Celebrando a Chomski
Cine en el Borges
Retrospectiva homenaje al cineasta y guionista Alejandro Chomski, “una expresión de amor hacia el amigo y de admiración al artista que nos dejó una obra, ecléctica, heterogénea, pero con un hilo conductor insoslayable”, dice Pablo Zarfati, uno de los curadores del ciclo junto a Santiago García.
El ciclo homenaje consta de cuatro largometrajes, ocho cortos y cinco videos clips. Y se presenta el 25 y 26 de noviembre. Entrada gratuita. Capacidad limitada. No requiere reserva previa
Programación
Sábado 25 de noviembre | Auditorio Alberto Williams, segundo piso
15 h Dry Martini (corto) + Hoy y mañana (película)
17 h Who is Alejandro Chomski (corto) + Dormir al sol (película)
Loop de videos y cortos de 14 a 20 h | Sala Temporaria, segundo piso
1 Alexander and the horrible…
2 Any question
3 Julia always
4 Wrinkles
5 What if
6 Who is Alejandro Chomski
7 Entrevista a Alejandro Chomski
8 There is no direction
9 Fabi Cantilo, Andrés Calamaro, Mi Enfermedad
Domingo 26 de noviembre | Auditorio Alberto Williams
15h Escape to the other side (corto) + Waterfall (película)
17.30h Who is Alejandro Chomski (corto) + El país de las últimas cosas (película)
Loop de videos y cortos de 14 a 20 h | Sala Temporaria, segundo piso
1 Alexander and the horrible…
2 Any question
3 Julia always
4 Wrinkles
5 What if
6 Who is Alejandro Chomski
7 Entrevista a Alejandro Chomski
8 There is no direction
9 Fabi Cantilo, Andrés Calamaro, Mi Enfermedad
Dice Pablo Zarfati:
Celebrar al artista, celebrar al amigo…
La obra de Alejandro Chomski tiene un correlato con su propia vida. Un artista en una búsqueda incesante por correr los límites, presionar a la realidad para poder luchar con ella, y eventualmente, vencerla.
Alejandro autor, Ale amigo son facetas que se entremezclan y no se diferencian entre sí. Más bien componen una nueva dimensión del cine y la amistad estableciendo una relación mutua. El cine es amistad, la amistad es cine.
Su amistad con Adolfo Bioy Casares le permitió llevar al cine el cortometraje Escape to the other side, basado en el relato «Planes para una fuga a Carmelo» y, más tarde, Dormir al sol, basado en la novela del mismo título. La estrechísima relación con Paul Auster le dio la posibilidad de filmar El país de las últimas cosas, su última película, ejemplo de voluntad y perseverancia, principal virtud del Chomski artista, persiguiendo ese deseo durante más de 15 años. Siempre la amistad como catalizador, la voluntad como camino.
Durante sus años en Paris, se empiezan a forjar los impulsos que luego serían relatos, el aprendizaje vertiginoso, la vida era una fiesta y en esa fiesta sus amigos éramos invitados de lujo. Nueva York y Los Ángeles traerían el aprendizaje formal y una serie de cortometrajes donde se leen las referencias a Buñuel, Cassavetes, el rock, la política y, sobre todo, una gran ironía para retratarse a sí mismo.
Esta retrospectiva es una expresión de amor hacia el amigo y de admiración al artista que nos dejó una obra, ecléctica, heterogénea, pero con un hilo conductor insoslayable. La persecución por vencer al destino, por trascender a través de la expresión artística.
Alejandro murió a los 53 años, pero vivió 150. Decidimos homenajear su vida con amor al amigo y admiración al artista.
Sobre Alejandro Chomski:
Nació el 27 de noviembre de 1968 en Buenos Aires, Argentina. Pasó varios años de su infancia en Barcelona, ciudad a la que partió exiliada su familia durante la última dictadura militar.
Estudió Sociología en la UBA, militó en el Movimiento al Socialismo (MAS) y fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES).
Tras dejar la militancia, viajó por Europa donde descubrió su verdadera pasión, el cine. Estudió con García Berlanga en Madrid, y realizó diferentes talleres en España y Francia. En Paris trabajó con los productores Jean y Lila Cazes. Al poco tiempo ganó la beca Fulbright y estudió cine en Nueva York y en Los Ángeles.
En la década del 90 trabajó como asistente de dirección en Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch, y en otros proyectos junto a Emir Kusturica, Spike Lee y Luis Puenzo.
Su primer largometraje, Hoy y mañana (2003), participó en la sección “Un certain regard”, del Festival de Cannes. Fue director, guionista y productor.
En el 2021, publicó El libro del desvarío humano. Además, Alejandro es el papá de León Chomski. Falleció a pocos días de cumplir 54 años.
Entre sus múltiples trabajos, se destacan:
El país de las últimas cosas (2020); Alek (mediometraje, 2017); ¡Maldito seas, Waterfall! (2016); Existir sin vos, una noche con Charly García (2016); Dormir al sol (2012);
A Beautiful Life (2008) (Estados Unidos); Feel the Noise (2007) (Estados Unidos); Hoy y mañana (2004); Dry Martini (cortometraje, 1998) y Escape to the Other Side (cortometraje, 1993).
Comments are closed.