Blog
Abr 06

Renata Schussheim. Fulguraciones

Exposiciones

La artista Renata Schussheim presenta Fulguraciones en el Centro Cultural Borges. La exposición se inaugura el miércoles 19 de abril a las 18 h en dos espacios.

En la cúpula vidriada de la Plaza de las Artes, nadan en el aire nueve escultóricas atletas que en su danza aérea, ingrávida y silenciosa forman una espiral áurea, que remite a aquellas descritas, siglos atrás, por Leonardo de Pisa conocido también como Fibonacci. 

La libertad y luminosidad de estas figuras, realizadas en tecnología 3D, muta a un universo más oscuro, lúdico y siniestro al ingresar a la Sala de exposiciones temporarias 2, Pabellón II . Allí se exhiben 22 fotografías blanco y negro que Renata encontró en Internet e intervino a mano. Extrañas imágenes, impresas en gran tamaño, en las que se ven personas disfrazadas de Osos junto a niñas, niños o familias. 

El puente entre estos dos mundos lo tienden las tres esculturas pequeñas- una de un solitario oso polar y dos de las nadadoras- realizadas por Schussheim. Acompaña la experiencia un video en continuo, en cámara lenta, de una ola gigante a punto de romper. La banda sonora de la sala y del video es de Damián Laplace.

Fulgurar: resplandecer, despedir luz o brillo intenso

________________________

Nadadoras en la Plaza de las artes: Del miércoles 19 de abril a diciembre de 2023

Fotografías en la sala de exposiciones temporarias 2, Pabellón II: Del miércoles 19 de abril a julio de 2023

La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.

________________________

Siempre me fascinaron los osos polares.

Tan blancos, misteriosos, como Moby Dick. 

Creí enloquecer cuando descubrí en Internet (¡gracias J.M. Donat!) fotos que reproducen situaciones surrealistas con señores disfrazados de osos.

Se suma y entrelaza otra vieja obsesión que son las nadadoras.

Aéreas, intensas, zambulléndose en falsos mares y cielos estrellados.

El resultado de estos mundos unidos es Fulguraciones.

Estoy muy agradecida por habitar este hermoso espacio y con la gente que trabaja en él y lo conduce. Y, sobre todo, con el equipo que me acompaña en concretar mis sueños.

Renata Schussheim

Formas de la libertad

Nadar, volar, bailar o disfrazarse pueden ser diversas formas de la libertad. Presentar bajo la cúpula central de estas Galerías Pacífico escultóricas bailarinas que nadan en el aire o, en una de las principales salas de exposición, antiguas fotografías intervenidas de personas disfrazadas de osos junto a niños o familias, son algunos de los modos con los que Renata Schussheim decidió ejercer su libertad artística en esta exhibición. Nos encontramos ante una de las propuestas más inspiradas y extrañas de Renata. La instalación de la Plaza de las Artes y la exposición de fotografías son mundos tan disímiles que sólo podrían cruzarse en sueños. Y, probablemente, los motivos últimos de estos cruces y de estas obras se encuentren en sus sueños más profundos e inconscientes. Sin embargo, podemos reconocer ciertas constantes, obsesiones, ideas y técnicas, que se distinguen como un sello personal en su obra. Este año que Argentina cumple cuarenta años ininterrumpidos de democracia, más allá de las múltiples frustraciones y dificultades, podemos con certeza enorgullecernos de las obras de nuestros artistas y de la irrestricta libertad de expresión vigente.

La obra de Renata Schussheim, que de algún modo anticipó la libertad anhelada con su puesta en escena para Bicicleta de Serú Girán, continúa sorprendiéndonos, sacudiéndonos y embelleciendo el mundo, hoy, aquí, en el Borges, tanto por su selección e intervención fotográfica, como por la potencia de sus bailarinas-nadadoras, que se zambullen en el mar, luchan, flotan, no se hunden y dan batalla.

Ezequiel Grimson, Director Centro Cultural Borges

Equipo Renata Schussheim:

Romina Del Prete:  Producción ejecutiva

Mario Astutti: Realización 3D esculturas

Hernán Gigante:  Impresión fotográfica

Damián Laplace:  Banda sonora

Roberto Traferri: iluminación

Matías Otalora:  Vídeo

Martín Gorricho:  Diseño gráfico

Sobre Renata Schussheim: 

Desde 1966 expone en forma individual en las galerías de arte más importantes de Argentina y muchos de sus trabajos han sido exhibidos en Ciudad de México, Rio de Janeiro, Sao Paulo, París, Lille, Nápoles, Torino y Ginebra. Ilustra libros y realiza publicaciones en revistas de Buenos Aires y Nueva York. Ha sido invitada al Festival de Nantes donde presenta su instalación Homenaje a Carlos Gardel y al Festival de Teatro de Caracas con su exposición-performance “Confidencial”. Otros trabajos de similar estructura fueron Travesía, Nave y Epifanía expuestos en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Colabora con Oscar Araiz en infinidad de espectáculos, entre los cuales adaptan y dirigen juntos Boquitas pintadas de Manuel Puig. Realiza y diseña shows para Charly García en varias oportunidades como Bicicleta, Piano Bar, ¨Ferro y Líneas Paralelas en el Teatro Colón. 

Trabaja en colaboración con Jean Francois Casanovas y su grupo Caviar, además de Julio Bocca, Mitslav Rostropovich, Lluís Pascual, Sara Baras y para muchas de las óperas dirigidas por Emilio Sagi en España, Francia, Portugal y Rusia. 

Ha sido galardonada numerosas veces con los premios ACE, Hugo, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, María Guerrero, Konex de Platino y Premio Shakespeare otorgado por la Embajada Británica y Fundación Romeo.  

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *