Orquesta Típica Lavallén / Estigarribia

Orquesta Típica Lavallén / Estigarribia

Tango en el Borges

La Orquesta Típica Lavallén/Estigarribia se presenta en El Borges con una agrupación de doce instrumentistas para recrear el repertorio de las orquestas típicas. Dos artistas de reconocida trayectoria en el mundo del tango, dos generaciones que se encuentran en una original propuesta. 

Esta formación se compone con un músico que es parte de la historia del tango, Víctor Lavallén, que grabó con las orquestas de Miguel Caló, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango; y Pablo Estigarribia, un músico joven, que tuvo la oportunidad de grabar junto grandes del tango como Leopoldo Federico y María Graña.

La entrada es gratuita con reserva previa.

Ficha artística: 

Violines: Guillermo Rubino, César Rago, Ornella Restifa y Lucia Kohan

Viola: Julio Domínguez

Cello: Paula Pomeraniec

Contrabajo: Horacio Cabarcos

Bandoneones: Víctor Lavallen, Joaquín Benitez, Damián Foretic y Bruno Ludueña

Piano: Pablo Estigarribia

 

Pablo Estigarribia

Es uno de los músicos de tango que ha tenido el privilegio de ser premiado con el Grammy Latino (2022) al Mejor Álbum de Tango. Como muchos artistas del género, comenzó su carrera estudiando música clásica en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de Buenos Aires y al poco tiempo recibió el primer premio del concurso Bienal Juvenil de Festivales Musicales. Luego de graduarse, participó de múltiples conciertos como solista en Argentina, colaborando en ocasiones con la Orquesta del Congreso de la Nación, la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional y la Sinfónica de Chaco, entre otros. Buscando ampliar sus horizontes más allá de la música académica, Estigarribia explora el jazz durante unos años y en 2005 descubre el tango, de la mano del Maestro Emilio Balcarce en la Orquesta Escuela de Tango. Luego de dos años de trabajo, se presenta por primera vez en Europa con esta formación. 

Como músico de tango, trabajó junto a María Graña, Víctor Lavallén, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Horacio Cabarcos y Emilio Balcarce, y ofreció más de mil conciertos en Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Rusia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Cuba. En 2015 recibió el Premio Gardel al “Mejor álbum de un nuevo artista de tango” por su trabajo discográfico Tangos para Piano. Este galardón le significó el reconocimiento de la prensa local y de la escena porteña. También recibió la medalla de honor de la Argentine Tango Society por sus méritos como educador en el Stowe Tango Music Festival (Vermont, Estados Unidos). 

El rápido crecimiento de su carrera lo llevó en 2016 a una gira de conciertos con su propia orquesta en Japón, donde fue elogiado por el célebre diario Shimbum de Tokio. Continuó su periplo hacia Estados Unidos, donde se presentó en el prestigioso Blue Note Jazz Club, de Nueva York. Hizo apariciones televisivas y entrevistas en NBC, Univisión, Telemundo y The Huffington Post. 

Luego de ser apadrinado durante 13 años por Victor Lavallén, arreglador y bandoneonista de la orquesta de Osvaldo Pugliese, Estigarribia asume con orgullo el rol de maestro y transmisor de la tradición tanguera. Siempre con la tarea de mostrar la riqueza del género, invita tanto a conocedores como a neófitos a compartir el vasto camino de esta atrapante música. Las nuevas generaciones ya cuentan con la posibilidad de profundizar su conocimiento técnico a través de los novedosos arreglos y composiciones de Estigarribia. El objetivo final es que músicos que no tengan herramientas puedan acceder al estudio del tango y su repertorio. Con esa meta, Estigarribia publica su libro de arreglos y composiciones para piano solo, Tangos de Concierto.  Actualmente Estigarribia enseña, ofrece conciertos y trabaja como jurado en festivales y eventos de tango. Reparte su tiempo entre Buenos Aires y Nueva York.

 

Fecha

26 Mar 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Reserva de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Categoría
Reserva de entradas