Seminario Las ideas de una época. 40 años de Democracia, a cargo de Eduardo Rinesi

Seminario Las ideas de una época. 40 años de Democracia, a cargo de Eduardo Rinesi

LAS IDEAS DE UNA ÉPOCA. 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

A cuatro décadas de terminada la última dictadura en el país, trataremos de pensar los rasgos generales de esta época y las distintas ideas que animaron, a lo largo de ella, las discusiones teóricas y públicas sobre nuestra vida colectiva.

Está abierta la inscripción al Seminario Las ideas de una época. 40 años de Democracia, que dictará el Dr. en Filosofía Eduardo Rinesi. 

Miércoles 8, 15, 22 de febrero y miércoles 1 de marzo, a las 19 h, en el  Auditorio Alberto Williams

La entrada es gratuita con cupo limitado y requiere inscripción previa a través de la página web del Centro Cultural

Programa:

Encuentro 1: ¿Qué es una época? ¿Cómo pensar una época? Qué queda, qué sigue. Cómo piensa cada época, las épocas que pasaron antes. El legado de Horacio González (1). De qué legados elegimos hacernos herederos. 

Encuentro 2: Las ideas de libertad y de derechos. La libertad en el debate argentino contemporáneo, heredera de tres grandes tradiciones: la liberal, la democrática, la republicana. Los derechos y su relación con el Estado. 

Encuentro 3: La discusión sobre la república. Del énfasis en la democracia a la preocupación por la «cosa pública». Pero la república ¡también! se dice de muchos modos. República de los menos y de los más. 

Encuentro 4: Pensar (en) la catástrofe. Catástrofe y humanidad. Viejos y nuevos humanismos. El legado de Horacio González (2). La gran tradición latinoamericanista y los desafíos actuales para nuestra democracia.

Sobre Eduardo Rinesi: 

Eduardo Rinesi es doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo (USP); Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires; Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Profesor titular interino del área de Política del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), profesor asociado interino de “Teoría Política y Teoría Estética” en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular de Sociología en el 6º año del Bachillerato Especializado en Ciencias Humanas del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Ha dictado clases de grado en diversas facultades del país y de Uruguay. También participó de proyectos de investigación en la UNR, el CEDES, la UBA, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) y el FNA. Ha integrado equipos de investigación en la UNCPBA, la UBA y la UNGS y dirigió diversos proyectos de investigación en la UNGS, en la UBA y en el CNBA.

Es Director de la Carrera de Especialización en Filosofía Política de la UNGS desde 2014 y fue miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entre 2014 y 2015.

Rinesi tiene activa participación desde hace más de 35 años en congresos, conferencias, coloquios y jornadas académicas en el país y en el exterior. Y, a lo largo de los últimos 30 años, en numerosos tribunales de tesis de grado, de especialización, de maestría y de doctorado en el país y en el exterior, en jurados de concursos y en diversos tribunales, jurados y comisiones evaluadoras.

Además, es autor de Si el hombre va hacia el agua. Escritos políticos 2001-2021. (2021)  Buenos Aires, Ed. Ubu. Curso de Sociología (2021) Buenos Aires, Ed. Caterva. ¡Qué cosa, la cosa pública! Apuntes shakespeareanos para una república popular  (2021) Buenos Aires, Editorial Ubu. Universidad y democracia, (2020) CLACSO, Buenos Aires. La política (2020)  Los Polvorines, Ed. UNGS. Restos y desechos. El estatuto de lo residual en la política (2019) Buenos Aires, Caterva . Dieciocho. Huellas de la Reforma Universitaria (2018) Los Polvorines, UNGS y otros títulos. 

También ha sido miembro de los grupos editores de las revistas El Ojo Mocho (1991-2004) y Debates y combates (2011-2014) y, en representación del Ministerio de Educación de la República Argentina, del Consejo Editorial de la revista Horizontes LatinoAmericanos, del MERCOSUR Educativo (2013-2015). Además ha sido director de la revista Noticias UNGS (2010-2022) .

Rinesi, además, ha sido galardonado con los premios Floreal del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (2017) y Democracia (rubro “Pensamiento Argentino”) del Centro Cultural Caras y Caretas (2022).

Fecha

08 Feb 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm

Más Información

Inscripción

Ubicación

Sala Alberto Williams
Inscripción