Blog
Nov 03

Preferencias del sistema, de Andrea Ostera y Gabriel Valansi

Preferencias del sistema es una exhibición conjunta de Andrea Ostera y Gabriel Valansi

Los artistas usan sus teléfonos móviles como cámara. Fotografían por intuición, sin pensar en hacer obra; comparten sus imágenes en Instagram. Desde hace algunos años, cada uno sigue el perfil del otro. Cuando surge la oportunidad de una muestra conjunta, imaginan un proyecto que involucre la fotografía tomada con celular. Se proponen rescatar la acción del ojo desnudo, el látigo visual que hace aparecer el prodigio de la imagen viva, eso que va a revelar una parte íntima del mundo.

El celular le imprime su signo a este encuentro. Es el territorio de la experiencia, el marco y el límite improbable de la acción. Es el dispositivo con el que han hecho las fotos y las han puesto a circular. Y también, el que dio lugar a una conversación que al principio se ocupaba solo de los detalles de la muestra, pero que muy pronto desbordó esa intención. Piensan oficio, práctica, materialidades. Reflexionan sobre la fotografía contemporánea a la vera de las tecnologías populares, especulan sobre el modo en que estas han cambiado la manera de mirar. Preguntan, responden, inventan teorías.

Diseño audiovisual: Natalia Marcantoni
Lectura de obra: Hernán Giagante

Andrea Ostera (Salto Grande, provincia de Santa Fe,  1967)

Es artista visual y docente de fotografía. En 2001 obtuvo su magíster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. La investigación sobre el medio fotográfico —su historia, sus condiciones y sus posibilidades— es el eje principal de sus proyectos.

En 1996 representó a la Argentina en los Encuentros Internacionales de Fotografía. En 1997 fue parte de la I Bienal del Mercosur. En 2019 y 2021 participó de la Bienalsur. En 2002 recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex.

11 operaciones combinadas (Diego Obligado Galería de Arte, Rosario, 2019), Persona (Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2018), Affaire (Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, 2017), +room (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, 2016) y Capturas de Pantalla (Mal de Archivo, Rosario, 2016) fueron sus muestras individuales más recientes.

Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo J. B. Castagnino (Rosario) y el Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), entre otras.

En 2018, Diego Obligado Ediciones publicó Andrea Ostera. Obras/Works 1994-2017.

Es parte de Camarada, colectivo de fotógrafas que gestiona los proyectos Pequeña Biblioteca y Archivo Amateur. Vive y trabaja en Rosario.

 

Gabriel Valansi (Buenos Aires, Argentina, 1959)

Es artista visual, fotógrafo, músico y profesor titular de Diseño Audiovisual y Fotografía en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado trabajos en fotografía, video, música e instalaciones interactivas visuales y sonoras.

En 2003 y 2012 representó a la Argentina en la Bienal de La Habana. En 2011 participó de la 3.a Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia.

La historia del mundo (Rolf Art, Buenos Aires, 2018), Circa (Bienal de Montevideo, 2016 y OK Museum, Linz, Austria, 2013), Surrender Radio (Buenos Aires, 2014) y MAD (Encuentros de la Fotografía, Arles, 2010) se cuentan entre sus muestras individuales recientes.

Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Emilio Caraffa (Córdoba), el Museo de Bellas Artes de Houston (Estados Unidos), el Museo de Arte Moderno de San Pablo (Brasil) y la Biblioteca Nacional de París (Francia), entre otras.

En 2012 presentó su libro Gabriel Valansi, Work (2000-2012); en 2017 editó Ver.

Se ha desempeñado como crítico, curador y jurado en distintos premios de fotografía y de artes visuales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Del 3 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Fotogalería, primer piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa