Pablo Mainetti presenta La vuelta al bulín

Pablo Mainetti presenta La vuelta al bulín

CICLO INDUSTRIA NACIONAL de Música Contemporánea

La vuelta al bulín propone vincular el sonido de la música tradicional de Buenos Aires con el lenguaje contemporáneo. La proyección de una vieja película de Luis Ferreyra es punto de partida de la  experiencia. La propuesta incluye un homenaje a Gerardo Gandini y Francisco Kropftl. Todas las piezas que se ejecutan fueron compuestas por Pablo Mainetti.

Ficha artístico técnica: 

Pablo Mainetti: Bandoneón

Patricia Da Dalt: Flauta

Lucrecia Jancsa: Arpa

Kristine Bara: Viola

Lucia Kohan: Violín

Eleonora Ferreyra: Bandoneón

Armando de la Vega: Guitarra

Hernán Possetti: Piano

Cristian Basto: Contrabajo

Domingo 17 de septiembre, 18 h

Auditorio Astor Piazzolla

Entrada gratuita con reserva previa

Sobre Pablo Mainetti: 

Comenzó sus estudios de música y bandoneón con Rodolfo Mederos. Se perfeccionó luego en su instrumento con Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi. También cursó estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Comenzó su actividad profesional a fines de la década de 1980 y participó en el espectáculo de tango de Miguel Ángel Zotto y en las presentaciones con Marconi y Binelli. En 1992, acompañó a Mederos en unos conciertos en Sevilla, y se quedó en España, donde permaneció hasta 1998. Durante esa estadía trabajó  como intérprete y estudió composición con Alejandro Civilotti, quien le recomendó cursar estudios en música contemporánea en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, Barcelona. Entre las actividades desarrolladas en España se destaca la grabación del Concierto para bandoneón y orquesta de Piazzolla, que fue acompañado, en la edición del sello Harmonia Mundi, por los Tres movimientos tanguísticos porteños, con la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, dirigida por Josep Pons. Esta grabación le abrió las puertas para presentarse como solista en numerosos organismos, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la BBC de Londres, Orquesta Gulbenkian de Lisboa y Sinfónica de Praga, entre otras. 

A su regreso a Argentina, ingresó a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en ese entonces dirigida por Raúl Garello y Carlos García. Al mismo tiempo compartió actuaciones con Leopoldo Federico, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri y el Sexteto Mayor, y acompañó a cantantes como Roberto Goyeneche, María Graña, Amelita Baltar y Raúl Lavié, entre otros. En 1999 organizó un quinteto propio, con el que muy pronto grabó un primer CD, de tres que hasta ahora ha editado. En el año 2000 se incorporó por concurso en el Quinteto Astor Piazzolla con el que participó de conciertos en Argentina y en giras europeas y latinoamericanas hasta 2017. 

Con los años, comenzó a utilizar su quinteto para diversos proyectos compositivos propios además de la producción tanguera.  Por caso, compuso la música para ser ejecutada en vivo durante la proyección del cortometraje mudo La vuelta al bulín, de José Ferreyra (1926), presentado en el Festival de Tango de Buenos Aires; y la música para la obra para niños, en formato de teatro musical, Las aventuras de Pipo, basada en un libro de literatura infantil de Aldo Maranca, con libreto de Miguel Galperín leído por Lucía Maranca, hermana del autor, representada en 2017, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. 

Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas. Participó en la edición 2018 de la Composer Conference dirigida por Mario Davidovsky en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, a partir de la cual estrenó su obra Tres movimientos para Bandoneón y Ensamble, dirigida por James Baker. En 2019 la Orquesta de música argentina Juan de Dios Filiberto con el Coro Nacional de Jóvenes estrenó su obra para coro y orquesta La música que nos llega, sobre textos de Evaristo Carriego.  Compuso también dos óperas de cámara, Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica de Marcelo Lombardero, estrenada en 2014 en Buenos Aires, y La última comilona, basada en el film La grande bouffe de Marco Ferreri, sobre libreto de Jon Paul Laka y dramaturgia de Michal Znaniecki, comisionada para la Ópera de Varsovia y aún no estrenada. 

Fue nominado a los Premios Latin Grammy (2004), al Premio Clarín a la Figura de Tango, y a los Premios Ace por la música de Ultramarina, a los Premios Carlos Gardel (2014) por Mejor álbum de Tango, y en 2019 Fue distinguido por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito en la categoría de Instrumentista de Música Clásica 2019. Actualmente continúa  al frente de su quinteto y forma parte del Dúo Mainetti – Angeleri y de la Selección Nacional de Tango. Se ha incorporado nuevamente al Quinteto Astor Piazzolla desde 2019  como bandoneonista principal.

 

Fecha

17 Sep 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm

Más Información

Reserva de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Reserva de entradas