Blog
Ene 11

Industria Nacional

Industria Nacional es un ciclo de música curado por Marcelo Delgado. Se presenta como un lugar específico de este territorio: obras de compositores y compositoras de nuestro país interpretadas por músicos locales. 

Dice Marcelo Delgado:
La llamada música contemporánea es aquella que se identifica de algún modo con la música de tradición escrita de origen europeo. En el vasto y riquísimo panorama musical de nuestro país, esta música es como una provincia pequeña, casi marginal. Sin embargo, es ferviente en sus principios y pródiga en su producción artística. Somos muchos los creadores y las creadoras que transitamos este territorio, las más de las veces esquivo y casi invisible para el gran público. Dialogamos con nuestro mundo actual de maneras diversas, prolíficas y, como toda aventura artística presupone, lo hacemos con más interrogantes que certezas.

Este ciclo se presenta como un lugar específico de ese territorio: obras de compositores y compositoras de nuestro país interpretadas por músicos locales. Dos propósitos nos guían: por un lado, ofrecer al público un repertorio complejo, que no circula habitualmente por los canales masivos de difusión. Por el otro, mostrar lo que aquí se piensa, se siente y se traduce en música hoy y desde hace décadas ya. Doble desafío, pues.

Un espacio abierto para facilitar el vínculo entre todos los actores de ese territorio que mencionamos al comienzo, que vaya desde la creación a la escucha. Un espacio abierto como estímulo a las intenciones creadoras, donde la música dialogue en profundidad con sus oyentes. Un espacio abierto, entonces, como apuesta para redescubrir esa intimidad recuperada de la escucha colectiva y, sobre todo, el lugar donde celebrarla.

 

Durante 2022 se realizó un concierto por mes de junio a noviembre, y participaron la Compañía Oblicua; Graciela Oddone, Virginia Correa Dupuy y Silvia Dabul; el cuarteto de guitarras Nuntempe Ensamble; el cuarteto de percusión Tambor Fantasma, el cuarteto de saxofones Tsunami y Haydée Schvartz y Elías Gurevich.