Reserva-Taller Libero Badii

Proyecto realizado en articulación con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

En 2021, el Museo Nacional de Bellas Artes recibió en comodato de la Fundación BBVA un conjunto de obras del artista italoargentino Libero Badii. Desde entonces avanza el proceso de catalogación y el registro en el Centro Cultural Borges, donde se ubica la Reserva-Taller Libero Badii.

El total de este legado se estima, en números aproximados, en 135 esculturas, 72 pinturas, cerca de 100 grabados y otros tantos dibujos enmarcados, casi 200 carpetas de dibujos y grabados, 50 libros de artista y piezas de cerámica.

Entre las obras más emblemáticas que forman parte de la colección se destacan Ariadna (1969), Testamento artístico (1974), La madre (1976) y El punto (1967). Además, incluye esculturas de varias épocas y gran parte de su producción en pintura, dibujo, grabado y bocetos. También se conservan útiles, objetos y herramientas utilizadas por el artista a lo largo de toda su vida.

Se irán presentando diferentes partes de la colección en sucesivos proyectos temporales y también podrá verse parte del trabajo de preservación y restauración de las obras de Badii.

En este espacio personal del Museo Nacional de Bellas Artes trabajará en su catalogación, preservación y restauración. Esta tarea se lleva adelante a través de un convenio específico con la cátedra de Conservación Museológica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que posibilita que un grupo de alumnos colabore en las tareas de relevamiento, catalogación y registro visual de esta colección.

 

De miércoles a domingos, de 14 a 20 h
Segundo piso, pabellón IV

 


Sobre Libero Badii

Nacido en Arezzo (Italia), se inició en la escultura en el taller de marmolería de su padre. Años después, radicado en Buenos Aires, continuó su formación con Carlos de la Cárcova y Ernesto Soto Avedaño.

Al finalizar sus estudios, inició un viaje por el norte argentino, que luego se extendió hacia Bolivia, Perú y Ecuador. América significó para él la posibilidad de abrirse hacia nuevos campos imaginativos que rompían con su formación académica. Dos años más tarde, visitó Francia, España e Italia. En pos de un lenguaje plástico propio que renovara la tradición artística, sus obras son el resultado del cruce entre las formas del arte prehispánico y el lenguaje de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX.

A finales de la década del 60, comenzó a desarrollar el concepto de “lo siniestro”, como una forma de concebir la producción artística opuesta a “lo clásico”, entendido como los fundamentos estéticos heredados de los grandes maestros. A comienzos de los 70, continuó elaborando esta idea, que empezó a asociar a lo americano, y se materializó en obras construidas a partir de maderas ensambladas y policromadas con colores puros y contrastantes.

Falleció en Buenos Aires el 11 de febrero de 2001, a los 85 años de edad. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales, como las del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París, entre otras.

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