Tango en el Borges: Ullmann cuarteto

Tango en el Borges: Ullmann cuarteto

Domingo 5 de febrero, a las 19 h, en el Auditorio Astor Piazzolla

El cuarteto femenino Ullmann ofrecerá un repertorio instrumental de tango con obras de los más destacados compositores de la música ciudadana.  Los tangos cantados serán interpretados por Inés Cuello, una de las voces femeninas más representativas del género. Un repertorio de clásicos revisitados y ejecutados con una impronta fresca y contemporánea.

Ficha  técnica:

Leda Torres (piano y arreglos), Carolina Rodríguez (violín), Lucía Ramírez (bandoneón), Geraldina Carnicina (contrabajo) e Inés Cuello (cantante invitada).

 


Sobre Ullmann Cuarteto 

Ullmann Cuarteto nació con una certeza: el tiempo dorado del tango no fue casual, ni fortuito, ni arbitrario, sino la maduración de una estética que había evolucionado en forma lenta pero persistente desde principios del siglo XX. Bajo esa premisa, Ullmann Cuarteto irrumpió en la escena con un manojo de tangos clásicos, abordados desde una perspectiva actual pero sin negar la historia, a conciencia de que sólo se puede abordar la música desde la propia contemporaneidad. 

En ese sentido, alguien podría afirmar que Ullmann Cuarteto está cargado de innovación y así lo muestra y demuestra, pero también sería admisible negar ese mismo enunciado. Porque esa novedad no aparece jamás –en ningún recurso, en ninguna articulación- como una imposición al oyente o como un acto premeditado. En este punto es necesaria una aclaración: la conformación del cuarteto Ullmann es reciente. Debutó en 2019 y su circuito de presentaciones sufrió los vaivenes de la emergencia sanitaria. Sin embargo, los antecedentes de sus integrantes revelan una trayectoria cuyas credenciales, por número y calidad, parecen contradecir la juventud de los músicos. En cualquier caso, lejos de cualquier arribismo, se trata de cuatro músicas formadas en las aulas y en los escenarios, en los libros y también con la oreja en los discos. Cuatro músicas que, a partir de la admiración a los grandes creadores del tango, encontraron el sendero de la originalidad. Lo dicho puede aplicarse al cuarteto en su conjunto como a cada una de sus integrantes en tanto individualidad. Pero sobresale la concepción colectiva. El resultado musical no es la mera acumulación de destrezas técnicas sino una amalgama pacientemente lograda, en la que cada eslabón del cuarteto parece ocupar un lugar inescindible de la totalidad. La formación está integrada por Carolina Rodríguez en violín, Lucía Ramírez en bandoneón, Geraldina Carnicina en contrabajo y Leda Torres en piano y arreglos. Actualmente, Ullmann Cuarteto ofrece un espectáculo centrado en el repertorio más emblemático del tango, y se permite también abordar otras músicas desde una visión profundamente tanguera.

Sobre las integrantes de Ullmann

Leda Torres (piano y arreglos). Dueña de una sólida formación académica y docente en diferentes universidades y lejos de la tentación de acotarse a ese territorio, Leda se expande: con ambición artística ha aplicado recursos y destrezas al ejercicio del oficio musical todo. Su figura sobresale en la escena contemporánea del tango, por ejemplo, con el dúo de piano a cuatro manos “Suarez & Torres”. La distingue –también- una inmensa y prolífica tarea como investigadora: editó dos libros con arreglos antes inhallables de Carlos García y Héctor Stamponi y otro con arreglos propios. También participó en diversos proyectos musicales y de investigación como pianista y arregladora. Nació en Lobería en 1987 (Pcia. de Buenos Aires) y vivió desde pequeña en Mar del Plata. 

Carolina Rodríguez (violín). El violín es un instrumento con linaje acumulado en la tradición europea y luego incorporado a la música popular argentina: Carolina asumió esa dinámica histórica en su camino personal con el violín y la viola. Participó de numerosas orquestas sinfónicas, entre las que se destacan la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orchestra Nuova Cameristica (Italia). A la vez, se entrenó en el lenguaje del tango al convivir con maestros como Víctor Lavallén o Néstor Marconi, por citar apenas dos nombres. Pertenece al grupo La Chicana y la Orquesta Típica Sans Souci. Actualmente integra la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires y el ensamble de la pianista Noelia Sinkunas. Es egresada del Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata, con el título de profesora de violín. Realiza además una amplia labor docente dentro de la educación pública. Nació en Mar del Plata, en 1985. 

Lucía Ramírez (bandoneón). Lucía sobresale en la línea de fuego acaso más exigente, donde se suma el peso simbólico del bandoneón y su singularidad en el lenguaje del tango junto con la memoria de una generación que ha entregado muchísimos intérpretes del fueye con consistencia técnica y formativa. Lucía ha realizado una suerte de doctorado tanguero sin título formal en el que se cuentan clases en diversas  instituciones y con maestros como Rodolfo Daluisio, Néstor Marconi, Julio Pane y Alejandro Zárate, más el roce indispensable de la experiencia. Integró la Orquesta Escuela de Tango dirigida entonces por Emilio Balcarce. Trabajó con Ramiro Gallo en su quinteto y en la Orquesta Arquetípica. También integró el quinteto dirigido por el guitarrista y compositor Santiago Vera Candioti, con quien actualmente conforma un dúo. Se dedica además a la labor docente. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1979. 

Geraldina Carnicina (contrabajo). Convertido en un instrumento esencial del tango moderno, el contrabajo reclama –por esa misma razón- un profundo entendimiento del intérprete. Geraldina se formó y entrenó con  rigor y hoy se desliza con pericia entre el lenguaje clásico y el popular. Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón y la orquesta de Cámara del Casal de Catalunya hasta que el maestro Horacio Cabarcos le allanó el ingreso al mundo del tango. Se especializó en la Orquesta Escuela de tango Emilio Balcarce. En su experiencia podemos destacar que integró la Orquesta de Señoritas del Café de Los Angelitos y el sexteto Ojos de Tango, especializado en el estilo Pugliese y dirigido por Analía Goldberg. Desde 2013, integra la agrupación Sciammarella Tango y entrega esfuerzos a la tarea docente en el proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Nació en la Ciudad de Bahía Blanca, tan asociada a la evolución del tango, en 1979.

Fecha

05 Feb 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm

Más Información

Rerservas de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Rerservas de entradas