Mar 06

Aniversario

Norah Borges nació el 4 de marzo de 1901 y fue bautizada como Leonor Fanny Borges Acevedo. Su vida y su arte se desplegaron durante casi la totalidad del siglo XX, y algunas de sus obras son centrales en la exposición Confabulaciones. Amistad y creación en Borges, que puede visitarse en este Centro Cultural de miércoles a domingos, de 14 a 20hs.

Su padre, Jorge Guillermo Borges Haslam, escritor, traductor y maestro argentino de ascendencia uruguaya, era además anarquista filosófico spenceriano. Este señor con ideas libertarias se casó con la traductora y socialité porteña Leonor Acevedo Suárez y ambos criaron a sus hijos: el escritor argentino Jorge Luis Borges y Leonor Fanny Borges, más conocida como Norah Borges, artista plástica.

Norah, de niña, escribió algunos poemas pero inmediatamente se volcó a las artes plásticas. Su obra, dibujo, pintura y grabado, propone líneas y tonos de extrema sencillez y levedad. “Me gusta que en mis cuadros todo esté quieto y en silencio”, decía, y esa es la misma discreción que adoptó en su vida, que transcurrió siempre en una atmósfera de intimidad, apartada del centro de la escena.

Norah viajó con la familia a Europa en 1912, y varias veces durante esa década, y allí conoció no sólo al movimiento ultraísta, sino a su futuro esposo Guillermo de Torre.

Ejerció la crítica de arte en Anales de Buenos Aires bajo el pseudónimo de Manuel Pinedo. Investigó sobre el grabado y no dejó de pintar prácticamente hasta su muerte, aunque regalaba su obra y no cuidó de realizar exposiciones regularmente.

En 1942 se publicó en Argentina una edición de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez con ilustraciones y viñetas de Norah, que también ejerció como artista gráfica en otros libros de los españoles emigrados en Argentina como Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y León Felipe. Ilustró publicaciones de su hermano y de otros escritores argentinos como Silvina Ocampo, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Norah Lange y Julio Cortázar. También diseñó la escenografía de una obra teatral de Federico García Lorca.

Fue integrante del grupo Sur y compañera de andanzas de Borges y sus amigos. Aquí podemos ver algunas imágenes de la muestra Confabulaciones. Amistad y creación en Borges donde se pueden apreciar huellas de esos lazos amorosos que fundaron la literatura nacional, sus polémicas y sus intervenciones en la cultura rioplatense y para el mundo.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *