Blog
Jul 06

Energía transformadora. Palais de Glace + MATRIA

Energía transformadora: transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio

Hasta el 27 de agosto se exhibe en el Centro Cultural Borges la exhibición Energía Transformadora: transitar las fronteras entre artesanías, género y territorio, producción conjunta entre el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). La muestra reúne arte-sanías y otras expresiones artísticas de distintas regiones del territorio argentino.

A partir de textiles de los pueblos Wichí y textiles y alfarería Mapuche, cerámicas Moqoit, cestería Qom, fileteados, orfebrería, diversas piezas de alfarería regional y otras manifestaciones, se busca señalar un saber que prioriza las prácticas sustentables, solidarias y comunitarias. 

El objetivo es construir una reflexión colectiva y crítica sobre las nociones y categorías que circulan de manera hegemónica, revisitando la materialidad de las piezas y sus modos de hacer en la cosmovisión de los pueblos indígenas cuya práctica artesanal valora desde tiempos ancestrales el vivir la vida en plenitud, en armonía y equilibrio con los ciclos de la madre tierra. 

Con la crisis ambiental y la destrucción de la biodiversidad, la práctica artesanal y otras expresiones artísticas se ponen en riesgo; los materiales escasean por el vaciamiento y la reducción voraz de los territorios. Al mismo tiempo, se pierden las memorias, los saberes y las expresiones identitarias de los pueblos. En ese contexto, las obras se manifiestan como un acto de resistencia a la lógica dominante, el racismo y las desigualdades. 

Las obras también funcionan como un dispositivo que condensa capas de afecto, deseo, necesidad individual y social unidas por una sensibilidad común, procurando un lugar para el diálogo y la recuperación de la celebración, el territorio y los saberes heredados.

Los imaginarios de lxs artistas revisitan el pasado para proyectar un futuro en comunidad: repujados, textiles, cerámica y otras expresiones que también representan el empoderamiento de las personas marrones y migrantes. 

Diseño expositivo: Nina Kunan.

Curaduría: Roxana Amarilla, Graciela Elizabeth Bergallo, Emmanuel Franco y Marlene Wayar.

Producción general:  Paula Olivares por MATRIA y Carlos Oreste Badillo y Sol Mendoza por el Palais de Glace. 

Del 13 de julio al 27 de agosto de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Piso 1 y 3  + vidriera de la planta baja
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa
Inauguración: 13 de julio de 2023, 18h

Panorámicas. Recorridos guiados por la exhibición
Todos los sábados a las 16 h (hasta el 27 de agosto de 2023)
Punto de encuentro: Tercer piso
La duración es de 40 minutos y no hace falta reserva previa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *