos.
Martínez García, Gonzalo. Transformación de la técnica serial en Gustavo Becerra-Schmidt: desde la dodecafonía a los “policordios complementarios” durante la década del 50’.
Jaureguiberry, Pablo Ernesto. barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿un tango culto recursivamente transatlántico?
Alejandro Martínez, Mariano Etkin analista.

16:00 h | Intervalo

16:30 h | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | SESIÓN 5. Cruces entre música, medios y política. Moderación: Carla Marina Díaz
Poveda Viera, Juan Carlos. El guitarreo pirulín.Ref lexiones sobre Pedro Lemebel, Mazapán y las representaciones de infancia en pugna durante los años de la Dictadura chilena.
Pincheira, Rodrigo. El Grupo de Experimentación Instrumental de Concepción en dictadura. Continuidad y cambio.
Signorelli, Mariana Lorena. No es no. Imágenes, cuerpos y sonidos afectados en obra No! Doce intervenciones de artistas argentinos sobre una escena de Pina Bausch de Marcelo Delgado (2020)

16:30 h | Auditorio Alberto Williams, segundo Piso | SESIÓN 6. Problemas de forma, estructura y percepción musicales. Moderación: Pablo Jaureguiberry
Halaban, Daniel. Lo musical y el desmembramiento del lenguaje. Notas a partir de una lectura de Walter Benjamin.
Rubio, Héctor. ¿Es la fuga una forma musical o una técnica? A propósito de El Clave bien temperado.
Taborda, Francisco Cesar Eduardo. El problema de la forma en la instalación sonora desde una perspectiva musical.

16:30 h | Aula Taller, tercer piso | SESIÓN 7. Procesos de identidades, sonidos y territorios. Moderación: Adriana Cerletti
Mansilla, Valentín. El aspecto aural de la territorialidad mocoví. Reflexiones sobre el rol de los sonidos en la significación del espacio.
Apezteguía, Sebastián. Neuquén Trabun Mapu: La neuquinidad hecha himno. Cultura, territorio e identidad.

18:00 Intervalo

18:30 h | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | SESIÓN 8. Análisis de músicas populares. Moderación: Omar García Brunelli
Madoery, Diego. Análisis genérico/estilístico y estadística en tiempos de MusicLM.
García De Castro, Federico; Almada, Carlos de Lemos y Carvalho, Hugo. La armonía de Antonio Jobim: Análisis estadístico.
Dalbosco, Dulce María. El tango y el fado en las películas de Carlos Gardel y de Amália Rodrigues: usos de la voz, el cuerpo y la música.

18:30 h | Auditorio Alberto Williams, segundo piso | SESIÓN 9. Procedimientos compositivos y estética musical entre Europa y América. Moderación: Marisa Restiffo
Ramírez Vélez, Daniel. Presencia de la técnica del Partimento en la enseñanza de la Armonía en Colombia en el siglo XIX.
Reccitelli, Lucas. Una pieza en el rompecabezas del estilo estricto mexicano. Dos salmos polifónicos anónimos de la era post-Sumaya.
Luppi, Guillermo. El Cancionero ideal de Juan del Encina.

18:30 h | Aula taller, tercer piso | SESIÓN 10. Archivos, etnografía y comunidades. Moderación: Valentín Mansilla
Mariluan, Anahí y Haddad, Rosario. Entre archivos sonoros y recopilaciones de la cultura mapuche y qom. Sobre la restitución sonora y la vuelta de las músicas al territorio.
Cirio, Norberto Pablo. Fuentes para el estudio de la música afroargentina: el Archivo Científico del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (1931-1966).
Here, Hernán. Isabel Neirot y el arpa criolla en la provincia de Santiago del Estero.


Descargá el programa completo acá.

Fecha

17 Ago 2023
Eventos pasados

Hora

2:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Más Información

Ubicación

Centro Cultural Borges
Viamonte 525
Más Información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *