Museo Nacional de Arte Oriental

Dependiente de la Dirección Nacional de Museos, de la Secretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Museo Nacional de Arte Oriental fue creado en 1965 en la administración pública nacional como fruto de la valoración de los esfuerzos de un grupo de coleccionistas y especialistas, amantes del arte de países asiáticos y del norte de África.

Este vínculo entre el llamado arte oriental, sus coleccionistas y quienes lo promovían es el que prevalece en el origen del acervo del museo y el que, a lo largo de cincuenta años de historia de la institución, ha dado forma a la mayoría de las iniciativas de difusión de las culturas de Oriente.
Las corrientes orientalistas y exotistas que han analizado e interpretado estas manifestaciones culturales a partir de criterios europeos y en oposición al concepto de Occidente, y en particular aquellas que surgieron en el ámbito rioplatense, no han sido puestas en tela de juicio al presentar a los públicos las colecciones, en buena parte, debido a la vigencia de algunas características muy apelativas de esas producciones y la enorme eficacia de sus medios expresivos para concitar la atracción.

El MNAO destinará salas para su colección y su reserva patrimonial visitable como modo de sostener esta dialéctica que se basa en la presentación de los preconceptos y las asunciones para discutirlos, y en la experiencia o falta de contacto con culturas categorizadas como orientales para debatir y reflexionar sobre los propios modos de hacer cultura.

Asimismo, las producciones de los artistas contemporáneos son fundamentales en la propuesta del museo, puesto que constituyen la renovación y la actualidad del quehacer artístico tanto de los países extranjeros como de los hacedores argentinos con filiación en las nociones del arte oriental.

Para encontrar más información sobre el Museo Nacional de Arte Oriental y sus propuestas, ingresá a: mnao.cultura.gob.ar 

Eventos relacionados

¡No hay eventos!

Museo Nacional de Arte Oriental
De miércoles a domingos, de 14 a 20 h
Viamonte 525, segundo piso, pabellón III
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina
mnao.cultura.gob.ar | [email protected]