Blog
Mar 01

Inicia la temporada 2023 de artes visuales

El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación en marzo inicia su temporada 2023 de artes visuales, con la apertura de cuatro exposiciones: una de fotografía, otra de dibujo, una de pintura y una colectiva conformada por ocho grupos de artistas con distintas trayectorias. La inauguración es abierta al público el jueves 2 de marzo a las 18h.

Se pueden visitar, con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingo de 14 a 20 h hasta mayo de 2023

Fotografía

Reveladas. Fotografías y temporalidades por Marisa Bonzón

La Línea Piensa – Muestra 119

La persistencia del instante por Adriana Gibello y Ana Perissé   

Artes visuales

La fuerza domesticadora de lo pequeño de Fátima Pecci Carou

Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible por Colectiva de gráficas transfeministas

Curadoras: Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés

Agenda de marzo

Desde el jueves 2 de marzo, 18h | Fotogalería del primer piso

Reveladas. Fotografías y temporalidades por Marisa Bonzón

Marisa Bonzón es fotógrafa y se convierte en flâneuse para conquistar el espacio público a través de la mirada reflexiva de una mujer que al caminar revela recorridos metafóricos y reales. Imágenes callejeras y espontáneas reunidas durante diez años por la artista, celebradas en el libro Reveladas y resignificadas en esta muestra. Mujeres en la ciudad, melancólicas, alegres, distantes, unidas o en soledad. Fotografías blanco y negro, con aromas y ritmos, que emergen de la experiencia cotidiana y corporal, para repensar la cambiante y dinámica categoría “mujeres”.

Sobre la muestra:

“El click que perpetúa el gesto, la forma, la actitud, el fondo, la pequeñez, el vuelo, la soledad, el punto, el alma de lo que quedó atrapado como en suspenso en la cámara (…) Y aquí ha visto mujeres a las que retrató, precisa, con la lente sensible de sus sensibles ojos. Las vislumbró intensamente y las dejó iluminadas para siempre, detenidas en ese minuto intangible que durará la eternidad menos pensada”, Teresa Parodi. Prólogo de Reveladas

Ficha técnica de la muestra: 

Curaduría: Pía Dalesson / Arte Olfativo: Laura Cournou Heredia de @scents__hunter

Desde el jueves 2 de marzo, 18h | Galería del primer piso

La Línea Piensa – Muestra 119
La persistencia del instante por Adriana Gibello – Ana Perissé

Sobre la exposición 119 

Al amparo de lo que podría suponerse una idea amplia del paisaje, Adriana Gibello y Ana Perissé lo conciben como una metáfora hecha de sonoridades cromáticas y grafismos, una escena remota que las galas de la invención visual apenas quieren evocar. Ambas ejercitan una amorosa cirugía de revisión, artificio, síntesis y experimento sobre un amplio espectro de alusiones expuesto en contrapunto e integrado por partes variables y diversas. 

Gibello propone una elegante y dinámica oscilación entre la geometría, la abstracción inestable y el recurso ornamental; Perissé prefiere el arrebato del color, con linaje de expresionismo y en melancólico anhelo impresionista.

Como delicadas cultoras de una pictoricidad alimentada por las evoluciones y fenómenos de la línea, apuran o retardan el aluvional discurrir de sus trazos según el modelo constructivo o atmosférico, arquitectónico o espacial, que hayan decidido imponer al carácter y al comportamiento del plano.

A Gibello podría suponérsela más apriorística, en términos de lógica compositiva, habida cuenta de que sus piezas parecen contener la vibración de toda vehemencia lírica entre los límites, aparentemente mensurables, de superficies discretamente sugeridas por la mera expansión de texturas y tramas direccionales. 

Perissé se deja llevar por los derroches y expansiones de una gestualidad tan eficaz en la multiplicación al infinito del detalle minúsculo, como en el barroco entrecruzamiento y superposición de los trazos y pasajes más amplios y extendidos, entre el salpicado cósmico de la mancha hasta las conciliaciones y disturbios de la pincelada.

El espectador se verá entonces conducido a un devenir entre contrastes, en algún caso atraído por una polifonía de iluminados fragmentos que amagan con imponérsele como escena, y en otro intrigado por la rara fantasmagoría de un alfabeto incógnito que ordena y desordena indistintamente cualquier esbozo de lectura. 

Desde el jueves 2 de marzo, 18h | Sala de exposiciones temporarias 1, pabellón II

La fuerza domesticadora de lo pequeño, de Fátima Pecci Carou

Obras que recorren, como un testimonio pictórico, la experiencia autobiográfica de la maternidad. Una exploración íntima sobre sus facetas domésticas, ficcionales, físicas y emocionales, su vínculo con la práctica artística y la administración del tiempo. También una reflexión sobre el rol feminizado que adquieren muchas veces las tareas de cuidado y crianza.

Curadora: Andrea Racciatti

Desde el jueves 2 de marzo, 18h | Salas Galería, Vidriera y Sala Norah Borges

Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible

Transfeminista gráfica

Esta exposición colectiva y regional surge de la necesidad de preguntarnos por los modos de poner en común aquello que resulta urgente. Las curadoras – Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés –, responsables del programa, han invitado a ocho colectivas con distintas trayectorias, de distintas ciudades argentinas y una de Iquique (Chile) que, desde tácticas situadas transfeministas abordan problemáticas socio-medioambientales, antirracistas, migrantes y sexogenéricas, mediante estrategias gráficas. El proyecto está compuesto por tres nodos articulados: Vidriera, Exhibición (sala galería) y Activación (sala Norah Borges) del Centro Cultural Borges.

Programación articulada x nodos

Sala galería

Cooperativa La Voz de la Mujer 

Identidad Marrón

CAPUT

Vidriera

marzo: Benteveo

abril: La Lola Mora

mayo: Thigra

Activaciones

miércoles 5 de abril, Sala Norah Borges

Taller de edición “El fanzine como herramienta de acción”, a cargo de Estampa Feminista + Rescatá la tanga

Viernes 5 de mayo

Acción performática en la vidriera, a cargo del colectivo Thigra

Viernes 19 de mayo, Sala Norah Borges

Acción serigráfica a cargo de Serigrafistas queer + Asamblea coordinada por las curadoras

Sobre las actividades en cada nodo:

La exhibición de la Sala Galería propone el diálogo entre tres proyectos de diferentes procedencias, que a partir de ciertas estrategias gráficas problematizan la condición migrante, la construcción de identidades en los territorios y el antirrascismo. Este nodo es el único que se mantendrá fijo durante los tres meses de la exposición. 

Pensar o repensar a la Vidriera como espacio particular con sus posibilidades y complejidades es un punto de partida disruptivo, interesante y enriquecedor, considerando sobre todo que usualmente las vidrieras tienen un destino comercial, como en Galerías Pacífico, donde se emplaza este Centro Cultural. A lo largo de los tres meses del programa, por el espacio Vidriera del Centro Borges, rotarán tres propuestas diferentes, una cada mes, en diálogo y en tensión con las vidrieras de las Galerías.

Las activaciones a desarrollarse en la sala Norah Borges dinamizarán las cuestiones abordadas e invitarán al público a poner el cuerpo de una manera activa. Espacio de interpelación directa para quienes visiten la muestra. 

La primera de las actividades es una jornada para reflexionar en torno a la edición, entendida de una manera amplia y desplazada al gesto de editar, trascendiendo las cristalizaciones habituales, en un libro o ciertos formatos de publicación. 

La segunda será una acción performática en consonancia con la inauguración de la segunda Vidriera.

La última propuesta, que va a coincidir con el cierre de la muestra, será una instancia de reflexión con el formato de una asamblea en la que se propondrán algunas preguntas disparadoras como: ¿Cuál es el estado de nuestras colectivas hoy? ¿Cuáles son nuestras urgencias? ¿Cuáles son las posibilidades y herramientas del campo de la gráfica en esos contextos? Con el fin de garantizar distintas miradas y enriquecer el debate, participarán investigadoras e investigadores, y personas dedicadas a la edición y a la producción gráfica. En simultáneo, se realizará una jornada de impresión en vivo a partir de las consignas que hayan surgiendo en los intercambios y debates, para estampar remeras, parches, banderas y otros dispositivos.