Modos de imaginar el mundo. Alejandra Laera

Modos de imaginar el mundo. Alejandra Laera

Literatura en el Borges

Se  encuentra abierta la inscripción al curso de Alejandra Laera titulado Modos de imaginar el mundo. Sondeos ambientalistas en torno a Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara y Distancia de rescate, de Samanta Schweblin. 

En estos encuentros Laera despliega la lectura de dos de las novelas más comentadas en los últimos años para pensar modos en que pueden activar prácticas ecoafectivas que contribuyan a rediseñar el mundo que vivimos. 

El curso se desarrolla todos los miércoles de abril a las 18h.

Auditorio Mercedes Sosa, tercer piso.

La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa. 

Se recomienda a los asistentes la lectura de los textos de Cabezón Cámara y Schweblin.

Cronograma:

Primer encuentro (5/4) 

Modos de imaginar el mundo: sondeos narrativos para comprenderlo y habitarlo. Crisis ambientalista y narraciones ficcionales; desastres ecológicos y ecoafectividad. La naturaleza en disputa: inflexiones femeninas y territorializaciones virilizadoras. 

Segundo encuentro (12/4) 

Distancia de rescate (2014) de Samanta Schweblin. ¿Cómo narrar la amenaza de los agrotóxicos? ¿Cómo desacelerar el tiempo ante el desastre ambiental? Naturaleza y maternidades: el agua, las niñas, los niños y los animales. Tiempo de vida y recursividad del relato. Una imaginación transtemporal con malformaciones, transmigración de las almas y brujerías. 

Tercer encuentro (19/4) 

Las aventuras de la China Iron (2017) de Gabriela Cabezón Cámara. Seguir el hilo perdido (femenino) del pasado nacional y dejar el polvo atrás: de la china de Martín Fierro a la China Iron. Una imaginación ecoafectiva del territorio nacional: fluida, susurrada, húmeda. Reencuentros con la naturaleza y entre los cuerpos: hacia otra comunidad posible. 

Cuarto encuentro (26/4) 

Sobre los modos de leer: de la imaginación ficcional a las prácticas ecoafectivas. ¿Qué hace la novela con el mundo que habitamos? ¿Qué podemos hacer con las novelas en el mundo que habitamos? 

Sobre Alejandra Laera

Es Directora del Instituto de Literatura Argentina de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de Literatura Argentina en la UBA, Investigadora Principal del Conicet y una de las directoras de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad de San Martín; dictó conferencias y cursos en diversas universidades del país y el exterior. Es autora de El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres (FCE, 2004), Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001 (FCE, 2014) y el ensayo “Húmeda, susurrada, afectiva, creativa” (Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, 2022). Dirigió el tomo El brote de los géneros para la Historia crítica de la literatura argentina (Emecé, 2010), realizó la antología de literatura y arte Una historia de la imaginación en la Argentina (Museo Nacional de Arte Moderno, 2019), coeditó varios volúmenes colectivos y compiló escritos de diversas autoras y autores. Además, dirige la serie Viajeras/Viajeros para Fondo de Cultura Económica.

Fecha

05 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm

Más Información

Inscripción previa
Inscripción previa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *