Inauguración. El Canto del Cisne de Nicole Mazza

Inauguración. El Canto del Cisne de Nicole Mazza

Artes Textiles y Mitología griega

El 6 de septiembre de 2023 es la  inauguración de la exposición de arte textil El Canto del Cisne. Se trata del segundo capítulo de la investigación artística que realiza Nicole Mazza este mito. 

Mazza tomó como punto de partida el relato de Leda y el cisne y, a través de su bordado, creó una nueva narrativa poética plasmada en 32 obras. Dice Irene Gelfman, curadora de la muestra, “En un juego de apropiaciones y reescritura de un relato tradicional, la artista le da a las protagonistas la posibilidad de un destino diferente a partir de la unión de fragmentos, de zurcir patrones y de bordar finales alternativos”.

La exposición se podrá visitar desde el 6 de septiembre hasta el 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones temporarias 1, del Pabellón II del Centro Cultural.

Capítulo II: Swan Song 

La historia de Leda y el cisne es uno de los relatos más sensuales de la mitología griega y explica de manera alegórica las pasiones y debilidades humanas. Según el mito, el dios Zeus descendió del Olimpo en forma de cisne y se presentó ante Leda quien fue poseída por el animal dando a luz a sus hijos mortales. Nicole Mazza tomó este mito como punto de partida y a través de su bordado creó una nueva narrativa poética. 

Mazza trabaja con textiles y bordados para crear obras figurativas que, en una primera instancia, parecen escenas de mujeres dóciles, pasivas y sensuales, pero a medida que nos acercamos encontramos un twist, los cuerpos curvilíneos y danzantes cortan, castran y matan. En esta serie, hay ciertos elementos que se repiten como leitmotiv: las tijeras y los cisnes. Las primeras, herramientas de costura por excelencia, utilizadas para crear y hacer cosas útiles, representantes del women’s work, son utilizadas en la iconografía de Mazza por los personajes femeninos cuyos cuerpos remiten a ninfas de la antigüedad o bien a las vírgenes presentes en las iglesias europeas, como armas de castración. El cisne, animal que desde la antigüedad y para muchas culturas, representa la espiritualidad, la luz, la pureza, la elegancia, la sabiduría divina y la purificación, aparece fragmentado en distintos lugares de la sala creando una atmósfera de extrañamiento. Hay un juego de contradicción que utiliza la artista constantemente para generar cierta incomodidad en el espectador e invita a reflexionar sobre la condición humana y la cultura en la que estamos insertos, donde los mitos de origen están atiborrados de hechos atroces como violaciones y concepciones erróneas del mal llamado amor romántico. 

Nicole Mazza trabaja con imágenes que la interpelan ya sea porque las vivió o son parte de su historia e intimidad. La artista tiene una forma de trabajar metódica y en serie. Se obsesiona con un relato o imagen y lo vuelve su objeto de investigación. 

«Mazza desarrolla una iconografía particular para dar cuenta del vínculo con su cuerpo y la relación con otro; con un sello de identidad propio, resultado de la convivencia de diversos mundos y de una cultura visual peculiar, en la que abundan las imágenes religiosas, la culpa, la sexualidad, el ídolo, las pinturas renacentistas, los mitos y las simbologías». Irene Gelfman.

Sobre Nicole Mazza:

 Nació en Gainesville, Florida en 1989. Se recibió de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 2011 y vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York hasta 2014 cuando se mudó a Buenos Aires, Argentina. Ha participado en varias exposiciones colectivas en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Recientemente presentó su último cuerpo de trabajo en una exposición individual titulada Blandir el Quiebre en Crudo Contemporáneo en Rosario y El Deseo de No Querer en Quimera en Buenos Aires. Ha mostrado su trabajo en varias ferias de arte como ArteBA (Buenos Aires), Frieze (Londres) y Pinta (Miami). Su trabajo fue seleccionado para numerosos concursos de arte como el “Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace” (2023), «El Fugaz» (2019 y 2022), el «Fondo Nacional de las Artes (2021) y el «Salón Nacional de Artes Textiles» (2022). Sus obras también fueron publicadas por distintas revistas y publicaciones de arte y diseño. Actualmente está representada por Crudo Arte Contemporáneo en Rosario, Argentina.

________________________

Apertura para público, prensa e invitados: miércoles 6 de septiembre 2023, 18 h

Del 6 septiembre al 30 de noviembre de 2023
De miércoles a domingo de 14 a 20 h
Sala de exposiciones temporarias 1, pabellón II

La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.

Fecha

06 Sep 2023
Eventos pasados

Hora

6:00 pm - 8:00 pm

Ubicación

Pabellón II

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *