Postangos de Gerardo Gandini

Postangos de Gerardo Gandini

Presentación de libro

 Se presenta Postangos de Gerardo Gandini, editado por Melos, ediciones musicales. La actividad cuenta con la participación de Gastón Larcade, presidente de la editorial y de Guillo Espel, compositor, director, guitarrista y productor musical.

Los pianistas Sebastián Gangi y Ricardo Zanón, recrearán tangos clásicos compuestos por Gerardo Gandini.

Miércoles 26 de abril a las 19 h en la Sala Norah Borges

La entrada es libre y gratuita. 

Sobre Gandini y los Postangos:

Gerardo Gandini o el encuentro con lo improbable 

Durante los siglos XIX y XX la música argentina inscribe su punto de partida, su organización y sus cambios. En otras palabras, se define a sí misma. La música argentina del siglo XXI transita un gran desafío en construcción: la continuidad o ruptura con una historia de más de un siglo de composición. Y el nombre de Gerardo Gandini tiene un relieve particular en esta transición. Se trata, sin duda, de uno de los más notables compositores argentinos del siglo pasado y uno de los precursores de la música argentina de este siglo. ¿Acaso Gandini ha escrito su música contemplando esta historia? Su música siempre articula y asiste a mutaciones imprevistas sobre las citas cotidianas con las que sus ensoñaciones convivían. Chopin, Schumann, los aromas de Villa del Parque y los viejos discos de su padre fundan una alquimia sobre el discurso musical de Gandini. Asistir a estos resultados sonoros es entrometernos en ese glosario original. 

Los Postangos, como ‘Eusebius’, el ‘Concierto para Viola’ o alguna miniatura en referencia a Buster Keaton, parecen accidentes voluntarios, tropiezos vitales encadenados con la impronta Gandini. Pero, otra vez, esto es solo probable (o no lo es). Aún cuando imaginemos sin restricciones y con acierto un fideligno escenario Gandini, Gerardo ya habría bifurcado hacia otros horizontes. Porque siempre necesitaba buscar en otro lugar. De allí que los Postangos sean tan imprevistos, como a su vez una arista más en la coherencia del compositor. Y en esta ambivalencia, estas músicas son tan improbables tangos intervenidos como probables obras sobre citas enormes que conocemos como tangos, aunque (y solo como probable) para Gerardo hayan sido simplemente objetos encontrados, en un camino tan esperable en él, como imprevisto.

Sobre los músicos:

Ricardo Zanón: 

Pianista, pedagogo y gestor cultural, Ricardo Zanón ha dejado su impronta en cada una de sus actividades. Se ha presentado en recitales, conciertos de música de cámara, como solista con orquesta y brindando masterclasses en Brasil, Colombia, Bélgica, Italia, EE.UU. y en las salas más importantes de Argentina. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónicas de Tucumán,  Entre Ríos, San Juan, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Juan de Dios Filiberto, Jazz Sinfónica de São Paulo (Brasil), Sinfónica de Ibagué (Colombia), Filarmónica de Bruselas (Bélgica), con elogiosas críticas de la prensa especializada. Fue pianista estable de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Es director regional de la Fundación El Sonido y el Tiempo. Ha trabajado en la Secretaría de Cultura de la Nación, en la Dirección Nacional de Música, dirigiendo la Coordinación Regional Patagónica del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles. Durante su gestión, se crearon dos orquestas que están actualmente en funcionamiento en las ciudades de Gral. Roca y Lamarque. Se ha desempeñado como docente de Piano en el Conservatorio Superior «Manuel de Falla» de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Escuelas de Música de CABA y dando clases de Piano y Música de Cámara en la Escuela de Música de Neuquén y en el Instituto Universitario Patagónico de Artes, donde se desempeñó hasta hace dos años. Su amplia y destacada trayectoria docente ha dejado huella en más de una generación: ha llevado a sus alumnos a ser merecedores de premios nacionales e internacionales. Desde el 2019, está dedicado a la edición de las partituras de los Postangos de Gerardo Gandini. Esta edición saldrá al público durante el año 2022 por la Editorial Melos. El Proyecto sobre los Postangos lo llevará durante el 2023 a realizar giras por Europa y Estados Unidos.

Sebastián Gangi: 

Pianista, compositor, arreglador y docente egresado del Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla. A lo largo de su carrera artística, ha brindado numerosos conciertos como solista y junto a grupos de cámara en diversas salas de Argentina y Chile, donde compartió escenario con músicos como Haydée Schvartz, Hilda Herrera, Pablo Farhat, Ramón Ayala, Marcelo Delgado, Steve Rothery, Vitillo Ábalos, Gabo Ferro, Carlos Aguirre y Facundo Guevara, entre otros. Su repertorio abarca la música académica, contemporánea y diversos géneros populares.

Desde el año 2004 es miembro del Programa CIMAP -dirigido por la compositora Hilda Herrera-, dedicado a la formación de pianistas en música argentina. En el marco del Programa ha participado en la producción de seis libros de partituras, dos discos y numerosos conciertos y capacitaciones para pianistas en diferentes puntos del país.

Entre 2008 y 2016 integró el ensamble de música contemporánea Tropi, dirigido por la pianista Haydée Schvartz, ensamble junto al cual ha realizado numerosos conciertos en diversas salas, como el Centro de Experimentación del Teatro Colón y el Salón de Honor de la Universidad de Chile, además de participar de Clases Magistrales de Martín Matalón, Yan Maresz, Olivier Pasquet, Mikhail Malt y Cuarteto Arditti.

Se desempeñó como arreglador y compositor para diferentes artistas y agrupaciones, entre ellos la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Ricardo Zanón, Susana Moncayo, Susana Ratcliff, AlanKwiek, Gabo Ferro, las agrupaciones suizas Diez Cuerdas, Trío Arazon, Quarteto Basso, Dúo Doble A, y la agrupación finlandesa Aurinko, participando además como intérprete, arreglador y/o productor en varias producciones fonográficas de estos artistas. En el año 2019 compuso un Concierto para Violín y Orquesta inspirado en los ritmos folklóricos norteños, que fue estrenado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario junto al solista Pablo Farhat.

En los últimos años ha trabajado como arreglador e intérprete en los discos Ensamble Argentino y Suite Austral. Actualmente se desempeña como docente en el Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla, la Universidad Nacional de las Artes y el programa Pianistas Argentinos.

 

Fecha

26 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Ubicación

Sala Norah Borges

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *