Modo 5. Jazz en El Borges

Modo 5. Jazz en El Borges

Jazz en El Borges

El quinteto de músicos y compositores Modo 5 presentan composiciones propias y grandes momentos de improvisación en el ciclo de Jazz en El Borges. Esas variaciones particulares de cada fraseo le permite al quinteto profundizar en una sonoridad propia del grupo. Sus referentes se encuentran dentro del jazz moderno, en artistas como Brian Blade, David Binney, Carla Bley, Kurt Rosenwinkel, y en música argentina y europea de los siglos XIX y XX.

Ficha artístico técnica: 

Julia Subatín: contrabajista

Juan Clemente: baterista

Inti Sabev: saxo alto y clarinete bajo

Tomás Fraga: guitarra eléctrica

Paz Villahoz: pianista, cantante y compositora

Juana Sallies: cantante invitada

Sobre Modo 5:

Después del camino recorrido con el grupo Oceanía y la grabación del disco El Lenguaje de los Objetos, Paz Villahoz, compositora, pianista y cantante, formó en el 2021 el grupo  Modo 5, con el cual editó el disco Casa (julio de 2022). Modo 5 es un quinteto de jazz formado por piano y voz, contrabajo, batería, saxo alto y guitarra eléctrica. Oceanía y Modo 5 fueron formados por Paz para poder expresar y desarrollar sus composiciones, como representante de una voz femenina dentro de la música argentina actual. El repertorio de “Modo 5” también incluye composiciones del guitarrista Imanol Emede y el baterista Juan Clemente.

La búsqueda musical de El Lenguaje de los Objetos consistió en una fusión de estilos que recorren la música de raíz folclórica latinoamericana, algunos estilos de la música europea de los siglos XIX-XX, entre otros. Al desarrollar esa música en un formato jazzístico, la música se vio atravesada por la improvisación, lo cual trajo una ampliación para estos estilos musicales.

Continuando con un desarrollo rítmico que parte de la música de raíz folclórica latinoamericana, las nuevas composiciones se expanden hacia otras rítmicas y métricas irregulares, emparentadas con otros folclores, como por ejemplo, la música de Bulgaria y la Península Balcánica. Las armonías provienen del jazz, de la música de raíz latinoamericana, la música modal y el impresionismo, dando cada vez más lugar a la improvisación y al lenguaje del jazz moderno. A su vez, estos elementos se fusionan con la canción, que suma poesía a la búsqueda.

Entre los referentes musicales se encuentran compositores como Guillermo Klein, Alberto Ginastera, Rebecca Martin, Carla Bley, Edward Simon y David Binney. 

Inicialmente, el grupo estaba integrado por Paz Villahoz en piano y voz, Julia Subatin en contrabajo, Juan Clemente en batería, Imanol Emede en guitarra eléctrica y Gabriel Stern en saxo alto. Tras haber grabado el disco, el saxofonista Gabriel Stern se ausentó por contratos en cruceros y entonces se incorporó Inti Sabev, en saxo alto y clarinete bajo. A su vuelta, Gabriel se sumó en saxo tenor. A su vez, el guitarrista Imanol Emede emigró a La Haya, Holanda, tras haber sido admitido en el Koninklij Conservatorium Den Haag, incorporándose Lucio Balduini en guitarra eléctrica.

Fecha

25 Mar 2023
Eventos pasados

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Reserva de entradas

Ubicación

Sala Astor Piazzolla
Reserva de entradas