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Sep 14

SECUENCIAL. Marcela Astorga

Secuencial es una serie de situaciones que guardan cierta relación entre sí, que se suceden una a otra. Un continuum.

Se trata de un trabajo que surge a partir de la idea de que las telas o ropas que nos cubren funcionan como una membrana protectora y que, en el roce con los cuerpos, se funden en una misma vivencia dejando impresa sus huellas. Desde esa metáfora, la artista decide desarticular los hilos negros, quizás símbolos de las heridas que lo habitan y presentar un tejido desarmado, que queda expuesto en sus tramas y suspendido sobre pulidas estructuras de hierro inspiradas en el diseño modernista, friccionando con el estilo arquitectónico del espacio donde la obra es exhibida.

El conjunto está formado por fragmentos que arman una secuencia como en un guion. Una narrativa visual en donde cada una de sus partes se asemeja. Se despliega en el espacio modelando un paisaje dramático de opacidades y transparencias, evocando arquitecturas o construcciones donde la subjetividad del espectador aporta la reflexión.

En exposición
Octógono, 2do piso
Entrada libre y gratuita

 


Sobre Marcela Astorga

Nació en Mendoza, en una familia de inmigrantes. La cordillera de Los Andes marcó su mirada. Piensa que hay una matriz que se funda, esencialmente, en nuestras primeras experiencias. Ahí aprendemos a ver, a sentir, a pensar. Las vivencias sucesivas, sólo moldean ese arquetipo. En el comienzo de la democracia se muda a Buenos Aires donde retoma su práctica artística. A principios de la década pasada, su producción tiene un punto de inflexión en el que su trabajo evoluciona alrededor de la piel y en el interés por el espacio. La cumbre, lo bajo; la luz, la sombra; el deshielo, el aluvión, la sequedad; la repetición, la acumulación; la frontera; la textura; el color; el abuso de poder… TODO se registra en el cuerpo, en un cuerpo que no se sostiene sin una piel. Estas ideas forman parte del universo en donde desarrolla su producción. Trabaja con cuero, cerda de caballo y lana, con mantas y textiles, con la arquitectura y sus escombros considerados la piel arquitectónica. A través de objetos, instalaciones, fotografías, acciones, videos, collages va armando un discurso visual ampliando su propio lenguaje con diversidad de materialidades, siempre reconocibles en una asociación poética. Siendo consciente que el sentido de la vista es para ella, un centro inevitable y el arte, un vehículo de conocimiento.