Blog
Jul 18

Tienda MATRIA. Las noches más largas

En marzo se abrió al público El Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), un espacio de exhibición de las artesanías argentinas que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo artesanal de nuestro país. Ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Borges, esta tienda busca reconocer y visibilizar el papel fundamental de la actividad artesanal en la economía de la cultura, además de fomentar las distintas políticas públicas destinadas al sector y promover su reconocimiento y difusión.

En esta ocasión, la Tienda MATRIA se renueva con una nueva exhibición denominada Las noches más largas. Esta muestra propone una narrativa desarrollada por la diseñadora textil especializada en patrimonio inmaterial, Martina Cassiau. Las piezas, de diferentes lugares de nuestro país, fueron seleccionadas en base a su materialidad y funcionalidad.

Las noches más largas comprende una serie de prendas, vestimentas, artefactos, muebles, artesanías, entre otros objetos, que se utilizan en la época invernal para dar abrigo y resguardo. Se trata de piezas realizadas por 42 artesanos/as y colectivos de artesanos/as entre los/as que se encuentran tejedoras/es, ceramistas, artesanos/as de la madera, de la cuchillería, de la piedra, del cuero, de las fibras vegetales, de los metales, de fileteado porteño, etc. de 12 provincias de nuestro país: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y San Juan.

La exhibición reúne más 70 piezas como fundas, ponchos, mantas, chalinas, alfombras, sobrecamas, bufandas, corbatines, frazadas, alforjas, yerberos, mates, bombillas, tazas, ollas, morteros, espumaderas, cucharas, peines, cajitas, carteles, figuras, máscaras, paneras, costureros ,sillones, sillas, vaquetas, cintos, cestas, cuchillos y más.

Se pueden ver y adquirir cualquiera de las piezas que componen esta exhibición en el catálogo online de la Tienda MATRIA en la Plataforma MICA. Este sitio permite, además, entrar en contacto directo con el/la artesano/a, y/o el colectivo de artesanos/as y conocer más información sobre las piezas y las biografías de los/as creadores/as. Algunas de las piezas que están exhibidas en la Tienda MATRIA pertenecen a artesanos y artesanas que lograron el Reconocimiento de Excelencia a la Calidad Artesanal del World Crafts Council con patrocinio de UNESCO.

Las noches más largas fue posible gracias a la colaboración del Mercado Artesanal Luis Escudero de San Juan, el Mercado Artesanal de la Rioja, el Mercado Artesanal de Catamarca, el Museo y Mercado de Artesanías Tradicionales Folclóricas de Corrientes, y la Asociación de Filete Porteño. Participan de la muestra artesanos y artesanas de diferentes localidades argentinas como marcas familiares, colectivos y cooperativas.

Las noches más largas

Del 9 de agosto al  22 de noviembre de 2022
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Segundo piso

La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *