La Línea Piensa. Irene Banchero y Laura Valdivieso

La Línea Piensa. Irene Banchero y Laura Valdivieso

La Línea Piensa. Muestra #120

Las artistas Irene Banchero y Laura Valdivieso inauguran el jueves 27 de abril en el Centro Cultural “Interludio” y «L de Laura» respectivamente. La exposición se compone de dos grandes núcleos, uno de cada artista. La muestra forma parte de La Línea Piensa, un proyecto creado por Luis Félipe Noé y Eduardo Stupía destinado a visibilizar a los artistas del dibujo de nuestro país.

La inauguración es abierta al público en día 27 de abril a las 18h

Dicen los organizadores de La línea piensa:

Quienes hacemos La Línea Piensa consideramos un verdadero privilegio la presencia en el ciclo de dos creadoras de la talla de Irene Banchero y Laura Valdivieso, ambas dotadas de una jerarquía e identidad artística enormemente vigorosa y singular.

Irene Banchero elige el título “Interludio” para cobijar la electrizante serie de dibujos que ahora exhibe, y que podría interpretarse como la adopción de un intervalo dinámico, una pausa activa para ensayar derivaciones en la serialidad del lirismo objetual que constituye el cánon de su producción más reconocida. Aquí, aquellas formulaciones de elegantes geometrías bi y tridimensionales, que dialogaban en íntimo parentesco como piezas constructivas de una polifónica constelación ornamental, han dejado paso a los histriónicos actores de una figuratividad convulsiva y endogámica, como si se tratara de seres, cuerpos o entidades que pugnan denodadamente por salir de la reclusión cavernosa, que es justamente lo que les da su lógica formal y su carácter, su tragicomedia y su ambigua razón de ser. Sumida en una suerte de paroxismo estilístico, más disolvente que formatorio, Banchero avanza en trazos y garabatos alternativamente ásperos o delicados, enredados o rizomáticos, según las evoluciones de una línea nerviosa y crispada, en un concierto disonante de viscerales metamorfosis, nutridas con ecos del primitivismo, de la abstracción, de la polirritmia cubista, de la escultura moderna y el expresionismo.

También la impalpable titulación de “L de Laura” que propone Laura Valdivieso parece anticipar algo de la monacal estrictez con la que suele sostener sus habituales operaciones gráficas, siempre en busca de la clave exacta para generar, desde la más pura invención sintáctica, el expansivo efecto dominó de sus códices incógnitos, intencionados signos que imponen al espacio y a la superficie un campo activo de neblinosas resonancias. Una matemática de levísimas variaciones y mesurados movimientos de círculos y rectas, de puntos y segmentos, parece progresar como la destilación taquigráfica de un herbario primigenio, cuyos ejemplares reaparecieran fosilizados, restaurados y reorganizados en el fraseo de una gramática de levedad casi impalpable, aunque alusiva a la lengua esencial de la naturaleza, en un delicado equilibrio entre el motivo y la metáfora visual. Con una perfecta estrategia de armonización, Valdivieso subvierte casi alquímicamente los límites entre materiales, sustancias, soportes físicos y herramientas, para conjugar en una integridad orgánica la síntesis morfológica y la ecuación poética, perfectamente equidistante entre los oficios de la razón y las maneras de la imaginación. 

Sobre las artistas

Laura Valdivieso

Es mendocina, artista visual, investigadora, curadora, gestora y docente. Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Continuó su formación especializándose en Historia del Arte Argentino y en Estética contemporánea. Paralelamente inició, y continúa, un trabajo de investigación y archivo de Historia del Arte de Mendoza. Ha integrado grupos de gestión independiente desde 2006, y también fue directora del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza desde 2011 hasta 2016. 

Se desempeña como docente en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, donde, además, es secretaria académica desde 2017. Fue docente en el programa “Taller de análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales” del Fondo Nacional de las Artes, en la ciudad de Santa Rosa y General Pico en 2013 y en la ciudad de San Luis en 2014.

Escribe sobre arte mendocino desde 1998, sus publicaciones incluyen más de cien catálogos de exposiciones, revistas especializadas locales y nacionales y diarios de Mendoza y Buenos Aires (Página 12). Autora del ensayo crítico y miembro del equipo de investigación para el libro “C/Temp Arte contemporáneo mendocino”, primera publicación referida al tema editada por Fundación del Interior en 2008.

Trabaja como curadora independiente desde 2005 en Mendoza y Buenos Aires. Fue co-curadora de la colección de arte contemporáneo mendocino incorporada al (MACRO) Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina, en 2005; y curadora del proyecto «Interfaces: diálogos visuales entre regiones» de la Secretaría de Cultura de la Nación en 2006 y del Proyecto Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes en 2007.

Se ha desempeñado como jurado de concursos, becas y subsidios en Mendoza, La Rioja, Tucumán y Buenos Aires (Premio Itaú y Fondo Nacional de las Artes, entre otros). 

Expone regularmente desde 2005. Sus últimas exposiciones individuales fueron “Colorear sin salirse del contorno” reedición 2022 sala arteH, Mendoza; “L respira” 2018 Galería Espai ku, Barcelona y 2016 Galería Daniel Rueda, Mendoza. Integra la colección del MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y del MMAMM (Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza) y colecciones privadas.

Irene Banchero

Buenos Aires, 1955. Su trabajo artístico se sitúa en un territorio híbrido entre la pintura, la escultura y el diseño. Se formó en los talleres de Demetrio Urruchúa, Roberto Páez, Roberto Parini y Graciela Hasper. Entre 2000 a 2005 formó parte del equipo de gestión de TRAMA, proyecto de confrontación y colaboración entre artistas. En 2003 realizó una residencia en Arteleku, San Sebastián, España. Ha expuesto colectivamente en Argentina, España, Francia y Uruguay.

Principales muestras individuales: Caladora, lija y pintura (2000) Centro Cultural Recoleta, Bs. As); Deshielo (2021), Enseres y Oropeles (2019), Ecuador (2011) en Galería Van Riel, Bs. As; Fuente, 2014, Espacio Vidriera, Espacio de Arte Fundación Osde, Bs. As; Promenade, 2016, Galería Praxis, Nueva York.

Reconocimientos: Segundo Premio de Escultura Salón Nacional de Artes Visuales (2012); Premio Adquisición Igualdad Cultural (2013); Mención Especial de Jurado, Escultura, Salón Nacional de Artes Visuales (2014); Mención Especial de Jurado, Escultura, Salón Manuel Belgrano (2018); Premio Konex, categoría Objeto (2022).

Obra en colecciones públicas: Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Argentina; Museo Castagnino MACRO, Rosario, Argentina; Museo Provincial de Bellas Artes, Salta, Argentina.

______________

L de Laura e Interludio

Del 27 de abril al 18 de junio 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Sala de exposiciones temporarias, primer piso
La entrada es gratuita y no requiere reserva previa

Inauguración: 27 de abril de 2023, 18h

 
 

Fecha

27 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm - 8:00 pm

Ubicación

Primer piso

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *