Inauguración. Calle en el Espacio Vidriera

Inauguración. Calle en el Espacio Vidriera

Arte Visuales

Se inaugura Calle, de la Colectiva La Lola Mora en el Espacio Vidriera. Calle es parte de las muestras que se actualizan en la exposición colectiva y federal Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible.  

Miércoles 5 de abril a las 17h.

Entrada libre y gratuita.

Sobre Calle: 

Una vidriera atrae y retiene al transeúnte. Invita a ser mirada. Funciona como una caja enigmática que se instala en la calle.

Una vidriera -en Buenos Aires- para una colectiva de artistas de Tucumán convida además a un debate entre espacios de visibilidad, diferencias y similitudes en los modos de producción y en las miradas.

Las características de este escaparate prismático, chato, casi bidimensional, lleva a resolver la obra como un entramado de tres capas, tres planos, operando en el espacio. 

El deseo es poner el cuerpo. Un irrumpir de lxs cuerpxs.

La imagen en el fondo, como hueso, memoria, registro. Resistencia e insistencia.

Los delantales saliendo a escena. La musculatura. La carne. Una corporeidad que se monta sobre la osamenta y se inmiscuye en la textura del atrás.

Los gritos son cuerpos. Se expanden, toman el espacio, insisten en mostrarse, ya no esperan. 

El grito es urgente, se monta sobre los tejidos y sale a la calle.

«Se ven solo unas cuantas, detrás vienen millones»

La Colectiva La Lola Mora – Trabajadorxs de las Artes Tucumán (Tucumán, Argentina) 

Nuclea a un grupo de trabajadorxs de las artes de Tucumán que surgió el 7 de diciembre de 2018, en el contexto de la inauguración del 46° Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Timoteo Navarro, a partir de una acción que puso en evidencia la escasa selección y nula premiación de obras realizadas por mujeres.

Desde esa fecha, las trabajadorxs de las artes (de diferentes disciplinas) nos agrupamos en un solo colectivo para gestionar espacios políticos en nuestros ámbitos de intervención y problematizar las prácticas que promueven y efectivizan las desigualdades de género concebidas en el sistema patriarcal, heteronormado y hegemónico.

La Lola Mora dice: “Nos proclamamos a favor de las luchas por los DDHH, adherimos a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y al movimiento por la separación de la Iglesia del Estado»

El delantal de La Lola Mora, nuestra primera producción política como colectivo, nos convoca a salir a la calle y al mundo con un sello distintivo propio, con nuestra manera de decir. Portando el delantal de trabajo nos reconocemos en el linaje de las luchas históricas y contemporáneas de todas las mujeres y, por eso, nos auto enunciamos como trabajadoras de las artes.

“Lo compartimos con quien quiera usarlo y lo llevamos como una pancarta en la que escribimos día a día nuestras luchas, nuestros logros, nuestros avatares”.

Fecha

05 Abr 2023
Eventos pasados

Hora

5:00 pm - 8:00 pm

Más Información

Más Información

Ubicación

Vidriera, planta baja
Más Información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *