Situar Danza. Tropismo y Nastía

Situar Danza. Tropismo y Nastía

Danza en el Borges

Tropismo y Nastía, con idea y dirección de Constanza Copello y Victoria Delfina Serra, es uno de los 57 proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de danza de todo el país que otorga apoyo económico y espacios de realización y difusión en El Borges, El Kirchner y Tecnópolis. 

Tropismo y Nastía deviene de un recorrido conceptual sobre la temática del desnudo en el arte y el acto de la provocación. La función es el jueves 9 de marzo a las 18 h en la sala Tita Merello.

La obra contiene desnudos. La entrada es libre por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala.

Sobre la obra:

Tropismo y Nastía deviene de un recorrido conceptual sobre la temática del desnudo en el arte y el acto de la provocación. A lo largo de la investigación, se desarrolló un dispositivo que enmarca algunos temas: la situación de ser vista, el erotismo, la permanencia en la quietud, la subordinación jerárquica entre hombre-mujer, la exteriorización de la intimidad como forma de creación y la comunicación espectador – obra. Con la mirada puntual hacia los espectadores, se propone interactuar como acto de comunicación explícito que da cuenta de las relaciones de poder que existen tanto en el hecho artístico, como en las sociedades modernas y la actualidad. Las performers están ubicadas en una tarima elevada del suelo, reforzando la idea de estar expuestas, como en un museo. Expuestas a ser vistas, a no decidir la distancia de quien especia y a mostrar su intimidad. La composición sonora explora múltiples espacios acústicos a partir de grabaciones de entornos naturales procesadas digitalmente que ponen en tensión el potencial representativo y realista como el ficcional. Y a la vez, indaga en los límites del material de registro como en las posibilidades performáticas del espacio acústico. 

 

Ficha técnica

Performance: Constanza Copello y Victoria Delfina Serra

Composición sonora: Carolina Carrizo y Juanita Fernández 

Sonido: Julián Rocha a.k.a. Soft Wachin

Asistencia: Marilina Oriolani 

Pinturas: Valentina Var

Idea y dirección: Constanza Copello y Victoria Delfina Serra

 

Sobre las coreógrafas

Victoria Delfina Serra: Bailarina, coreógrafa, performer, docente. Coordina desde el año 2013 el Taller de Danza Salvaje Sensible y, desde el 2018, la pista de baile Mi amiga invita. Ha participado en residencias y festivales de Argentina y Brasil con sus obras Dentro, La lenta erosión, Entre y Cuero para aguardiente.

Constanza Copello: artista investigadora de prácticas relacionadas con el cuerpo y el movimiento, nacida en La Plata, en 1985. Constanza es bailarina, performer, coreógrafa, docente y gestora cultural, Licenciada en Composición Coreográfica (UNA 2013), con un posgrado en Gestión Cultural (FCE UNLP 2016). También ha sido directora del Festival Internacional Danzafuera y Vil, Espacio de arte. Sus producciones artísticas actuales están atravesadas por la pregunta sobre la convivencia entre cuerpo, naturaleza y descontextualización de la obra. 

Fecha

09 Mar 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm

Ubicación

Sala Tita Merello

Ubicación 2

Pabellón III

Ubicación 3

segundo piso
Categoría