Blog
Feb 01

DELTA. De muelle en muelle, fotografías de Grace Ratto

El río, sus distintos arroyos, la lancha colectiva. La soledad. La exuberante vegetación y la singular arquitectura isleña son algunos de los temas abordados por Ratto desde su lente. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de febrero en la fotogalería del primer piso. La entrada será libre y gratuita.

Dice Ratto sobre su proyecto Delta

Durante dos años registré imágenes del delta y su entorno: las distintas estaciones, historias de vida que a diario se enfrentan con dificultades ambientales, ritmos de crecidas, la manera en que sus habitantes se trasladan de un lugar a otro, lenguajes cooperativos de subsistencia, su relación con el contexto natural y la arquitectura.

Fragmento del texto curatorial

En el camino hacia su desembocadura en Tigre, el Paraná se rompe en más de trescientos ríos, canales y arroyos que, entre islas, van dividiendo el curso de sus aguas y dan forma a un paisaje atávico cuyas arterias son vitales porque son vías de comunicación entre distintas realidades y formas de vida. De monte en playa, de casa en casa, de muelle en amarradero.

Durante dos años, la fotógrafa Grace Ratto se internó en este mundo: recorrió las casas, los cauces y los recodos en las distintas estaciones buscando establecer un diálogo amplio con la naturaleza, con los habitantes. Se propuso registrar, desde la lente de su cámara, una realidad en la que intuía una intensa definición de la condición humana, un costado luminoso.

En esta instalación de sitio específico, Grace nos propone un acercamiento a un conjunto de imágenes que resumen una vivencia rica y extensa: silencios, relaciones y detalles que de muelle en muelle fue atesorando. Este gran friso funciona como un portal que retiene brillos, texturas y temperaturas, que despliega memorias ante cada mirada, ante cada visita.

Sobre Grace Ratto

Fotógrafa argentina nacida en Buenos Aires en 1968. Su infancia y adolescencia transcurrieron en un medio rural al norte de Santa Fe, donde desarrolló un fuerte interés por las formas de la naturaleza y su devenir en el tiempo. Se formó en fotografía participando en talleres y clínicas de obra con los maestros Esteban Pastorino Díaz, Nelson Garrido, Julieta Escardó, Fred Ritchin y Laura Batkis, entre otros. 

Ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior: Festival Paraty em Foco (Paraty, Brasil, 2016); Colectivas Fotográfica (2016); Pinta Miami Art Fair – Throckmorton Fine Art, (Miami, Estados Unidos, 2016); Buenos Aires Photo (Buenos Aires, Argentina, 2016). En 2018 publicó el libro La Concepción, que fue presentado y exhibido en el Museo de Arte Tigre. Actualmente desarrolla un trabajo de investigación sobre carnavales y fiestas populares. Vive y trabaja en Buenos Aires. 

 

Sobre Carlos Herrera, curador de la muestra

Es artista y curador. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina y en otros países. Es representado en exclusividad, en Argentina, por Ruth Benzacar Galería de Arte Contemporáneo. Desde el año 2010 es asesor de colecciones privadas y tutor de artistas en desarrollo proyectual de obra. Forma parte del dueto llamado TRULALALA junto con la artista Claudia del Río. La gestión independiente, el vínculo con artistas jóvenes, la curaduría y la escritura son una constante en su quehacer artístico. Entre 2010 y 2011 usufructuó la Beca Kuitca. Entre 2001 y 2008 creó y dirigió Marasca Tryp Gallery, galería sin sede fija dedicada a artistas experimentales, de obra efímera y no comercial. Entre 2007 y 2008 fue director ejecutivo del Museo Castagnino+macro de Rosario. Entre 2017 y 2022 creó y dirigió Munar Arte en el barrio de La Boca. De sus curadurías realizadas en 2022 se destacan Ciertos destellos – Le temps des cerises (Alianza Francesa de Buenos Aires), Proyecto Cruces. Episodio 1: Cuerpos intermitentes (Centro Cultural Kirchner) y Humana, de TROSMANCHURBA (Usina del arte).

 

Del 2 al 26 de febrero de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Fotogalería, primer piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Inauguración: jueves 2 de febrero a las 18 h
Recorridos guiados: los viernes a las 18 h y los domingos a las 16:30 h