Argentina desde el piano. Hilda Herrera

Argentina desde el piano. Hilda Herrera

Música popular

En el mes de mayo se realiza el segundo concierto de la temporada 2023 de Argentina desde el Piano, ciclo que conduce y dirige la pianista y docente Hilda Herrera hace 20 años. El programa ofrece un recorrido por los sonidos criollos, en manos de jóvenes pianistas de todo el país. Chacareras, zambas, tonadas, chamamés, tangos y milongas recreados a través del piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Remo Pignoni, Albérico Mansilla, Omar Moreno Palacios y el estreno de composiciones propias de los pianistas.

Domingo 7 a las 18 h

Auditorio Astor Piazzolla.

La entrada gratuita con reserva previa

Sobre el CIMAP

CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) es un programa y a la vez un colectivo de más de cuarenta pianistas de todo el país dedicados a la interpretación, difusión y puesta en valor de la música argentina de raíz folklórica y ciudadana. Desde su creación, en el año 2002, ha desarrollado un espacio de capacitación permanente en tango y folklore para jóvenes pianistas y un ciclo de conciertos de piano bajo el título Argentina desde el Piano. Además, con el firme objetivo de generar material de calidad para piano sobre las formas y los ritmos de la música criolla, ha realizado más de treinta seminarios de especialización en distintas universidades y conservatorios del país. También ha producido seis álbumes de partituras y dos producciones fonográficas. En el año 2014, como una extensión del CIMAP, se creó el Ensamble Argentino, que realizó más de veinte conciertos en diversas salas de Buenos Aires. El programa está dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera y funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre Hilda Herrera

Es pianista, compositora y docente con más de sesenta años de trayectoria en la música popular argentina. Nacida en Capilla del Monte (Córdoba), su formación de pianista académica fue impregnándose de ritmos y melodías folclóricas. Hilda Herrera ha trabajado la obra de grandes poetas —y amigos suyos— como Margarita Durán, Antonio Nella Castro, Kiko Herrera o Atahualpa Yupanqui, y ha creado verdaderas joyas del cancionero argentino, entre las que se pueden citar Zamba del chaguanco, Navidad 2000, Romance de aquella porteña, Al calor de la tierra o La diablera.

Como docente e intérprete ha recorrido el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular. Son de destacar sus presentaciones en ciudades como Kleinkems (Alemania); Basilea, Aarau, Berna, Chur y Zurich (Suiza); Agén, Burdeos y París (Francia); Bogotá (Colombia); Caracas (Venezuela). Son cinco sus trabajos discográficos como solista: Al calor de la tierra (1978), Señales luminosas (1992), Yupanqui en piano (2000), La diablera (2005) y Gardel en piano (2010). Fue distinguida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria artística, recibió un premio de la ONU por el disco Señales Luminosas como aporte a la música argentina para piano, fue designada académica titular de la Academia Nacional del Tango, y la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como solista femenina de folklore de la última década.

 

Fecha

07 May 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm - 7:00 pm

Más Información

Reserva de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Reserva de entradas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *