Festival Futuro Imperfecto
Arte, periodismo, tecnología
El Centro Cultural Borges es -junto al Centro Cultural de la Cooperación y Artlab- una de las sedes de Futuro Imperfecto, un festival creado y producido por Revista Anfibia, que incluye diálogos, encuentros abiertos con pensadores locales e internacionales, performances y fiesta, y del que participarán periodistas, artistas, académicos/as, autoras/es, lectoras/es, bailarinas, bailarines y DJs.
El Festival Futuro Imperfecto pone el foco en cuatro problemáticas contemporáneas: crisis socioambiental, discursos de odio, cuerpos y subjetividades, y narrativas de lo real. Y recurre también a artistas y expertos en filosofía de la tecnología para tejer una ecología de saberes que nos brinden nuevas herramientas y paradigmas de interpretación.
¿Qué fórmulas aplica el arte para crear, incluso, en el derrumbe? ¿Para trascender la belleza hegemónica, para sacar a la ciencia de la caja negra, para comunicar sin el corsé de la corrección política? ¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a construir nuevos sentidos? De qué modo el colapso medioambiental, la avanzada de las derechas, las multiplicidades identitarias y los nuevos lenguajes de las redes sociales nos resetean.
Futuro Imperfecto reúne a referentes de las ciencias, los activismos, el pensamiento crítico y a una audiencia interesada en descubrir, discutir, conocer, sentir, estudiar e interpretar esta transformación desde el sur. Un evento para compartir la curiosidad por entender el mundo que viene.
Actividades en el Centro Cultural Borges
Viernes 24/11
De Twitter a las calles. De las calles a las urnas14.30 h/ Diálogos: Discursos de odio
Legisladoras/es que amenazan el acceso al aborto y los derechos identitarios, discuros de seguridad cada vez más punitivistas, ciberataques que inhiben la intervención pública en redes sociales. La neoliberalización de la vida se profundiza mientras las ideologías progresistas parecen cristalizarse. La apatía social es útil a la crisis de representación política. Los “ultras” llevan ventaja en la disputa narrativa por la representación de lo real, y sus discursos de odio saltan de Twitter a las calles. Y de las calles a las urnas. Cómo trazar mapas políticos y semánticos sobre las ultraderechas y las noticias falsas para crear formas colectivas, feministas y democráticas de contar historias que circulen más allá de ese límite.
Conversan:
ALEJANDRA SÁNCHEZ INZUNZA
Periodista mexicana, fundadora de Dromómanos. Sus historias han sido publicadas en medios como The New York Times, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, The Caravan y Etiqueta Negra. Leer+
LAURA FERNANDEZ CORDERO
Doctora en Ciencias Sociales. Coordinadora del Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM). Leer+
MICAELA CUESTA
Doctora en Ciencias Sociales. Coordinadora de LEDA, Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (UNSAM) y directora del Programa Lectura Mundi. Leer+
OMAR RINCÓN
Periodista, académico y ensayista colombiano. Profesor de la Universidad de los Andes, director de la maestría en periodismo de la misma universidad y columnista del diario El Tiempo. Leer+
Provoca:
IVANA SZERMAN
Conductora, periodista, productora y streamer. Leer+
El primer civil de la dictadura
16 h / Presentación: archivos liberados del golpe de Pinochet (Chile)
Lectura dramatizada de fragmentos de una entrevista que el chileno Álvaro Puga le dio al periodista Juan Cristóbal Peña. Esta acción se articula con la publicación de El primer Civil de la Dictadura, los archivos secretos de Álvaro Puga, cobertura multimedia producida por Anfibia Chile y la Universidad Alberto Hurtado por los 50 años del golpe de Estado en ese país. Los documentos secretos del escritor fantasma de Pinochet permiten conocer pugnas y prácticas a puertas cerradas de una dictadura.
Investigación periodística:
JUAN CRISTÓBAL PEÑA
Periodista chileno y director de la Maestría en Escritura Narrativa de la Universidad Alberto Hurtado. Premios Nuevo Periodismo Iberoamericano de la Fundación Gabo, Lorenzo Natali de la Unión Europea y el Premio Periodismo de Excelencia Universidad Alberto Hurtado. Leer+
No diré nada pero habrá señales
16.30 h / Diálogos: Narrativas de lo real
El diálogo entre el periodismo y la literatura, esa forma de narrar que nació de la contracultura de los años 60, hoy se expande a otros lenguajes, como los científicos y artísticos, y se transforma con las nuevas herramientas tecnológicas. Del collage artesanal a la inteligencia artificial, del paper a la plástica, del video a la escena performática: lo híbrido para comprender una realidad cada vez más inaprensible, desbordada por los flujos de información, las noticias falsas y deep fakes. El desafío es cómo contar mejor el mundo con las palabras y más allá de ellas.
Conversan:
JAZMÍN ADLER
Historiadora del arte, curadora e investigadora. Trabaja la relación entre arte, ciencia y tecnologías. Dirige el Posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Leer+
CARLOS MANUEL ÁLVAREZ
Escritor y periodista cubano. Cofundador de la revista El Estornudo. Reconocido por la Revista Granta como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español. Leer+
KATE MCMILLAN
Artista y activista. Es docente en el King ‘s College de Londres. Trabaja en cine, sonido, instalación, escultura y performance. Su obra tiene como eje el antropoceno, las mujeres, los residuos de la violencia colonial. Leer+
PERE ORTÍN
Periodista, ensayista y documentalista. Dirigió la revista de cultura viajera y crónica periodística Altaïr Magazine durante 10 años. Creador y promotor del periodismo dadá. Leer+
Provoca:
NATALI SHEJTMAN Periodista. Licenciada en Letras (UBA) y magíster en Medios y Comunicaciones (London School of Economics). Forma parte del equipo de investigación en industrias culturales, medios y políticas de comunicación en la convergencia (Universidad Nacional de Quilmes). Es autora de Pantalla partida, 70 años de política y televisión en Canal 7. Leer+
Srecko Horvat: Ideas para reinventar el mundo
18.30 h/ Diálogo de cierre
El filósofo, escritor y activista croata conversa con Ernesto Picco y actualiza su lectura de la época a través de los temas que investiga: democracia, vigilancia, activismos. Horvat es fundador del Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25). Sus ensayos fueron traducidos a quince idiomas entre los que se encuentran El sur pide la palabra, ¿Qué quiere Europa? (ambos con Slavoj Žižek), La radicalidad del amor y Poesía del futuro. Es columnista de The Guardian, The New York Times, Spiegel, El País, Jacobin, Granta, Al Jazeera. Es considerado una de las voces más brillantes de su generación y es conocido por no tener un domicilio fijo. Leer+
Ver la programación completa del Festival aquí
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