LA HUMANA. Instalación coreográfica

LA HUMANA. Instalación coreográfica

¿Qué ocurre cuando permanecemos en quietud? ¿Los pensamientos corren más rápido que el fluir de la sangre en el cuerpo? ¿Qué imágenes brotan cuando no hay urgencia?  La humana propone un viaje sensible entre una memoria onírica y un estado presente. Una traslación silenciosa. Una práctica de la cercanía y la contemplación, como quienes se reúnen frente al fuego en una noche oscura. El cuerpo como rastro para acceder a nuestro pasado y en el mismo acto (mágico) a nuestro futuro.

La obra es uno de los 57 proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de danza de todo el país que otorga apoyo económico y espacios de realización y difusión en el Centro Borges, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. 

La función será el jueves 27 de abril a las 19h en la Sala Tita Merello, con entrada gratuita por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.


Sobre la obra: 

La idea principal fue trabajar la coreografía entre dos materialidades: movimiento/quietud de una bailarina y movimiento/quietud de la luz. Se plantea la posibilidad de desjerarquizar los elementos y que ambas materialidades construyan una coreografía solidaria. ¿Puede el movimiento humano comportarse como lo hace la luz? ¿Puede la luz encarnar una coreografía? ¿Cómo funciona el factor tiempo en la percepción de la luz? ¿Y en la percepción del cuerpo humano? La pieza revela una danza visual donde luces, sombras y cuerpos remueven gestos guardados en la memoria. Una experimentación sobre el cuerpo, la luz y el tiempo.

 

Ficha técnica: 

Bailarina: Magdalena Downes.
Performers técnicas: Jesica Januszevski, Carla Guida Johnson.
Música original: Francisco Molinos.
Coreografía corporal: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora.
Vestuario: Celeste Barta.
Colaboración técnica y artística: Miguel Patiño.
Producción: Magdalena Downes, Ana Caterina Cora.
Asistencia general: Emiliana Etchegaray.
Dirección: Ana Caterina Cora

La obra cuenta con el apoyo del Fondo Metropolitano de Cultura y del Fondo Nacional de las Artes

Sobre Ana Caterina Cora: 

Artista escénica. Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal  (U.N.A.) Trabaja activamente en la dirección y creación de piezas artísticas, con apoyo del Fondo Metropolitano, FNA y Prodanza en distintas oportunidades. Se interesa por la combinación y cruce de disciplinas, así como en modos de trabajo colectivo. Actualmente cursa la Especialización en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios (U.N.A.). Desde 2018 es cofundadora y codirectora general de CIAM, Compañía investigativa en Artes del Movimiento.

Fecha

27 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm

Ubicación

Sala Tita Merello