Argentina desde el piano. Concierto de apertura

Argentina desde el piano. Concierto de apertura

El ciclo de jóvenes pianistas dirigido por Hilda Herrera presentará el concierto apertura de la temporada 2024. Chacareras, zambas, chamamés, tangos y milongas: los sonidos criollos brotan brillantes y rotundos en el gran piano del Borges.

Domingo 21 de abril, 16 h
Sala Astor Piazzolla
Entrada gratuita. Capacidad limitada


Sobre el ciclo

Una vez por mes, Argentina desde el piano propone un recorrido por los sonidos criollos, en manos de jóvenes pianistas de todo el país.  Obras de Atahualpa Yupanqui, Remo Pignoni, Albérico Mansilla, Omar Moreno Palacios y el estreno de composiciones de los pianistas. Los conciertos se realizan en el Borges desde el año pasado.

Conducción y dirección: Hilda Herrera

Sobre el CIMAP

CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) es un programa y a la vez un colectivo de más de cuarenta pianistas de todo el país dedicados a la interpretación, difusión y puesta en valor de la música argentina. Desde su creación, en 2002, ha desarrollado un espacio de capacitación permanente en tango y folklore para jóvenes pianistas y un ciclo de conciertos de piano bajo el título Argentina desde el Piano. Además, con el objetivo de generar material de calidad para piano sobre las formas y los ritmos de la música criolla, ha realizado más de treinta seminarios de especialización en distintas universidades y conservatorios del país. También ha producido seis álbumes de partituras y dos producciones fonográficas. En el año 2014, como una extensión del CIMAP, se creó el Ensamble Argentino, que realizó más de veinte conciertos en diversas salas de Buenos Aires. El programa está dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera y funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/hilda-herrera-el-piano-es-un-instrumento-unico-completo-un-instrumento-con-sonido-humano


Sobre Hilda Herrera

Es pianista, compositora y docente con más de sesenta años de trayectoria en la música popular argentina. Hilda Herrera ha trabajado la obra de grandes poetas —y amigos suyos— como Margarita Durán, Antonio Nella Castro, Kiko Herrera o Atahualpa Yupanqui, y ha creado verdaderas joyas del cancionero argentino, entre las que se pueden citar Zamba del chaguanco, Navidad 2000, Romance de aquella porteña, Al calor de la tierra o La diablera.

Ha recorrido el país y el exterior. Como docente e intérprete, formando músicos y llevando la música argentina a lugares insospechados. Además, ha editado los siguientes discos: Al calor de la tierra (1978), Señales luminosas (1992), Yupanqui en piano (2000), La diablera (2005) y Gardel en piano (2010). Fue distinguida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria, recibió un premio de la ONU por el disco Señales Luminosas y es académica titular de la Academia Nacional del Tango. Además, la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como solista femenina de folklore de la última década. 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

21 Abr 2024

Hora

4:00 pm

Ubicación

Sala Astor Piazzolla