Presentación de la revista Chopsuey

Presentación de la revista Chopsuey

Presentamos «Ritos», el tercer número de la revista cultural Chopsuey con la presencia de sus editores Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro y el periodista Néstor Restivo.

Dicen sus editores:

En China el chop suey no existe. Algunos dicen que surgió en California, con los trabajadores inmigrantes del tren transcontinental. Al final del día, todo lo que tenían iba a parar a la sartén. Otros cuentan que el creador de la receta fue un cocinero imperial que servía a un diplomático de la dinastía Qing en tierras americanas. Lo cierto es que el plato surgió como un encuentro (o desencuentro) entre el Este y el Oeste. La revista Chopsuey también sabe a mezcla”. 

Escrita en español por hispanohablantes que tienen un contacto directo con el país asiático, la publicación indaga en la cultura china contemporánea. Con una edición anual, cada número tiene un eje temático que recorre aspectos de la sociedad y la literatura, con crónicas, traducciones, ensayos y entrevistas.

Esta nueva edición sigue los pasos de los ritos religiosos en el interior profundo, entre monjes y templos. Le pregunta al I-Ching qué le depara el futuro y se sumerge en una tribu urbana con peinados punks y falta de ilusiones para el futuro. Las ficciones de dos escritoras fundamentales de ambas costas del Pacífico, Alejandra Costamagna y Zhou Jianing, se ponen a conversar, mientras la novelista Can Xue interpreta al personaje chino de uno de los cuentos más conocidos de Borges. Entre identidades que cruzan los mares, los editores repasan los números anteriores: las publicaciones de Samanta Schweblin, el curador Cuauhtémoc Medina y la cronista de viajes Sanmao, que visitó la Argentina en 1981.

La entrada es libre y gratuita

Lucila Carzoglio

Es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Shanghái, periodista, Lic.  en Letras y profesora. Se desempeña como coeditora de la revista Chopsuey, una publicación de crónicas en español sobre China contemporánea. Algunos de sus artículos fueron publicados en BBC mundo, Letras Libres, Brando, Viva, Anfibia, Altaïr, 5W, China hoy y el suplemento cultural de Télam, la agencia de noticias de Argentina. En el 2018, formó parte del equipo de The New York Times en la cobertura del debate sobre el aborto. Es responsable de las áreas de Literatura y Prensa en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.

Salvador Marinaro

es magíster en Escritura Creativa y doctor en Estudios Globales. Publicó el libro de poemas Sinfonía de mareados (2010) y la colección de relatos Una tristeza decente (2018). Sus crónicas y ensayos fueron publicados en Ñ, 5W, Anfibia, Altaïr, Brando y la revista de el DiarioAR. Por sus artículos y cuentos, obtuvo el premio Azucena Villaflor (otorgado por las Madres de Plaza de Mayo), Filosofía Sub-40 al mejor ensayo escrito por un autor menor de cuarenta años en Argentina, entre otras distinciones. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de Fudan, una de las instituciones educativas más prestigiosas de China. Coedita junto a Lucila Carzoglio la revista Chopsuey, sobre cultura china contemporánea.

Néstor Restivo

Es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires, docente en esa misma universidad y en la Nacional de La Plata y director periodístico de DangDai. Como periodista, colabora como columnista de temas económicos e internacionales en distintos medios del país y del extranjero.

Fecha

03 Mar 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm

Ubicación

Sala Mercedes Sosa