Situar Danza. Taller Música en movimiento

Situar Danza. Taller Música en movimiento

Danza en el Borges

Se encuentra abierta la inscripción al taller música en movimiento destinado a jóvenes y adultos con experiencia en prácticas corporales y/o escénicas a cargo de Carmen Pereiro Numer y Paula Shocron

El Taller es uno de los 57 proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Federal «Situar Danza 2023» destinada a artistas, elencos, grupalidades o colectivos de danza de todo el país, que otorga estímulo económico, difusión y promoción a distintas obras que serán puestas en escena en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner o el Parque Tecnópolis durante 2023. 

El curso es gratuito y requiere inscripción previa,  los cupos  son limitados.

Sobre el taller:

El objetivo del taller es brindar herramientas específicas para investigar el movimiento corporal en relación a la música para ampliar los des-bordes y re-pliegues de nuestras posibilidades, conexiones e imaginarios coreográficos. 

Paula y Carmen cruzan los materiales de sus talleres El cuerpo rítmico (ECR) y Mover la Música, respectivamente. ECR surgió de investigaciones sobre la relación entre el hacer con el cuerpo y con un instrumento. Paula, como pianista y practicando cello encuentra herramientas en el entrenamiento físico y la observación del movimiento como inicio de un gesto musical. Emergió la pregunta de cómo entrar en el ritmo con nuestro cuerpo, cómo nos relacionamos con una música externa, o con el sonido que nos rodea, o con el movimiento de otros cuerpos. ¿Cómo es la música en el cuerpo? ECR propone trabajar distintos aspectos del ritmo a través del movimiento. En “Mover la música”, Carmen propone investigar inicialmente la musicalidad corporal y del espacio -sin música externa- a través de pautas en torno a los sentidos (vista, tacto, kinestesia, oido), con el foco de interés puesto en el ritmo y la edición en vivo. A partir de esa escucha, indaga el vínculo con piezas musicales preexistentes con pautas en torno al ritmo, al sonido como paisaje y arquitectura, a la música como dinámica, como emoción, como soporte narrativo, jugando sobre los propios clichés y proponiendo apertura a nuevos modos de relacionarnos con una misma pieza musical. 

Las dos investigaciones se entraman para re-sensibilizar la escucha y enriquecer las experiencias en la convivencia performática y la composición improvisacional.

Sobre las docentes 

Carmen Pereiro Numer (Puerto Madryn, 1979)

Explora el cuerpo y la danza a través de prácticas pedagógicas, de investigación y escénicas desde hace más de 20 años. Participa en proyectos con base en Argentina e instancias en Francia, Portugal, España, Uruguay y Brasil. Estudió en el Centre National de Danse Contemporaine d´Angers (FR) y en Forum Dança, Lisboa (PT), también cursó Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Aborda el lenguaje coreográfico como un terreno de exploración transdisciplinario y afín a la composición improvisacional. Desde hace 10 años estudia canto, participa de ensambles de improvisación musical e investiga la voz como cuerpo que suena. Su investigación del vínculo danza-música comenzó en 2014 cuando dirigió un montaje para la Cía. Nacioanl de Danza Contemporánea y continuó con su solo “Con música” (2016-2019). Brinda su taller “Mover la Música” desde hace cinco años en Buenos Aires, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia y en conservatorios de danza y teatros en Francia en el marco de la obra “El Baile” de Mathilde Monnier (FR) en la cual fue intérprete.

Paula Shocron 

Es música, improvisadora, creadora, performer, investigadora y docente nacida en la ciudad de Rosario en 1980. Es pianista desde muy pequeña y estudió composición en la Universidad Nacional de Rosario. Su actividad musical, que hoy se refleja en una amplia discografía, se centró siempre en la improvisación de diversas estéticas, desde el jazz hasta la música contemporánea o el arte sonoro. Ha girado por muchas ciudades del mundo y compartido experiencias musicales, grabaciones y performances con músicxs destacadxs. Dirige y coordina el taller El Cuerpo Rítmico, co-lidera el sello discográfico independiente Nendo Dango Records, es docente en la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y coordina el Taller de Improvisación para las carreras de Composición con Medios Electroacústicos y Música y Tecnología, en la Universidad Nacional de Quilmes. Es también artista/curadora residente en Magma Centro de Artes. Hoy sus creaciones tienen un enfoque transdisciplinario y cree fuertemente que el sentir, el pensar y el accionar son parte de una misma cosa, siempre en vínculo con otras, otros.

 

Tags:,

Fecha

23 Mar 2023
Eventos pasados

Hora

5:00 pm - 6:00 pm

Más Información

Formulario de inscripción

Ubicación

Pabellón III

Ubicación 2

segundo piso
Formulario de inscripción