Pablo Rotemberg. Lecture on Nothing (2021)

Pablo Rotemberg. Lecture on Nothing (2021)

Danza en el Borges

Pablo Rotemberg presenta Lecture on Nothing, una conferencia performática en el Auditorio Astor Piazzolla. En la obra, un conferenciante serio planea cada silencio, elige cada gesto, ensaya cada frase y sus tonos. Mediante una estructura de cinco bloques, se despliega una conferencia, una coreografía, una performance sobre un artista en pandemia y sus pasos confinados. 

La obra es uno de los 57 proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria Federal Situar Danza 2023, destinada a artistas de danza de todo el país que otorga apoyo económico y espacios de realización y difusión en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. 

Jueves 6 de abril a las 19h.

La entrada es gratuita con reserva previa.

Dice Pablo Rotemberg:

Propongo una conferencia performática. Partiendo de la reflexión sobre algunas de mis obras, mi recorrido como coreógrafo y la experiencia de un año de quietud improductiva, planeo un encuentro que parece espontáneo pero no lo es, parece fresco y descontracturado, pero sólo es una obra más. 

Rodeo el interrogante sobre qué es el éxito y arriesgo una hipótesis sobre qué puede pasar después del monólogo del aislamiento. Me respondo, provisoriamente: el éxito es una forma brillante de existir. La respuesta no me satisface y vuelvo a preguntarme ¿Qué es el éxito? 

Los interrogantes que organizan esta experiencia tienen un germen tan autobiográfico como ficcional. ¿De qué trata mi producción artística? ¿Es la vejez gay, la atrocidad máxima en el rango de las vejeces? ¿Cómo se sentirá morir en escena? ¿Qué piensa el público de mis obras? ¿Qué es el éxito cuando la vida resulta insoportable? 

Las múltiples capas de la escena (la danza, la banda sonora, las proyecciones audiovisuales, Ixs performers, el piano en vivo) recuperan y refieren a mi obra artística, como un flashback inquietante. Yo, Pablo Rotemberg, estoy ahí, y no hay nada para decir.

Ficha técnica: 

Performers: Ayelen Clavin, Carla Di Grazia, Lucio Bazzalo, La Kuma y Pablo Rotemberg

DJ: Carla Di Grazia 

Track list: California Klub 

Sonido: Kchi Homeless 

Artes Visuales: Lucio Bazzalo 

Diseño de Iluminación: Fernando Berreta 

Maquillaje y Peinado: La Kuma 

Idea: Ayelén Clavin y Pablo Rotemberg

Producción: Mariana Cinat y Lucio Bazzalo 

Asistencia: Sofía Nieto 

Dirección: Pablo Rotemberg

Sobre Pablo Rotemberg:

Es Profesor Superior de Música egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y Licenciado en Cinematografía egresado de la Fundación Universidad del Cine/FUC. Realizó estudios de perfeccionamiento en danza, teatro y música en Argentina, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. 

Sus obras se han presentado en Europa y Latinoamérica. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del American Dance Festival/ADF, del Instituto Prodanza, del Instituto Nacional del Teatro/INT y del Instituto Proteatro. 

Ha sido jurado del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea Instituto Nacional de Bellas Artes/INBA y la Universidad Autónoma/UAM de México. 

Obras recientes: La era del cuero (2022) (Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín); Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) (Teatro El Picadero – FIBA 2022; Cine Teatro York, 2021 y 2022; CC 25 de Mayo, Festival de Danza Contemporánea 2022); La oscuridad cubrió la tierra (co-producción entre el XII Festival Internacional de Buenos Aires/FIBA y el X Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, 2019); Savage (Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes/UNA, 2018); El cisne  salvaje (Complejo Teatral de Buenos Aires, 2018); El verdadero arte es el que no te deja ileso (CCK, 2017); Tango Alemán (Complejo Teatral de Buenos Aires, 2016); Mujeres Enamoradas (2016); La noche obstinada (Residencia artística realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral/GAM, Santiago de Chile, 2015); La Wagner (Ganadora del Primer Premio en Dirección Coreográfica y Coreografía en los Premios Teatro del Mundo, 2014); Todos o Ninguno (Fondo Nacional de las Artes, 2014); Las Vírgenes (Proyecto de Graduación del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes/UNA, 2013); La idea fija (Ganadora de dos Premios Trinidad Guevara: rubros Coreografía e Iluminación; cuatro Destacados de los Premios Teatros del Mundo en los rubros Coreografía, Dirección, Iluminación y Música Original, 2010); La casa del diablo y La noche más negra (Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2008 y 2012); Joan Crawford (Ballet Argentino de Julio Bocca, 2010); Nada te turbe, nada te espante (Ciclo Óperas Primas, C.C. Ricardo Rojas, 2009); Bajo la luna de Egipto (C.C.Ricardo Rojas, 2008); Sudeste (Centro de Experimentación del Teatro Colón/CETC, 2008); El Lobo (2008). Por su trabajo como actor en Souvenir de Stephen Temperley (dirección: Ricky Pashkus) recibió el Premio María Guerrero «Categoría Estímulo», y fue nominado a los Premios ACE y Clarín como Actor Revelación.

Fecha

06 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm

Más Información

Reserva de entrardas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Reserva de entrardas