Congreso Argentino de Musicología 2023

Congreso Argentino de Musicología 2023

XXV Conferencia de la AAM y XXI Jornadas Argentinas de Musicología del INM

La Asociación Argentina de Musicología y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” realiza el Congreso Argentino de Musicología 2023 (XXV Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XXI Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”) en el Centro Cultural Borges entre los días 16 a 19 de agosto de 2023.

Se invita a investigadores/as musicales a participar con trabajos sobre temas de su interés.

Esta edición continúa la nueva denominación que subsume y abrevia los títulos de las anteriores, manteniendo la numeración correspondiente a los eventos propuestos por cada una de las instituciones que se reúnen tradicionalmente para realizar un congreso de musicología bianual, lo que demuestran la proyección y permanencia de estas reuniones científicas.


Programa viernes 18 de agosto

14:00 h | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | SESIÓN 11. Estudios de género sobre músicas. Moderación: Romina Dezillio
Licona, Patricia. “El corazón tiene razones…” Aproximación desde el “giro afectivo” a los estudios sobre feminismo musical y musicología feminista”.
Saá, Guido. La construcción del star text de Christina Aguilera (1999-2002): una popstar latina digerible.
Valdebenito Carrasco, Lorena. Afectos masculinos en las relaciones filiales. La figura de la madre y la abuela desde las voces del hijo y el nieto en canciones populares.

14:00 h | Auditorio Alberto Williams, segundo Piso | MESA TEMÁTICA 6. Procesos en las músicas de concierto de las últimas décadas en Argentina I. Moderación: Agustín Domínguez.
Fessel, Pablo (coord..). Eusebius de Gerardo Gandini: el procedimiento encontrado.
Rodríguez, Edgardo José. Integración / fragmentación formal en Locus solus (1989) de M. Etkin.
Rodríguez, Agustín Antonio. Archivo de lágrimas.
Halaban, Daniel (interpelador)

14:00 h| Aula taller, tercer piso | MESA TEMÁTICA 7. Análisis, retórica y performance. Perspectivas sobre la práctica de la Early music. Moderación: Leonardo Waisman.
Barros, Cassiano. Entre Música Antiga, Poéticas musicais e Consciência histórica – uma reflexão.
Pérsico, Gabriel. Retórica y significado. Análisis de los Preludios en Mib mayor para flauta travesera de L’ Art de Préluder Op.7 de J. M. Hotteterre, París 1719.
Kitroser, Myriam (coord.). Performance: técnica, estética y cultura.
Lucas, Mónica (interpeladora)

16:00 Intervalo

16:30 h | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | SESIÓN 12. Músicas en la calle. Moderación: Lisa Di Cione
Zamora Caro, Katerine. Significados otorgados a la música del caribe colombiano en comparsas chilenas de Santiago de Chile.
Barrios, Christian Nahuel (IF). Primero el breakdance 1984-1986.

16:30 h | Auditorio Alberto Williams, segundo Piso | SESIÓN 13. Repertorios e instrumentos. Circulación musical en los siglos XVIII y XIX. Moderación: Myriam Kitroser.
Mota Medina, Álvaro. De Buenos Aires al Alto Perú. Caminos de la música en el Virreinato del Río de la Plata (1776-1810).
Giron Sheridan, Luciana. Un copista anónimo en el mapa del patrimonio musical cordobés.
Antón Priasco, Susana. Una posible reconstrucción del repertorio musical del teatro colonial rioplatense a través de las concordancias de fuentes con archivos españoles.

16:30 h | Aula taller, tercer piso | SESIÓN 14. Músicas, medios e instituciones. Moderación: Silvia Lobato.
Mercau, Silvia Susana. Las prácticas musicales en San Luis entre 1930-1960. Las Filiales de los Conservatorios Beethoven y Williams de Buenos Aires.
Gimenez, Hector. Las canciones del Litoral de Carlos Guastavino ¿Chamamé o litoraleña? Canciones diferentes en los años sesenta.
Pitich, Mauricio A. Análisis de la producción musical del tango en la ciudad de Santa Fe de 1998 a 2023.

18:00 Intervalo

18:30 h | Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso | SESIÓN 15. Música y política. Moderación: Lucas Reccitelli.
Masquiarán Díaz, Nicolás. “Hagamos el amor en la barricada”. Música, poblaciones y discursos subalternos sobre la dictadura en el Gran Concepción.
Dellmans, Guillermo. Representaciones, apropiaciones, conmemoraciones. Los homenajes a Manuel de Falla en Buenos Aires luego de su muerte.

18:30 h | Auditorio Alberto Williams, segundo Piso | SESIÓN 16. Nacionalismos musicales en Argentina. Moderación: Fátima Graciela Musri.
Romero, Ana María. La música en el Tucumán del Centenario.
García, Luisina. Representaciones indigenistas en el nacionalismo musical argentino: Evocaciones Indias (1921) de Julián Aguirre.
Cerletti, Adriana. La presencia de “tópicos europeos” en las Milongas para piano de Alberto Williams.

18:30 h | Aula taller, tercer piso | SESIÓN 17. Tensiones entre territorio, instituciones y comunidades mediadas por lo musical. Moderación: Martín Liut.
Tobar Carrasco, Fabián. Construcción de un relato historiográfico sobre el Conservatorio Nacional de Música de Chile durante el siglo XX (1905-1928).
Malán Carrera, Fabricia Daniela. Entre las prácticas académicas y la tradición oral. La comunidad valdense en el Río de la Plata, un estudio de convergencia musical.
Romaniuk, Ana. “Somos el agua que no se toca”. La música en el contexto de las movilizaciones de diciembre de 2019 en defensa de la ley 7722 en Mendoza.


Descargá el programa completo acá.

Fecha

18 Ago 2023
Eventos pasados

Hora

2:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Más Información

Ubicación

Centro Cultural Borges
Viamonte 525
Más Información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *