Renata Schussheim. Fulguraciones

Renata Schussheim. Fulguraciones

Exposiciones

La artista Renata Schussheim presenta Fulguraciones en el Centro Cultural Borges. La exposición se inaugura el miércoles 19 de abril a las 18 h en dos espacios.

En la cúpula vidriada de la Plaza de las Artes, nadan en el aire nueve escultóricas atletas que en su danza aérea, ingrávida y silenciosa forman una espiral áurea, que remite a aquellas descritas, siglos atrás, por Leonardo de Pisa conocido también como Fibonacci. 

La libertad y luminosidad de estas figuras, realizadas en tecnología 3D, muta a un universo más oscuro, lúdico y siniestro al ingresar a la Sala mayor del Pabellón II. Allí se exhiben 22 fotografías blanco y negro que Renata encontró en Internet e intervino a mano. Extrañas imágenes, impresas en gran tamaño, en las que se ven personas disfrazadas de Osos junto a niñas, niños o familias. 

El puente entre estos dos mundos lo tienden las tres esculturas pequeñas- una de un solitario oso polar y dos de las nadadoras- realizadas por Schussheim. Acompaña la experiencia un video en continuo, en cámara lenta, de una ola gigante a punto de romper. La banda sonora de la sala y del video es de Damián Laplace.

________________________

Inauguración: miércoles 19 de abril a las 18 h
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Pabellón II y Plaza de las Artes, segundo piso

La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.


Sobre Renata Schussheim: 

Desde 1966 expone en forma individual en las galerías de arte más importantes de Argentina y muchos de sus trabajos han sido exhibidos en Ciudad de México, Rio de Janeiro, Sao Paulo, París, Lille, Nápoles, Torino y Ginebra. Ilustra libros y realiza publicaciones en revistas de Buenos Aires y Nueva York. Ha sido invitada al Festival de Nantes donde presenta su instalación Homenaje a Carlos Gardel y al Festival de Teatro de Caracas con su exposición-performance “Confidencial”. Otros trabajos de similar estructura fueron Travesía, Nave y Epifanía expuestos en el Centro Cultural Recoleta y en el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Colabora con Oscar Araiz en infinidad de espectáculos, entre los cuales adaptan y dirigen juntos Boquitas pintadas de Manuel Puig. Realiza y diseña shows para Charly García en varias oportunidades como Bicicleta, Piano Bar, ¨Ferro y Líneas Paralelas en el Teatro Colón. 

Trabaja en colaboración con Jean Francois Casanovas y su grupo Caviar, además de Julio Bocca, Mitslav Rostropovich, Lluís Pascual, Sara Baras y para muchas de las óperas dirigidas por Emilio Sagi en España, Francia, Portugal y Rusia. 

Ha sido galardonada numerosas veces con los premios ACE, Hugo, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, Estrella de Mar, María Guerrero, Konex de Platino y Premio Shakespeare otorgado por la Embajada Británica y Fundación Romeo.  

 

Fecha

19 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm - 8:00 pm

Ubicación

Centro Cultural Borges
Viamonte 525

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *