Sobre sí mismo

Sobre sí mismo

Un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el movimiento. Un mecanismo, en el cual, los cuerpos indagan la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto.

En cada rotación, una fisura en el universo es un punto de comienzo y fin. Cuerpos automatizados que investigan el ritmo y la dirección de un trayecto, en una constante búsqueda por develar lo oculto.

Aquí se toma la máquina como elemento que condensa las instancias de existencia de una ciudad. Su condición y utilidad. Con ella se busca investigar y crear un ambiente suspendido en metáfora con los cuerpos, para instaurar nuevas poéticas y realidades.

Al mismo tiempo que el objeto, desprovisto de performers, habilita la pregunta ¿el punto cero de una construcción, de una reparación, de una transformación? El momento donde todo puede ser.

Este proceso creativo, de carácter interdisciplinario e investigativo sobre los cuerpos, indagó la posibilidad de la constante, las metodologías para fluir- como la movilidad humana o una corriente de agua aportan sensación de infinitud a la escena, analógicamente con la infinidad del tiempo.

Tres placas giratorias responden al movimiento que ejercen las performers, un circuito de cámaras que ofrecen un nuevo punto de vista desde el interior de la obra aportando nuevos discursos poéticos, y una partitura sonora se construyó a partir de sonidos propios de las placas.

La obra se encuentra compuesta por tres placas giratorias que responden al movimiento que ejercen las bailarinas sobre ellas. Las placas, contienen un circuito interno de cámaras que ofrecen en vivo un nuevo punto de vista para el espectador, desde el interior de la obra aportando nuevos discursos poéticos a través del lenguaje audiovisual.

La partitura sonora se construyó a partir de la recopilación de sonidos propios de la máquina sin intervención humana. Luego se exploraron las particulares y modificaciones del sonido en vinculación con el cuerpo. Como parte del proceso de investigación se iniciaron recorridos buscando capturar sonidos particulares del contexto en donde fue creada la obra, impulsados por la pregunta … ¿A qué suena el río?

El objetivo de esta investigación previa a la creación de la partitura sonora, consistió en capturar particularidades que luego sirvan como disparadores para amplificar o distorsionar nuevas resonancias poéticas.

Viernes 31 de mayo, 19 h
Entrada gratuita

La entradas se retiran desde 1 hora antes de la función en Informes (primer piso)
Se entregan hasta dos entradas por persona
El ingreso a la sala es por orden de llegada; las entradas no son numeradas
Los espectáculos comienzan puntualmente
Luego de comenzado el espectáculo no se podrá ingresar a la sala

 


 

Ficha Técnica:

Idea y Dirección: Zulberti Melisa
Intérpretes: Lucia Bargados, Maria Kuhmichel, Fernanda Brewer
Composición musical y músico en vivo: Julian Tenembaum
Diseño audiovisual y video en vivo: Federico Castro
Diseño de luces: Ernesto Bechara
Diseño de vestuario: Sofia Romero
Técnico especialista en dispositivo: Teofilo Eliseo Mena
Producción: Sofía Fernández y Roni Isola
Tutoría: Martín Bauer
Obra coproducida por Fundación Proa y Proa21

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Tags:

Fecha

31 May 2024

Hora

7:00 pm

Ubicación

Espacio Infinito